Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-11-10

"La patria necesita mujeres fuertes"

Jornada de dirigentes de la rama de Madres en Alemania

 

Jornada Nacional de la Rama de Madres

National Convention of the Mothers’ League

Jahrestagung der Schönstattbewegung Frauen & Mütter

 

 

Conferencia: P. Lothar Penners

Talk: Fr. Lothar Penners

Vortrag: P. Lothar Penners

 

Intercambio

Sharing

Austausch

 

 

Buscando el lema…

Searching for the motto

Auf der Suche nach der Parole

 

En el Santuario

In the Shrine

Im Heiligtum

Fotos: Metzler © 2006

 
   

ALEMANIA, Hna. M. Anika Lämmle. "La patria necesita mujeres fuertes". Este objetivo es el que ha movilizado a las responsables de la rama de madres del Movimiento de Schoenstatt. No fue un lema anual sino una motivación fundamental y un sentimiento de vida. Desde 22 diócesis de Alemania llegaron a Schoenstatt las madres cuya fuerza y fuente de felicidad es Schoenstatt, para recoger la cosecha el año pasado y analizar la situación actual de los miembros, ver los deseos y anhelos concretos y establecer los lineamientos para el año entrante.

Los primeros dos días se dedicaron a la revisión y al análisis de la situación actual .El director del Movimiento en Alemania continuó transmitiendo personalmente los impulsos esenciales de la Semana de Octubre, lo que hace claro el hecho de que él sigue el trabajo y se interesa por la vida en la rama de madres.

El comunicarse mutuamente esta vida – ya sea en la ronda "Rayos de luz", cuando intervinieron individualmente las diócesis, o en la primera tarde con el lema "Escuchar una a la otra, aprender una de la otra" – es algo muy beneficioso que cada año experimentan las madres. Y no en último lugar también porque todas están dispuestas con mucho gusto a ofrecer sus ideas y su material de trabajo a todo el círculo de dirigentes. Por ejemplo, Linda Köhler menciona con respecto a la nueva iniciativa "Las madres rezan por sus familias": "Me puedo imaginar muy bien lo adecuado que es para mi diócesis".

Y el equipo de jefas de la diócesis de Rottenburg – Stuttgart se ha interesado en el relato y en las ideas prácticas de Elisabeth Hemlich acerca de la bendición de las madres y de los padres con la participación del obispo en la Catedral de Münster: "Dinámica", la describe el Padre Theo Breitinger, asesor nacional de las madres, al echar una mirada retrospectiva: "¡podemos estar orgullosos de nuestra rama!"

Búsqueda del lema para 2007

El domingo a la mañana era palpable lo que Claudia Roth expresó en voz alta: "Ahora es el momento de hacerlo" Mucho tiempo antes de la jornada, las participantes pensaban qué frase o que expresión sería la que definiría el objetivo del nuevo año.

"He venido con gran alegría" dice Heidemarie Reich . Ella es la primera vez que participa y continúa diciendo: "tengo mucha curiosidad acerca del nuevo lema del año". Es realmente como el proceso de un nacimiento, en cuya espera las madres responsables de la rama "llegan embarazadas" con los deseos y los anhelos de sus diócesis, con sus propias ideas, con los aportes del programa de la jornada...

El desafío de cada año es ponerse de acuerdo en el contenido central y luego encontrar una formulación que primero "les guste a las madres" pero que también que sea un mensaje para todos.

Como aporte al contenido central hicieron un buen trabajo preparatorio las jefas diocesanas con los así llamados "encuentros cumbres" – encuentros regionales con las jefas del lugar – de modo que pronto se pudo cristalizar el objetivo de 2007: "la Alianza de Amor como escuela de fe". Es una escuela que nosotras, fortalecidas en la fe, les podamos regalar a los demás. Pero no fue tan rápido decidir una buena formulación. "Hay que luchar un poquito", dice Elisabeth Helmich. Luzie Günther, que participa por primera vez está impresionada "porque cada una lucha por su opinión y sin embargo reina totalmente la unidad".

Después de tres rondas de escuchar opiniones, intercambio de argumentos, de repasar varias sugerencias, etc. "las mujeres fuertes" se deciden unánimemente por "una formulación fuerte":

"¡El mundo necesita a Dios!" (Benedicto XVl)
Nuestra respuesta: la Alianza de amor.

Una frase del Papa en el lema

Ha entusiasmado a las jefas diocesanas el hecho de que con este lema las madres "toman claramente una posición", con una formulación "que expresa el valor central", y que este lema "recoge el trabajo del año 2006 y lo continúa". Hannelore Spannagel concretó así su entusiasmo: "Con la frase del Papa incorporamos lo que justamente ‘se respiraba en el aire’. En la expresión ‘el mundo’ veo concretamente a Alemania. Esta es nuestra oportunidad de dar una respuesta desde Schoenstatt: llevar a los demás el regalo de la Alianza de Amor del que somos portadoras y que nos fortalece a nosotras mismas".

La primera reacción al lema del año vino desde el hospital: Ulrike Eichenberg, que pertenece al círculo de las jefas diocesanas y que en el momento de la búsqueda del lema tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, está entusiasmada y no puede esperar hasta que otra vez pueda "ponerse en marcha y organizar ruedas de fe".

"La patria tiene mujeres fuertes. Schoenstatt tiene mujeres fuertes". Con estos pensamientos se despidió la Hna. M. Caia Bernhard, asesora nacional del círculo de las dirigentes de la rama y les deseó "la compañía de la mujer fuerte", María, que en la Alianza de Amor nos capacita para nuestra misión en este mundo.

Traducción: Marta Correa, Tres Arroyos, Argentina /aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.11.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum