Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-11-10

Los comienzos de la Campaña en Oberá

Misión recibida directamente de manos de Don Joao

 

En la tumba de los heroes en Schoenstatt: la señora Zenona Arciuk de Zabczuk, actual Consulesa Honoraria de Rusia en Oberá, la primera misionera de la Campaña del Rosario en Oberá

At the tomb of the heroes in Schoenstatt: Zenona Arciuk de Zabczuk, Honorary Consul of Russia in Oberá, first missionary of the Schoenstatt Rosary Campaign in Oberá

An den Heldengräbern in Schönstatt: Zenona Arciuk de Zabczuk, Honorarkonsulin von Russland in Oberá, erste Missionarin der Pilgernden Gottesmutter in dieser Stadt

 

 

Recibió la primera peregrina en el Santuario Tabor

She recieved the first Pilgrim MTA in the Tabor Shrine

Sie übernahm die Pilgernde Gottesmutter im Tabor-Heiligtum

 

Una misión recibida de manos de Don Joao Pozzobon

A mission received from John Pozzobon

Eine Sendung aus der Hand von Joao Pozzobon

 

Durante la visita en Schoenstatt

During the visit to Schoenstatt

Beim Besuch in Schönstatt

La gran misionera...

 

La gran misionera...

The Great Missionary

Die große Missionarin

Fotos: Taron © 2006

 
   

ARGENTINA, Elvina Constanza Eva Cot de Taron. Una misión recibida directamente de manos de Don Joao Pozzobon: así fue el comienzo de la Campaña del Rosario en Oberá, Provincia de Misiones, donde la familia de Schoenstatt se prepara ya a la celebración de las bodas de oro del Santuario, el segundo que se bendijo en tierra argentina, el próximo 26 de noviembre.

La Imagen Peregrina Nº 1 en Oberá estuvo a cargo de una persona muy especial: la señora Zenona Arciuk de Zabczuk, actual Consulesa Honoraria de Rusia en nuestra ciudad, persona muy dulce, cuyo living resulta ser una habitación cargada de símbolos y objetos que la definen como culta, religiosa y compenetrada en sus raíces ancestrales. En un lugar destacado, se observa un icono de la Virgen María pintado con una técnica especial a la usanza rusa en Chile. En un altar luce la imagen de la Virgen de Schoenstatt: Es su Santuario Hogar. Con ritmo sencillo relata cómo tomó contacto con la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

Primera Misionera

Zenona y familia eran asiduos asistentes al Santuario de Oberá. En enero de 1984 viajarían a Brasil a fin de visitar el Santuario Tabor de Santa María en Río Grande do Sul, donde permanecen varios días. En compañía de una Hermana, visitan el Santuario Tabor, luego el oratorio del Padre José Kentenich, y por último ingresan a una sala donde se veían muchas imágenes de la MTA, todas iguales, encuadradas de una manera especial. Impresionada, Zenona preguntó para qué eran.

La Hermana relató la historia de la Campaña del Rosario, iniciada el 10 de septiembre de 1950 por el padre de familia y modesto comerciante, don Joao Luiz Pozzobon, quien a partir de esa fecha cambió el ritmo de su vida e inició una tarea apostólica sin precedentes, llegando a ser ordenado diácono permanente de la diócesis de Santa María, Brasil, hasta el día de su muerte acaecida el 27 de junio de 1985. Esto sucedía en enero de 1984, en vida de don Joao. Introduciéndose más en el conocimiento de la obra apostólica de Pozzobon, pasan a conocer la "Vila nobre da caridade".

El 28 de enero, después de la Santa Misa de la aurora, Zenona e hijas se entrevistaron con Joao Luiz Pozzobon. Tuvieron la gracia de conocerlo, conversar con él y solicitarle una imagen de la Virgen Peregrina para iniciar la Campaña del Santo Rosario en Oberá. Don Joao se alegró muchísimo, en primer lugar por saber que comenzaría la Campaña en la Argentina, y segundo, que fuera precisamente en Oberá, ciudad que había conocido el 15 de diciembre de 1959, en ocasión de su peregrinación portando el Símbolo del Padre.

Don Joao y la Hermana Teresinha hicieron entrega de la imagen Nº 2.496, bendecida e inventariada en el Santuario Tabor. Al día siguiente, 29 de enero, Zenona y familia emprenden el regreso, totalmente renovadas en su fe y decididas a iniciar la Campaña del Rosario rezado en familia en nuestro pueblo.

De inmediato Zenona forma un grupo de treinta familias, y el 1 de marzo de 1984 comenzó a peregrinar la Virgen de Schoenstatt en Oberá. Sin proponérselo, el Santuario "Garantía del 20 de enero de 1942" quedó en el centro, y el itinerario tomó forma de un rosario a su alrededor. Como obtuvo mucha aceptación en nuestro medio, hacían falta más imágenes para que se multiplicaran los misioneros y también las familias misionadas. Al decir de Zenona: "Lentamente Ella fue derramando bendiciones y buscando sus instrumentos".

En el año 1986, Zenona gestionó ante el secretariado de Santa María, una imagen Auxiliar, que recibe solemnemente en el Santuario Tabor.

De Oberá a Moscú: Imagen Nº 60

Durante el Año Mariano de 1987, la señora Zenona "soldado para su reino de amor (MTA)" accede a un viaje de intercambio cultural a través de la colectividad rusa. Aprovecha para "unir Oriente con Occidente a través de María y con María, como lo pide el Papa Juan Pablo II y como era el anhelo del Padre Kentenich", según sus expresiones.

Coronó y volvió a coronar la Imagen Nº 60 en Rusia, Bielorrusia y Ucrania como Reina de Moscú, de Brest, de Ucrania, de la Iglesia Ortodoxa y Reina del Mundo.

Cierto día hace una visita a la Iglesia Católica de Minsk (Bielorrusia), donde el párroco al ver la imagen quedó maravillado, la tomó en sus manos y dijo: "¿Me la deja?". Zenona sintió que no era allí donde la Mater quería quedarse. Entonces entregó una lámina grande bendecida y una señora dibujó un croquis de la pequeña ermita para construir una réplica.

Después viaja a Brest (frontera con Polonia) donde el 19 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, se repite lo ocurrido en Minsk: El pedido del sacerdote, la negativa de Zenona, otra lámina y el croquis.

El 23 de agosto visita la iglesia dedicada a San Ludovico para asistir a Misa, llegando con media hora e anticipación. Aprovecha el tiempo hablando con el Diácono Stanislaw Mosheiko, a quien explica la Campaña del Rosario y le muestra la imagen Nº 60, que le impacta e inmediatamente pide para sí. Sin proponérselo, y sin dudar, le salió del alma: ¡Sí! Fue la respuesta de la Mater. Participó de la Santa Misa y al salir, después de despedirse del sacerdote y del diácono, con la paz de quien ha cumplido con su objetivo, sintió la presencia de la gran Misionera que se daba para transformar corazones y derramar gracias por doquier.

El 29 de junio de 1992 realiza otro viaje, esta vez a Bielorrusia. Es la fiesta de San Pedro y San Pablo. La Catedral está de festejos patronales. El señor Obispo no se encuentra, por lo que es recibida ¡por una Hermana de María! Así que aprovechan para darse fuerzas mutuamente para seguir en la ardua tarea de la Gran Visitación. La Hermana Francisca recibe la imagen Nº 500 para entregar al Obispo Tadeusz Kondrusewicz con todo el material.

Schoenstatt Alemania

Regresando de este mismo viaje, de paso por Alemania, Zenona visitó Schoenstatt. Uno de sus motivos era pisar las huellas del Padre Kentenich. El segundo motivo era coronar en el Santuario Original la Imagen Peregrina Nº 1, perteneciente al grupo de madres "Puerta del Cielo" que integraban el primer circulo de familias de Oberá que recibían regularmente la visita de la Gran Misionera.

Para júbilo de esta misionera pionera en nuestro medio, al arribar al Santuario Original se encontró con el Padre Ángel Strada, ante quien expuso sus intenciones. El Padre Strada la apoyó en todo lo que le solicitó: la llevó a conocer el Monte Sión; interpretó el mensaje que recibió Zenona en la tumba del Padre Kentenich: coronar allí a la Imagen Nº 1 de Oberá (ex 2.496 de Santa María, Brasil) como "REINA DE LA CAMPAÑA EN EL NORDESTE ARGENTINO".

Cruz del Este

Era un día jueves. Zenona estaba en el Santuario Original. De repente toma conciencia de que se encuentra ante la Cruz del Este (Bizantina). La embarga la emoción, sintiendo que está ligada a ella por haber sido bautizada en una Iglesia Ortodoxa. Averigua acerca de ella y la encaminan hacia el Secretariado del Este en Schoenstatt a cargo del Padre Chrysostomus Grill, quien le informa acerca de su rica historia. La Cruz del Este permanece constantemente en el Santuario de la Federación de Sacerdotes y en otros Santuarios es exhibida todos los jueves para que se rece ante ella pidiendo por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Además, por ser símbolo de conversión para Rusia, se pide también por esa intención. Zenona solicita una réplica de la Cruz del Este para el Santuario de Oberá, que arriba el 21 de noviembre de 1994.

Círculo Vocacional

En junio de 1983, recibe una carta del Padre Antonio desde Buenos Aires, solicitándole promover el círculo vocacional Padre José Kentenich en Oberá. Aceptó la sugerencia, formando un grupo de mujeres y un varón, don Francisco Zurakowski a quienes se sumó don Ricardo Ferber, actual diácono. En marzo de 1988 se inaugura la Adoración Eucarística los días sábado de 16 a 17 horas, que se mantiene hasta hoy día, venciendo los contratiempos cotidianos.

Hoy día hay Círculos en Paraguay, Uruguay y Argentina, superando la treintena, reuniéndose en jornadas nacionales, alternando la sede: Florencio Varela, Córdoba, Paraná, etc.

En Oberá fueron ordenados dos sacerdotes cuyas vocaciones fueron acompañadas por las oraciones del Círculo: el Padre Oscar Figueredo y el Padre Correa.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.11.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum