Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-12-06

Mantengan amplios los horizontes

Sepelio del Padre Carlos Bausenhart

 

Monte Sión: Con el Santuario de Sión a sus espaldas y la Iglesia de la Santísima Trinidad ante su vista, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el último lugar de descanso del Padre Carlos Bausenhart.

Mount Sion, funeral of Father Karl Bausenhart: From the Sion Shrine the funeral procession set out to the cemetery

Berg Sion: Das Sions-Heiligtum im Rücken und die Dreifaltigkeitskirche vor Augen, bewegt sich der Zug mit dem Sarg zur letzten Ruhestätte von Pater Karl Bausenhart.

 

La predica resume motivos de la celebración  del 19 de noviembre en Gymnich

The sermon picked up motives of the celebration on November 19 in Gymnich

Die Predigt greift Motive aus der Feier am 19- November in Gymnich auf.

 

Bendición después de la Misa en la Iglesia de la Adoración

Blessing after the Mass in the Adoration Church

Einsegnung nach der Messe in der Anbetungskirche

 

El sepelio comenzó en el Santuario de Sión

The burial ceremony began at the Sion Shrine

Die Beerdigung began am Sions-Heiligtum

 

Mucha gente se acercó a la tumba con palabras de agradecimiento...

Many people approached the tomb with words of gratitude...

Viele kamen zum Grab und sprachen Worte der Dankbarkeit…

 

...de compromiso con sus visiones y proyectos...

...of commitment to his visions and projects…

…der Verpflichtung auf seine Visionen und Projekte…

 

... y de despedida.

... and of farewell.

… und des Abschieds.

Fotos: POS Brehm © 2006

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "La vida es breve, pero aunque breve, como lo ha demostrado el Padre Bausenhart, puede ser desbordante. La última peregrinación del Padre Bausenhart aquí en la tierra es un resumen de toda su vida: desde la casa natal del Padre y Fundador en Gymnich hasta el lugar de la muerte del Fundador, aquí, en esta misma iglesia. Eso fue su vida. Él quiso ser, junto con sus hermanos de Curso, un Sión de este Padre y Fundador, un garante, un mensajero de este Padre y Fundador. Quisiera destacar un aspecto ahora. Sión significa tener una mirada abierta a la totalidad, a toda la Iglesia, a todo el Fundador, a toda la Obra; tener un gran amor a todo lo que de alguna manera forma parte de todo esto. El Padre Carlos nos dijo por medio de su vida, por el modo como la vivió, por como ejerció su labor pastoral: no pongan las vallas demasiado cerca. Mantengan amplios los horizontes, démosle a la vida y a las iniciativas un ámbito para que se desarrollen, defendámonos de la estrechez de miras". Al comenzar la Santa Misa en el sepelio del Padre Carlos Bausenhart, el Padre Heinrich Walter, superior general de los Padres de Schoenstatt, trazó con estas pocas palabras un elocuente retrato de este sacerdote fallecido el pasado 27 de noviembre. Y que tampoco en este momento quiso poner las vallas demasiado cerca...

"En este momento no debemos estar tristes por la despedida, sino transitar este momento confiando en la conducción y en la providencia de Dios; queremos despedirnos con gratitud, agradeciéndole a Dios que nos haya regalado su persona", comenzó diciendo el Padre Walter este 2 de diciembre en la Santa Misa celebrada en la Iglesia de la Adoración, que lucía ya los adornos de Adviento. Junto con él concelebraron el superior provincial del Padre Bausenhart, el P. Franz Brügger, su hermano, el P. Pikos, párroco de Gymnich, y sus hermanos de Curso. La Iglesia de la Adoración estaba repleta, la Familia de Schoenstatt acompañó a los parientes y a los Padres de Schoenstatt con su oración y su presencia.

Dejó un recuerdo tan grande, tan enorme como él

Llegó un ómnibus completo desde Gymnich, lugar de su última tarea pastoral en la celebración del 121º aniversario de nacimiento del Padre Kentenich, el pasado 19 de noviembre. En el ómnibus, los pasajeros intercambiaron recuerdos y miraron las fotos de la visita que hicieron a Schoenstatt en las dos celebraciones de nacimiento del Padre Kentenich, cuenta la Sra. Stegemann, de la Asociación promotora de la Casa natal del Padre Kentenich. La conmovió el tema que había elegido el Padre Bausenhart en la Santa Misa del aniversario del Padre Kentenich: "El día y la hora los sabe solamente el Padre".

De las diócesis del norte de Alemania llegaron los jefes diocesanos de la Liga y muchas otras familias, mostrándose algunos muy consternados. Muchos de los que no pudieron estar presentes en esta hora estaban vinculados interiormente con la comunidad enlutada. Desde Villa Ballester, en la Argentina, el primer lugar donde ejerció su labor sacerdotal, escribió el matrimonio Sosa, coordinadores diocesanos de la Familia local: "...aquellos que lo conocimos hace algunos años sentimos un hondo cariño y un enorme agradecimiento por el P. Bausenhart... Recién ordenado fue enviado a la Argentina como asesor de la comunidad de Villa Ballester. Al tiempo que aprendía nuestro idioma y nuestra cultura, acompañó la construcción de nuestro querido Santuario y su posterior bendición. Nos regaló su amor de Padre, su simpatía, su calidez, su cercanía. Reía y jugaba con los más pequeños, que hoy se cuentan entre las filas de las juventudes, y acompañó a madres y matrimonios en su crecimiento personal, de grupo y como comunidad diocesana. Aquella "montaña de hombre" nos dejó un recuerdo tan grande como su persona y lo extrañamos muchísimo cuando regresó a su tierra natal".

La frase "Santuario abierto" fue acuñada en la Argentina poco después del regreso del Padre Bausenhart a Alemania. Demás está decir que le encantó y encajaba muy bien con su persona.

Hay que conocer el lugar de pertenencia

El P. Franz Brügger recogió en su homilía el motivo central de su prédica del 19 de noviembre en Gymnich, partiendo de una frase de Hans Bloch: al final el hombre espera conocer el lugar adonde pertenece. El Padre Bausenhart se nos adelantó en el camino hacia la eterna ciudad de Sión; preparado para ese camino por medio del bautismo, la consagración sacerdotal y la Alianza de Amor". Como sacerdote, continuó diciendo el P. Brügger, regaló humanidad, amistad y benevolencia; su apoyo fue "la gran misionera", a la que se había confiado totalmente. Su camino finalizó en Sión, el lugar de su experiencia personal de Dios, el lugar del encuentro con el Padre y Fundador, con la Familia. El cielo tocó la tierra también en esta muerte inesperada. En el niño de Belén el Padre Carlos pertenece al Padre eterno.

Todavía tenía tantos planes

Después de una media hora de finalizada la Santa Misa, el Padre Carlos fue inhumado en el cementerio de los Padres de Schoenstatt en Berg Sión. Con el Santuario de Sión a sus espaldas y la Iglesia de la Santísima Trinidad ante su vista, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el último lugar de descanso del Padre Carlos Bausenhart. Momentos antes en el Santuario de Sión los Padres de Schoenstatt, a través de una oración que el Padre Bausenhart rezaba diariamente y una canción compuesta por él en su época de estudiante, dejaron traslucir en ese trayecto final la religiosidad profunda que marcó al Padre Bausenhart durante toda su vida en todo su amplio apostolado, como puede leerse claramente en su necrología. Las palabras de gratitud ante la tumba abierta y aún más los comentarios entre las muchas personas que estaban allí mostraban nuevamente a cada paso: Tenía aún tantos planes. Con Gymnich, con Oberhausen, con la Casa de la Alianza, con las familias...

Delante del Santuario de Sión se formó una larga fila de gente para firmar el libro de condolencias. Los Padres invitaron a todos los presentes a pasar a la Casa Paterna para un pequeño refrigerio. La descollante hospitalidad estuvo totalmente a gusto con la actitud permanente del Padre Bausenhart. Lo mismo que la variada mezcla de planes e iniciativas que pronto surgieron en las diferentes mesas: Moscú, año 2014, nuevas redes... Por sobre Sión – su Sión tan querido, el Sión de sus más altos sueños y realizaciones – se sentía revolotear el espíritu alegre y vivaz del Padre Carlos, sin vallas y sin barreras, con total apertura e infinita amplitud, tal como se caracterizó en su vida.

Traducción: aat/mca, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.12.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum