Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-11-14

"Desde tu humilde morada, en el cerro Caacupé"

La peregrinación de la Nuestra Señora de Caacupé a Tupãrenda

 

Cierre del Año Jubilar en Tuparenda: Visita de la Virgen de Caacupé

Closing of the Jubilee Year in Tuparenda: Visit of Our Lady of Caacupé

Abschluss der Jubiläumsfeiern in Tuparenda: Besuch der Gottesmutter von Caacupé

 

Llegada de la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay

Arrival of Our Lady of Caacupe, patroness of Paraguay

Ankunft der Gottesmutter von Caacupé, Patronin von Paraguay

 
 

Lugar de honor frente del Santuario

A place of honor in front of the Shrine

Ehrenplatz vor dem Heiligtum

 
 

Liturgia de bienvenida

Welcome liturgy

Andacht zur Begrüßung

 
 

Piedad popular

Popular piety

Volksfrömmigkeit

 

En la Cruz de la Unidad

At the Unity Cross

Beim Kreuz der Einheit

Fotos: Pardo © 2006

 

 

 

PARAGUAY, Fredy Aguer. Como cada año, la visita de la Virgen de los Milagros de Caacupé – patrona del Paraguay – al Santuario de Tupãrenda, cierra las festividades del 18 de octubre. No pudo ser de otra manera en este año de las bodas de plata del Santuario de Tupãrenda. La gente de Caacupé se preparó muy especialmente para traer a su Virgencita de los Milagros a Tupãrenda. Fue la peregrinación Nº 25, es decir, también esta visita tuvo un sentido jubilar.

Llamó poderosamente la atención ver las casas adornadas con globos y hojas de palmeras, desde Caacupé hasta Tupãrenda (¡unos 30 kilómetros!). Todas las personas que pasaban saludaban a su Madre, María. Y fue emotivo también en el camino ver a la gente que ya va peregrinando a Caacupé y ve a la Virgen yendo hacia Tupãrenda, lloraba de la emoción porque sentían que la Madre salía al encuentro de sus hijos En esta época comienzan las peregrinaciones a pie a Caacupé, cuya fiesta se celebra el 8 de diciembre, el día de la "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora". Es algo que pocas veces puede verse en este mundo: miles y miles de personas caminando hacia el Santuario de la Patrona del Paraguay, desde todo el país, en pleno verano, con un calor tropical. El amor a María de este pueblo es algo profundamente conmovedor.

Muchas de las personas que esperaban en el camino a Tupãrenda la llegada de la Virgen tuvieron el mismo sentimiento de que Ella los visitaba personalmente. Se podía ver en sus rostros la emoción de ser hijos privilegiados y acogidos en el camino por su Madre.

La bienvenida en Tupãrenda

Fue recibida con el agitar de pañuelos blancos y la solemne bandita militar, tal como fue el 18 de octubre de este año. La concurrencia fue de aproximadamente tres mil personas.

Al final de la Sta. Misa, medio en broma y medio en serio, hubo una bendición especial por el termino de las celebraciones de las bodas de plata del Santuario, y entonces se invitó a todas las personas mayores a que fueran los primeros en acercarse al altar para tocar la imagen de la Virgen (una devoción popular muy típica), ya que posiblemente en el próximo jubileo ya no estarían presentes. Los más jóvenes todavía tendrían esperanzas de estar...

La idea de esta peregrinación – desde hace veinticinco años – fue del matrimonio de Carlos y Morocha Etchegaray, miembros del grupo Tayí (Lapacho), uno de los más antiguos de la Obra Familiar. Ellos también se ocuparon de la organización.

A pesar de los problemas que hay en el país, la gente sigue rogando esperanzada y fervorosa, con la seguridad que da la fe y la gratitud por las gracias recibidas.

La Mater devuelve la visita al Santuario de Caacupé el 8 de diciembre, en la Sta. Misa de las 19:00 hs. la ultima de las muchas que se celebran en este día de la Inmaculada, que como se ha dicho, es la fiesta patronal de Caacupé.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.11.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum