Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-01-12

Más Europa

Juntos en camino – juntos por Europa: registrarse para el encuentro "Stuttgart II" antes de mediados de Febrero

 

Stuttgart I, 2004: Declaración final

Stuttgart I, 2004, Final act

Stuttgart I, 2004: Schlusserklärung

 

2004: Jornada en Stuttgart, Schleyerhalle

2004: Meeting in Stuttgart, Schleyerhalle

2004: Miteinander für Europa in der Schleyerhalle, Stuttgart

 
 

Presentación de Schoenstatt

Presentation of Schoenstatt

Vorstellung der Schönstatt-Bewegung

 
 

Congreso de miembros en Liederhalle, Stuttgart

Members’ Congress in Liederhalle, Stuttgart

Mitarbeiterkongress in der Liederhalle, Stuttgart

 
 

Testimonios

Testimonies

Zeugnisse

 
 

Juntos...

Together...

Miteinander – wie sonst?

Fotos: POS, Brehm © 2004-2007

 
 

JUNTOS POR EUROPA, mkf. La Canciller alemana Angela Merkel se ha propuesto hacer muchas cosas con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que ha iniciado el 1 de Enero de 2007. En una entrevista recordó insistentemente sobre el surgimiento de la idea de una Europa: Europa ha sido fundada, después de los horrores de la segunda guerra mundial, sobre una base de valores comunes. Entre ellos están la libertad, la justicia, la democracia, el derecho de estado así como el respeto a los derechos humanos. Esta es también la intención que mueve a los organizadores de la acción "Juntos por Europa".

Con ocasión de las celebraciones del jubileo de oro de los contratos romanos el 25 de Marzo de 2007 habrá de destacarse de manera particular a la Europa actual como fruto de una historia exitosa. Sobre este fundamento se trata – continuó ella – de revitalizar el proceso que recorrimos en el camino hacia la formulación de nuestra constitución. Así como a más del 70% de todos los ciudadanos, hombres y mujeres alemanes, que anhelan "más Europa", también mueve a los organizadores del encuentro "Juntos por Europa" una conciencia mayor de responsabilidad por Europa con su proceso progresivo de unión sobre la base de una "alianza de amor mutuo".

En el transfondo de esta nueva toma de conciencia europea tendrá lugar el encuentro "Juntos por Europa", en torno al jubileo de los contratos romanos que conformaron los inicios de la comuidad Europea, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Stuttgart el 12 de Mayo de 2007 con 200 movimientos y comunidades de las iglesias evangélica, ortodoxa, anglicana, católica, así como de otras comunidades cristianas que se alegran de igual manera por esta nuestra Europa y que quieren celebrar y reforzar este estar "juntos por Europa". Los movimientos que han sellado una "alianza" en el sentido del evangelio experimentan esta ocasión como una vivencia donde se puede aprender de manera especial a vivir "juntos en Europa" de manera más plena.

Señalar el camino al futuro

"Del presidente del consejo alemán se espera que sea quien señale el camino al futuro. Que trace la ruta a recorrer. Que indique cuales han de ser las etapas para llegar a la meta esperada", era el comentario que se dejó escuchar en la emisora de televisión ZDF el 1 de Enero. Que se señale el camino al futuro, que se indiquen las etapas para llegar a la meta: es el anhelo y la intención que acompañan también a los movimientos que tienen a su cargo el encuentro "Juntos por Europa". La experiencia que ellos han hecho de poder avanzar juntos, sabiendo que todos ellos tienen muy diferentes carismas y confesiones, les regala la convicción de poder ser "señalizadores del camino  al futuro". Estar y avanzar juntos no elimina las diferencias de unos con otros ; tener cosas en común no quita la autonomía; el respeto mutuo y el actuar sin rivalidades en favor de los hombres son cosas que han marcado positivamente a los movimientos en este camino conjunto. Para adentrase en estas vivencias y poder descubrir y aprovechar todas las potencialidades que encierran se llevará a cabo un congreso previo para los coordinadores y colaboradores del evento el 10 y 11 de Mayo en Stuttgart.

Este congreso de dos días estará a cargo de los movimientos y comunidades de Alemania por razones prácticas, sin embargo, los participantes vienen de todos los rincones de Europa. La finalidad de este congreso es que los movimientos se conozcan mejor entre si y que intercambien sus experiencias en el servicio a la sociedad y la iglesia. De un encuentro así surgen abundantes impulsos para el "caminar juntos" y para la elaboración conjunta de metas compartidas.

Este congreso está pensado justamente para todos aquellos que quieren recorrer este camino al futuro y quieren participar en la plasmación del cómo hacerlo o simplemente quieren conocer e informarse sobre el desarrollo de todo este plan. Debido a que el número de los participantes por parte de cada movimiento está limitado (Schoenstatt tiene solo 200 lugares) se requiere que reserven su lugar a más tardar a mediados de Febrero aquellos que deseen participar.

Comunidad peregrina

La imagen de una comunidad peregrina será desarrollada en cuatro puntos principales:

  1. Historia del peregrinar y el impulso a la esperanza
    No hemos sido nosotros mismos, sino que es Dios trino quien nos ha llamado a ser uno. Las palabras del profeta Isaias (Is 40) darán apertura al congreso, regalando una mayor claridad a nuestra visión. En este contexto se presentarán diferentes experiencias iluminadoras del camino recorrido hasta ahora.
  2. La experiencia fundamental: pluralidad reconciliada
    Partiendo de la diversidad y unidad que está presente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se desarrollarán los rasgos de una pluralidad reconciliada.
  3. La fuente de la que bebemos
    Jesucristo es la fuente de la que hemos recibido la vida y de la que bebemos la fuerza para nuestro caminar. Las comunidades y movimientos cristianos disponen de un tesoro espiritual inagotable; cada uno, en su espiritualidad, accede al misterio de Cristo (recibe la misma agua en recipientes diferentes – para continuar en esta simbología).
  4. La misión – llevar vida a todos los hombres
    Nuestro camino conjunto nos conduce a los hombres, pasa y se irradia en la sociedad. Por eso ha de resaltarse que aquello que se nos regale como impulsos ha de servir a la vida, a la plasmación de la vida, a la esperanza y la renovación.
    Andrea Riccardi, durante los preparativos en Roma, apoyándose en los Hechos de los Apóstoles (Hech. 3) y mencionó que Europa se asemeja al paralítico y que nosotros tenemos que hablarle en nombre de Jesús: "levántate y anda".

Estos puntos centrales serán profundizados tanto en los encuentros preparativos del 10 y 11 de Mayo, como también en 30 foros diferentes el jueves 10 y en cerca de 20 podios temáticos el viernes 11. El viernes por la noche será la clausura y punto culmen del congreso, allí se resumirán y formularán las experiencias y habrá de renovarse la Alianza de amor mutuo. Los impulsos que surjan del congreso serán tomados en la oración y se les dará continuación dentro de las actividades del encuentro "Juntos por Europa".

Para más información acerca del programa, costos, alojamiento consultar

Prospectos para el congreso de colaboradores del movimiento de Schoenstatt que viven en Alemania: oficina del director del movimiento en Alemania. bewegungsleiter@schoenstatt.de También allí se pueden anotar enviando el formato de solicitud.

Para miembros de la familia de Schoenstatt que viven en otros paises

Juntos por Europa

¡Qué expresión artística más rica que un coro, para transmitir el mensaje de "juntos por Europa"! Esta es una de las muchas ideas creativas que serán presentadas en el programa artístico del encuentro "Juntos por Europa". La idea surgió para poder dar realización al deseo de que, en lo posible, muchos participen en el programa del encuentro. Se planea un coro a cuatro voces con aproximadamente 80 personas, mujeres y hombres. Se invita cordialmente a todos los interesados con habilidades en el canto a participar con su talento, aportando así también a mostrar de manera práctica una pluralidad que enriquece a la sociedad. Quien quiera participar anotarse con Christian Kewitsch: Tel: 040/448 540; Mobil: 0173/404 73 87; e-Mail: c.kewitsch@gmx.net. Proporcionando los siguientes datos: nombre, edad, tesitura (soprano, contralto, tenor, bajo), dirección, teléfono, dirección de e-mail. Requisito es la participación en los ensayos del 10 y 11 de Mayo de 2007 en Stuttgart (adicionalmente también en paralelo al congreso). Las partituras y melodías estarán con tiempo a disposición para ser bajadas de la página principal del encuentro www.europ2007.org Se espera que los participantes aprendan su voz en casa y la traigan ya dominada para los ensayos generales del 10 y 11 de Mayo. Esta es una de las muchas actividades con las que se podrá expresar (y cantar) de manera práctica la realidad del "Juntos por Europa".

Traducción: Carlos Infante, México

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.01.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum