Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-01-26

Una visita al Santuario de Oberá

Provincia de Misiones, Argentina: un Santuario en el corazón de las instalaciones del colegio de las Hermanas de Maria

 

Huellas del Padre: Santuario de Oberá, Misiones, Argentina

Father’s footprints: Shrine in Oberá, Misiones, Argentina

Vaterspuren: Heiligtum in  Oberá, Misiones, Argentinien

 

Catedral de Oberá

Cathedral in Oberá

Dom von Oberá

 
 

Placa recordatoria

Conmemorative plaque

Gedenkplakette

 
 

Interior del Santuario de Oberá

Interior of the Shrine in Oberá

Inneres des Heiligtums in Oberá

 
 

El Santuario dentro de las instalaciones del colegio

The Shrine at the school area

Das Heiligtum auf dem Areal der Schule

 
 

Piedra de José Engling

Joseph Engling Stone

Josef-Engling-Stein

Fotos: Cabral © 2007

 

 

 

ARGENTINA/PARAGUAY, Javier Cabral. Hace poco tiempo, el 21 de noviembre de 2006, el Santuario de Oberá, Misiones, Argentina celebró su Jubileo de Oro. Para la celebración de esos 50 años del Santuario no pudimos viajar. Como le debíamos una visita a la Mater, y como para la celebración de los próximos 50 años quizás no podamos ir, entonces nos decidimos y en un caluroso fin de semana de enero fuimos rumbo a Oberá.

Salimos desde ciudad de Este, Paraguay, y gracias a unas magníficas rutas llegamos en unas tres horas. Si uno viene desde Posadas, son unos pocos kilómetros.

En el camino, al ver la exuberante vegetación de toda la región, uno se pone a pensar lo difícil que habrá sido el viaje del P. Kentenich hasta ese lugar. Él había ido en hidroavión hasta Posadas y desde allí en un auto (no existían los 4x4 en esa época). El Padre fue a visitar a las Hermanas que poco tiempo antes se habían instalado en dicha ciudad. Creo que salió a la mañana y llego a la tardecita.

Nosotros llegamos a Oberá exactamente a las 14:00 con 35 grados a la sombra. Había una quietud y silencio en la ciudad. Me imagino que todos estaban durmiendo la siesta. Es que también, a quien se le ocurre llegar en pleno verano a esa hora.

Un Santuario en pleno centro de la ciudad

El Santuario está en pleno centro centro de la ciudad. Más en el centro imposible. Frente a la catedral dedicada a San Antonio.

El Santuario está en el corazón de las instalaciones del colegio de las Hermanas. En el portón de entrada la Mater nos recibe en gran cartel. Se ingresa a un patio multiuso y al llegar al santuario, del lado derecho en una pared especialmente construida, una placa nos recuerda la presencia del Padre Kentenich del 22 al 29 de septiembre de 1949. En el libro del P. Esteban Uriburu, "Huellas de un Padre", pag 239 a 241, (Editorial Patris Argentina - editorial-patris-argentina@schoenstatt.org.ar ) se tiene un relato con todos los detalles de la presencia del Padre Kentenich en tierras misioneras.

Por fuera la hiedra lo recubre y por dentro, el Santuario es hermoso. La Mater coronada, el Ojo del Padre y el Espíritu Santo le dan un aire de plenitud. Desde una de las ventanas el Padre nos bendice. San Miguel con su lanza, San José con unas azucenas y al fondo un órgano. Arriba dos ventiladores de techo completan la escena.

Me pareció que el Santuario es un poco mayor que el nuestro de Ciudad del Este, no estoy seguro, yo conté las baldosas y luego lo voy a verificar.

Afuera, en el costado izquierdo, rodeado de árboles majestuosos y diversas especies nativas, orquídeas y palmeras entre ellas, la piedra de Engling se muestra firme.

En una de las paredes de la casa vimos una foto histórica del Padre con las Hermanas durante su visita. Habrá sido una dura y difícil tarea en ese lugar aislado en la época, con el calor y la vegetación.

Frente al santuario en la avenida se tienen unas plazoletas, una de ellas se llama Hermana Asunción, y en la misma se tiene una placa recordándola. Es una muestra de la marca que han dejado las hermanas con el tiempo.

Nos despedimos de la Mater y silenciosamente tal como ingresamos, salimos de la ciudad.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.01.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum