Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-11-14

La Mater me llamaba desde su Santuario

Décimo aniversario de la "Entrada de la Mater a Minillas"

 

Diez años de la entrada de la Mater en Minillas

Ten years of the entrance of the MTA in Minillas

Zehn Jahre Einzug der MTA in Minillas

 

Misa en lobby de Minillas

Holy Mass in the lobby of Minillas

Heilige Messe in der Lobby von Minillas

 
 

El Centro Gubernamental de Minillas en San Juan

Government Center Minillas in San Juan

Regierungskomplex Minillas in San Juan

 
 

Misioneros de la Virgen Peregrina en Minillas

Missionaries of the Pilgrim MTA in Minillas

Missionare der Pilgernden Gottesmutter in Minillas

 
 

Misa de Ceniza en Minillas

Ash Wednesday Mass in Minillas

Aschermittwochmesse in Minillas

 
 

El secreto detrás de todo: el Santuário Magnificat, Hatillo

The secret behind: The Magnificat Shrine

Das Geheimnis dahinter: das Magnifikat-Heiligtum in Hatillo

 

 

 

PUERTO RICO, Gerardo L. Crespo. El Centro Gubernamental de Minillas en San Juan es el Centro de Gobierno más grande e importante de Puerto Rico. En el mismo están las oficinas centrales de catorce agencias del gobierno, incluyendo la Autoridad de Edificios Públicos. En todo el Centro trabajan miles de empleados públicos, en adición a cientos de personas que lo visitan diariamente para recibir u ofrecer servicios al gobierno. Es en este lugar donde la Mater decidió establecer su trono de gracias hace 10 años… "Estamos convencidos de que la Mater nos ha regalado la misión de extender el Reino mariano del Padre entre nuestros hermanos de trabajo y sus familias", dicen unos hermanos de Schoenstatt que trabajan allí.

La Mater entró por vez primera un 15 de marzo de 1996, por lo que se celebró el 10° aniversario de su "Entrada a Minillas". Han querido culminar este año de gracias con la celebración de una Santa Misa en agradecimiento. La misma se llevó a cabo el jueves 26 de octubre y el celebrante fue el padre Aníbal J. Rosario, ofm cap. Como siempre con esas cosas de Dios, todo comenzó en lo pequeño y con el "Sí" de alguien que escuchó el llamado de Dios a cumplir su misión.

Sentíamos que se nos quemaba el corazón

Comencé a trabajar como ingeniero en el Área de Construcción en el año 1990. Para esa fecha yo no conocía al Señor. No era convertido. En el mes de junio de 1995 recibo una invitación muy especial, la cual marcó un hito en mi vida: asistir a la ordenación sacerdotal de un compañero mío de la universidad, quien se había graduado conmigo de ingeniero. Esta ordenación sacerdotal de mi amigo y ahora Padre David Antonio María, dentro de la Congregación de los Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen, se celebraría en la Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe en el barrio Campo Alegre de Hatillo, "a la sombra del Santuario Magnificat de nuestra Madre y Reina"… Fue durante esta celebración eucarística que recibo una gracia muy especial que visiblemente expresé con muchas lágrimas.

Comenzaba una nueva etapa de mi vida. Comenzaba a caminar de la mano de la Mater y no lo sabía. Las semanas siguientes empecé a sentir la enorme necesidad de regresar a Campo Alegre y de participar de la Santa Misa. Había una fuerza muy grande que me atraía a este lugar y no sabía lo que era. La Mater me llamaba desde su Santuario… Al cabo de unos meses me acercaba al sacramento de la reconciliación por primera vez en más de veinte años. Toda mi vida recibió un fuerte impacto y transformación: mi vida familiar, mi vida profesional, mi vida sentimental y por supuesto, mi vida en el trabajo. Algunos de mis compañeros de trabajo eran mis confidentes de toda aquella experiencia espiritual que inundaba mi vida. Pero en términos generales era muy incomprendido. "¡Gerardo está hablando de temas espirituales!". Nadie lo podía creer. A pesar de que algunos de mis compañeros de trabajo eran católicos, en el lugar de trabajo no se "respiraba a Dios".

La primera estampita de la Mater

Gracias al Señor, consigo compartir libremente mis experiencias a dos compañeros de trabajo, ambos convertidos: el Arq. Luis A. Colón y el Ing. Rafael Dávila (hoy en el cielo). Motivado por mi testimonio de la Mater, es el Arquitecto Colón quien me regala en el trabajo, en el mes de marzo de 1996, la primera estampita de la Mater, la cual adquirió en el Santuario Cenáculo de la Inmaculada en Juana Díaz. Esta imagen fue la que me acompañó siempre en mi lugar de trabajo. Providencialmente, éste era el Año dedicado a la Santísima Virgen por la Iglesia de Puerto Rico, en preparación para el triduo jubilar. Fue durante el mes de septiembre de ese año que comienzo a hablar de mis experiencias espirituales a otro compañero de trabajo: Edgardo Rivera, quien se convertiría rápidamente en un gran enamorado de la Mater y de la Campaña de la Virgen Peregrina. Más tarde, en el año 2005, sería Edgardo el que iniciaría la Obra de las Motoras Misioneras y la Campaña de la Unidad. Acostumbrábamos reunirnos, nosotros cuatro, en mi oficina, casi todos los días, luego de terminada la jornada de trabajo para intercambiar y gozar de todas nuestras vivencias espirituales. Los cuatro sentíamos que se nos quemaba el corazón… Era el inicio de la "conquista de la Mater a Minillas". Cuatro soldados al servicio de la Mater "tomaban posesión de la playa de Minillas". A partir de ese año, cada uno de nosotros comenzó a predicar el gran amor de la Virgen y el plan de la Divina Providencia en nuestras vidas.

Nuestro trabajo diario como un servicio de amor a Dios y a nuestros hermanos

Comenzaron a unirse otros hermanos nuestros y así fue "extendiéndose la Mater" por todos los pisos del edificio, y posteriormente a los otros edificios del Centro. Es en marzo del año 1997 cuando sello mi Alianza de Amor con la Mater en el Santuario Magnificat de Campo Alegre, Hatillo. Dos meses más tarde se realiza la primera peregrinación de compañeros de trabajo al Santuario Magnificat y participamos de un retiro de un día. Este día, providencialmente, era un 31 de mayo. Ninguno de nosotros tenía conocimiento de lo que significaba esta fecha para la Familia de Schoenstatt. Las gracias recibidas durante este retiro fueron innumerables: sobre todo, la gracia de la conversión para muchos. A partir de esa fecha, todos los años, próximo a la fecha del 31 de mayo, realizamos esta misma peregrinación al Santuario, todos aquellos que nos sentimos llamados por la Mater para evangelizar en nuestro lugar de trabajo, y así renovar nuestro compromiso con nuestra Madre y Reina. Nuestra mayor contribución al capital de gracias a la Mater es y será siempre ofrecer nuestro trabajo diario como un servicio de amor a Dios, pero también a nuestros hermanos. Nos esforzamos en demostrar ese amor en el trabajo que realizamos para nuestros hermanos, por nuestros hermanos y con nuestros hermanos. Nos estimula escuchar la oración de nuestro padre Fundador: "Así quieres formar en tu Santuario una legión de hombres que recen en los desiertos del mundo…" (HP#203).

La imagen de la MTA va extendiéndose en el corazón de muchos

De esta primera peregrinación va surgiendo la idea de llamarnos Grupo 31 de Mayo. Al año siguiente (1998), la imagen de la Mater poco a poco va extendiéndose por lo escritorios, computadoras, oficinas y sobre todo en el corazón de muchos hermanos en Minillas. Acordamos reunirnos los martes al mediodía, en la plaza del Centro, para leer y meditar el Evangelio del día; y de igual forma, los jueves al mediodía para rezar el santo rosario. Esta práctica continúa hasta el día de hoy. Todos los primeros viernes del mes, un sacerdote diocesano celebraba la Santa Misa en el "lobby" de uno de los edificios. Esta celebración eucarística ha continuado hasta el día de hoy, cada vez con más entusiasmo y alegría, y cada vez más numerosa. Comenzábamos el Tiempo de Cuaresma con la Santa Misa de Ceniza, la cual era y sigue siendo muy concurrida. Durante la Semana Santa celebrábamos el Santo Vía Crucis en la plaza del Centro, para beneficio de todos. Esta devoción sigue celebrándose hasta el día de hoy. Frente al Centro existía un hospital, y aprovechábamos la hora del almuerzo, una vez a la semana, para visitar los enfermos y hacer oración por ellos.

Un milagro de la Mater en Minillas

Fue durante este año 1998 que siento en mi corazón lo que podría ser el lema del Grupo, "tomado prestado" del Padre Hernán Alessandri, de su libro La Propuesta Evangelizadora de Schoenstatt: "María, Torbellino nuestro hacia la Santísima Trinidad". Así llegamos al año 2000, año jubilar, en el que la Mater nos regaló el logo de nuestro Grupo, que recogía muy bien lo que estaba sucediendo en nuestro lugar de trabajo. En éste se aprecia un torbellino (representa a la Mater "que atrae a sus hijos y los lleva hacia la Santísima Trinidad") con cuatro ráfagas de colores distintos, representando los cuatro hitos en la historia del Padre Fundador y por consiguiente en la historia de Schoenstatt y con los primeros cuatro años de la historia del Grupo. Además, muestra el Santuario Magnificat, cuna y hogar de nuestro amor a la Mater. Y por último, una paloma color roja, la cual simboliza el hito pentecostal de Schoenstatt: el 31 de mayo de 1949.

Para ese entonces, había una verdadera transformación en la vida de muchos de nosotros. Los testimonios de milagros de curaciones físicas, emocionales y espirituales eran muchos. Muchos hermanos nuestros que se habían apartado de la Iglesia regresaron. Muchos volvían a frecuentar los sacramentos. La obra de la Mater en Minillas era visible.

Quisiera testificar un milagro, de los muchos obrados por la Mater, en un niño de apenas 9 meses de edad. El abuelo de este niño era un ingeniero contratado por nuestra agencia. En cierta ocasión fue a la Autoridad con el propósito de cobrar un dinero que se le adeudaba para cubrir los costos del urgente viaje de su nieto a Boston, porque se encontraba al borde de un paro renal, por la presencia de piedras en sus riñones. Este instante de tiempo que el ingeniero estuvo en nuestra oficina fue suficiente para que le habláramos de la Mater y de las gracias recibidas en el Santuario. Además, le regalamos una imagen de la Mater. Al cabo de unos días, este ingeniero y su esposa visitaron el Santuario Magnificat y pidieron por la curación de su nieto. El niño llegó a Boston en unos días y fue examinado por los médicos que no encontraron ningún rasgo de piedras en sus riñones. Los médicos en Boston no pudieron encontrar una explicación científica a esta curación. La noticia de esta curación milagrosa se difundió rápidamente por Minillas para la gloria de nuestra Madre y Reina.

En este mismo año sello mi Consagración del Poder en Blanco en el Santuario Magnificat. Me acompañaron muchos de mis hermanos de trabajo.

Para entender la Campaña hay que sumergirse en un remolino…

Es importante señalar que un fruto importante de esta corriente de gracias en Minillas es la unidad entre todos los católicos. La Mater era motivo de unidad entre todos los hermanos sin tomar en cuenta los diferentes movimientos de la Iglesia a los que pertenecían. Todos alrededor de la Mater. De igual forma, nos uníamos a rezar juntos hermanos de todas las profesiones y ocupaciones, sin considerar "quién era jefe de quién".

En el año 2001, se nos invita a predicar en el Santuario Hogar El Oasis en San Juan y en Encuentros de Coordinadores de la Mater Peregrina en la Arquidiócesis sobre la Campaña de la Virgen Peregrina, en específico sobre la vida del Siervo de Dios Joao Pozzobon. Estas pláticas llegaron a ofrecerse a coordinadores de la Virgen Peregrina en el Santuario de la Solidaridad en Cabo Rojo, bajo la consigna: "Para entender la Campaña del Santo Rosario hay que sumergirse en un remolino que es María…" (palabras del padre Guillermo Carmona en el Jubileo de la Virgen Peregrina en Brasil).

Insaciables en su anhelo de conocer Schoenstatt

Para esta fecha mis tres compañeros de trabajo, que iniciamos el camino con la Mater, ya no estaban en Minillas: Edgardo había cambiado de trabajo, Luis se había acogido al retiro y Rafael había fallecido. Sin embargo, la Mater había tomado las "previsiones" necesarias para que otros hermanos nuestros tomaran las responsabilidades del apostolado en Minillas, y de esta manera la irrupción de la Mater continuara. Así llegaron Mary, Miriam, Madeline, Luxette, los dos Enrique, y muchos otros.

En el año 2002, el gobierno de Puerto Rico permite realizar actividades en recordación de las personas fallecidas el 11 de septiembre de 2001 en New York. Esta actividad religiosa fue organizada y dirigida por nuestro Grupo en unión al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. La asistencia fue masiva. La Mater seguía atrayendo la mirada de muchos.

En este año se nos invita a grabar, una vez al mes, el Programa Radial Senderos de Luz, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Se nos invitó para que habláramos de la Campaña de la Virgen Peregrina y sus frutos en nuestras vidas. Esta grabación ha continuado hasta el día de hoy ininterrumpidamente. Al principio grabábamos directamente en la emisora y posteriormente adquirimos los equipos de computadoras y comenzamos a grabar en mi Santuario Hogar. En este año (12 de agosto de 2003), escribe el Padre Alberto Eronti una noticia en Schoenstatt.de sobre su experiencia con algunos hermanos de nuestro Grupo en el Santuario Magnificat de Campo Alegre, que lee así: "Tuve la oportunidad de tener dos reuniones con grupos de matrimonios, uno de madres y el "Círculo del 31 de mayo". Son insaciables en el anhelo de conocer el mundo espiritual de Schoenstatt".

En el año 2004, preparamos un regalo de Navidad para nuestra familia de Minillas: la celebración de la primera Misa Jíbara con el Coro de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced del pueblo de Cayey. Este regalo, gracias al esfuerzo de muchos hermanos nuestros que trabajan en Minillas y fuera de Minillas, se sigue ofreciendo hasta el día de hoy.

El Santuario de todos nosotros

En este año, el Grupo recibe una gran alegría de la Mater: la bendición del Santuario Madre de la Iglesia en Belmonte, al que nos sentimos espiritualmente vinculados. ¿Por qué? Su arquitectura en forma de espiral o de torbellino nos evoca el logo del Grupo. Nos dice el Padre Eronti en una noticia a pocos días de su bendición: "La explanada con movimiento de caracol, y por ello irregular, ya está terminada y da la sensación óptica de que el Santuario tiene un cierto movimiento que acoge al peregrino". Somos testigos en Minillas de este "movimiento que acoge al peregrino", en nuestro caso, a los cientos de hermanos nuestros que nos visitan en el lugar de trabajo, y conocen a la Mater por vez primera.

Quiero fundar toda mi esperanza de vida en ti, Señor crucificado y en María, tu Compañera

En el año 2005, se comienza a peregrinar la Cruz de la Unidad entre los compañeros de trabajo. Esta Cruz es símbolo de la unidad de todos los compañeros de trabajo sin importar las diferencias… Al pie de la Cruz está la inscripción: "Quiero fundar toda mi esperanza de vida en ti, Señor crucificado y en María, tu Compañera" (HP#330).

Nuevamente, preparamos con mucho entusiasmo la Misa Jíbara para nuestros hermanos, como un regalo de Navidad. La Virgen Peregrina continuaba visitando los hogares de muchos hermanos que trabajan con nosotros. Los hermanos se sienten llamados a visitar a nuestra Madre y Reina en el Santuario. Se unen al Grupo José, Carlos, Miguel, Diana, Madeline, Adalberto, Rosanette, Norberto y muchos otros.

De hoy en adelante se llamará Salón Jardín de María

Se preparaba el camino para el año 2006, la gran celebración del 10° aniversario de la "Entrada de la Mater en Minillas". En este año comenzamos el tiempo de cuaresma con la grata y agradecida compañía en la Santa Misa de Ceniza de la Hermana María, Superiora, y la Hermana Isabel del Instituto de las Hermanas de María. La Mater se hizo presente en los corazones de todos los que estábamos allí.

En el mes de abril celebramos un acto de oración por la paz y el entendimiento entre todos los hermanos que trabajamos en el gobierno y por todo el país. En la actividad estuvo presente la prensa escrita y pudimos llevar el mensaje de unidad que hemos vivido a lo largo de estos años. Como siempre, la Mater nos acompañó…

El mismo día del tránsito de nuestro padre Fundador, comenzamos al mediodía, a tomar las clases de Estudio de la Biblia, ofrecidas por el padre Francisco Morales. Otro regalo más de la Mater a sus hijos…

La Mater escogió la fecha, 26 de octubre de 2006, para la gran celebración del 1° aniversario. Se preparó con mucho cuidado la celebración eucarística en un salón adornado especialmente para la ocasión. El celebrante fue el padre Aníbal J. Rosario, ofm cap. Al comienzo de la Santa Misa le expresé a mis hermanos: "Este salón se llama Salón Jardín… hasta hoy. En adelante se llamará Salón Jardín de María. Nosotros debemos ser ese Jardín de María que el Padre Fundador anheló. Pidámoslo en esta eucaristía…". Fue desbordante la alegría y el gozo en el Espíritu de Dios que nos envolvió ese día. Fue una gran fiesta de hermanos que amamos a la Mater y a nuestro Padre Fundador…

Y quizás, hasta una Ermita de la Mater en Minillas…

Nuestras metas a corto alcance incluyen la preparación y envío de misioneros de la Mater Peregrina desde Minillas, a través de la coordinación y dirección de las Hermanas de María en Cabo Rojo. Estimular y ayudar en la formación de grupos en otras Agencias o Instituciones del gobierno para llevar el mensaje de Schoenstatt al lugar de trabajo y por ende a muchos hogares. Diseñar nuestra propia página en Internet para establecer la comunicación entre todos los hermanos. Y si la Mater lo desea, quizás hasta tener una Ermita de la Mater en Minillas, donde podamos cantar todos juntos las glorias de María. Quiero terminar con estas palabras del padre Alessandri, a manera de exhortación: "Pedir a María que se establezca en el lugar donde trabajamos para que nos ayude allí a sentir que Dios está presente, y que por eso estamos trabajando con él y para él".

Logo del grupo

Logo of the group

Logo der Gruppe

Fotos: Crespo © 2006


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.11.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum