Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-02-16

"Uno de los proyectos de difusión pastoral más importantes"

Sigue creciendo en Brasil los Grupos de Oración Rosario de Hombres

 

El “Rosario de hombres” - uno de los proyectos de difusión pastoral más importantes de Schoenstatt

The “Rosary of men” – one of the fastest growing pastoral initiatives of Schoenstatt

Der “Rosenkranz der Männer” – einer der am schnellsten wachsenden pastoralen Initiativen Schönstatts

 

Los más jóvenes

The youngest ones

Die Jüngsten

 
 

Rosario de hombres en una parroquia en el Noreste de Brasil

Rosary of men in a parish in Northeastern Brazil

Rosenkranz der Männer in einer Pfarrei im Nordosten Brasiliens

 
 

Llegada de una delegación de Pernambuco al encuentro nacional

A delegation from Pernambuco arrives at the Nacional Encounter

Eine Delegation aus Pernambuco kommt zum Nationalen Treffen

 
 

Entrada de la Mater durante el Encuentro Nacional

Entrance of the MTA during the Nacional Encounter

Einzug der MTA beim Nationalen Treffen

 
 

Fotos: www.tercodoshomens.com.br © 2007

 

 
   

BRASIL, Tomás Garzón, "Uno de los proyectos de difusión pastoral más importantes". Así definió el Padre José María García, de viaje por Sao Paulo, a la iniciativa que está movilizando miles de hombres en todo Brasil. Ellos se reúnen semanalmente a rezar el rosario con la Madre, Reina y Victoriosa, tres veces admirable de Schoenstatt como abanderada. Esta propuesta, surgida en el nordeste de Brasil, vivió un gran impulso a la sombra del Santuario de Olinda. Tiene además una misión muy concreta de conquistar e incentivar el espíritu religioso masculino.

El mejor dato para ilustrar la fuerza de esta oración masculina se remonta al Segundo Encuentro Nacional de Grupos de Oración Rosario de Hombres. En Geraldao, alrededor de 14 mil hombres pertenecientes a los más de 200 grupos, se reunieron en diciembre del último año a compartir su fe y su devoción mariana. El Primer Encuentro Nacional se había realizado en Olinda, Pernambuco, en junio de 2005, con participación de 9 mil hombres, y en este 2007 el tercer encuentro tendrá cita en Fortaleza, en el mes de noviembre.

Los cimientos del Rosario de Hombres

Las iniciativas de devoción popular exclusivamente masculinas no son frecuentes en la Iglesia Católica. El hombre sin embargo, sigue teniendo un rol fundamental en la sociedad y la familia. Por eso, la propuesta de este grupo intenta brindar un espacio dentro del seno de la Iglesia para el crecimiento del hombre, para "desempeñar mejor su paternidad y su misión cristiana". Rezando, cultivando su espíritu, el hombre puede volver a ocupar el lugar de pastor y maestro, a ejemplo de Cristo.

Otra de las virtudes de estos grupos es facilitar el encuentro entre iguales, la construcción de vínculos de amistad sincera y así fortalecer su papel de padre y esposo. Ahí radica el por qué de una oración exclusivamente masculina.

Con el ejemplo de Don Joao

Fue también en Brasil donde surgió la Campaña del Rosario, a partir de la obra del diácono Joao Pozzobon, uno de los grandes "hombres del rosario". Por eso quienes participan del Rosario de Hombres tienen en Don Joao un modelo a seguir. El cariño y respeto por él son para muchos un elemento fundamental para el éxito de esta campaña análoga. Durantes los rosarios, se pide intensamente por su proceso de canonización y se distribuyen folletos sobre su vida y obra.

A pesar de que los grupos de oración funcionan en las parroquias de cada diócesis, el Santuario es el respaldo de toda la iniciativa. En cada encuentro, la Mater es recibida por los presentes con una entrada solemne. Al mismo tiempo, la devoción mariana quiere ser acompañada en el Rosario de Hombres por la cercanía a Jesús y a su palabra. Durante los rosarios, se lee y medita el Evangelio del día.

Fe con obras

Los hombres del rosario son también hombres de acción. La propuesta de estos grupos incluye también el acompañamiento a enfermos en los hospitales y la recolección de alimentos y ropa para los más pobres.

Los Grupos de Oración Rosario de Hombres surgieron primero en Maceió, donde el rosario era rezado mensualmente. Desde allí llego a la Parroquia Jaboatão dos Guararapes, en Pernambuco, también el en Noreste de Brasil. Pero fue en el Santuario de Olinda, Recife, donde antiguamente se organizaban peregrinaciones marianas, donde la iniciativa se multiplicó.

 

Rosario de Hombres en Internet

Con Material de "Tabor em Paginas".

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.02.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum