Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-01-26

Sólo debo dar cuenta a Dios de mis actos

El 18 de enero se llevó a cabo en Mainzer Landtag una exposición en memoria de las víctimas del nacional-socialismo en Coblenza y los alrededores, entre las que estuvo presente también el Padre José Kentenich y otros miembros del Movimiento de Schoenstatt.

 

Apertura de la exposición: „Victimas del Nacionalsocialismo en Coblenza“, en el parlamento de Rheinland-Pfalz

Opening of the exposition: “Victims of National Socialism in Koblenz”, in the parliament of Rheinland-Pfalz

Eröffnung der Ausstellung: “Opfer des Nationalsozialismus in Koblenz” im Landtag in Mainz

 

Cartel: P. José Kentenich

Display: Fr. Joseph Kentenich

Tafel: P. Josef Kentenich

 
 

Conferencia: Joachim Hennig

Conference: Joachim Hennig

Vortrag: Jochaim Hennig

 
 

26 personas son presentadas

26 persons are presented

26 Personen werden dargestellt

Fotos: Sr. Maritta © 2007

 

 

 

ALEMANIA, mkf. En el marco de la celebración del 27 de enero, día en que se conmemora a las víctimas del nacional-socialismo, tuvo lugar una exposición en Mainzer Landtag (Sede del Parlamento de Rheinland-Pfalz, Alemania) que llevó por título "Sólo podemos avanzar hacia adelante porque para atrás todo es muerte". Esta frase de Simon Wiesenthal sirvió de motivación para la exposición de la Asociación "Mahnmal Koblenz". Dicha exposición fue inaugurada por el presidente parlamentario, Joachim Mertes, el día 18 de enero a las 12:30 horas en el foyer de entrada del edificio. Con excepción de los fines de semana, hasta el día 2 de febrero estuvo abierta a la visita de la gente todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En esta exposición fueron recordadas todas las personas de Coblenza y los alrededores que fueron víctima del nacional-socialismo, entre ellas el Padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, y Maria Hilfrich.

Fueron conmemoradas todas aquellas personas que sobrevivieron al régimen criminal del nacional-socialismo, las que tuvieron que soportar persecuciones y exilio, a la vez que se recordó también la reconstrucción de Rheinland-Pfalz hace 60 años. La muestra constaba de 26 personalidades expuestas además de víctimas del nacional-socialismo que colaboraron hace 60 años a un nuevo resurgimiento, y/o que erigieron con sus propias manos y de manera ejemplar su propio destino. La exposición estuvo destinada también a despertar en la juventud la lucha por los valores tales como la democracia y los derechos humanos, y a combatir el radicalismo del neo-nazismo. Esta exposición es una de las cerca de 30 iniciativas que tuvieron lugar en Rheinland-Pfalz en el día conmemorativo de las víctimas del nacional-socialismo.

"Podemos defendernos, aún cuando no hayamos nacido como héroes, en la medida en que comenzamos a pensar en forma libre". Con estas palabras el presidente del Parlamento de Landtag, Joachim Mertes, abrió la exposición. Entre los invitados especiales se encontraban presentes altos dignatarios políticos de la región, descendientes de los conmemorados y conocidos suyos también. Junto con ellos participaron también algunas Hermanas de María.

Conmemoración a los sobrevivientes del nacional-socialismo

"La cifra total de cuatro, cinco o hasta seis millones de víctimas del nacional-socialismo es tan inaudita, que resulta casi imposible de digerir", recalcó Mertes en su discurso de apertura. "Si logramos transmitir aquí que se trata de personas comunes y corrientes, que a pesar de las consecuencias, tomaron parte de la oposición o resistencia, tiene sentido el nombre de la exposición: "Personas, destinos y memorias". Descubrimos personas que en sus años jóvenes estuvieron dispuestas a arriesgarse", afirmó Mertes, "aún cuando eso significara poner en riesgo su vida, al igual que la de sus familiares y amigos".

"Aún cumplidos dos años del jubileo de los 60 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, tenemos una fuerte obligación y compromiso para con la realización del acto de conmemoración en memoria de las víctimas del nacional-socialismo", dijo el vicepresidente de la Asociación Mahnmal para las víctimas del nacional-socialismo, Joachim Hennig.

Por ese motivo, la asociación decidió, en el décimo aniversario de su fundación, honrar la memoria de los sobrevivientes del nacional-socialismo. "Ellos fueron los que inmediatamente después de la liberación del campo de concentración conservaron la memoria de sus camaradas fallecidos", recordó Hennig. "Las víctimas del nacional-socialismo expuestas no son sólo "rostros pasados", sino personas de carne y hueso que fueron y deben seguir siendo ejemplo también para la juventud de hoy", destacó él.

Retratada entre los demás estaba también Maria Hilfrich, que formó parte del primer círculo de la Federación de Mujeres de Schoenstatt en 1925. A ella le fueron atribuidas por parte del régimen nazi su participación en el Movimiento de Schoenstatt y el hecho de rezar con sus alumnos. Su credo fue el siguiente: "Soy católica, soy schoenstattiana, y de lo que hice, sólo debo dar cuenta a Dios". Luego de sufrir el campo de concentración regresó en 1945 al servicio escolar actuando en este medio como directora de escuela durante varios años.

"El Padre José Kentenich apostó a su trabajo con el Movimiento de Schoenstatt y se tornó en una comunidad de fe internacional", destacó Joachim Hennig en su conferencia sobre la obra del Padre Kentenich.

Texto de la exposición (pdf) en

Traducción: mca, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.02.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum