Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-11-28

Juntos por Europa: nos sostiene una Alianza

"Stuttgart II", 12 de mayo de 2007: por una Europa de la paz, de la reconciliación, de la justicia y de la unidad

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA, mkf. El 25 de marzo de 2007 habrán pasado cincuenta años desde que se firmaron los "Tratados de Roma": el Tratado europeo sobre el uso de la energía atómica y el Tratado de la fundación de la Comunidad Económica Europea, más tarde rebautizado como "Tratado de la fundación de la Comunidad Europea". El año de la firma de este tratado es oficialmente el momento del nacimiento de la Unión Europea. Se han proyectado diversos actos públicos para festejarlo dentro del ámbito europeo. Una iniciativa privada es espectacular: "Europe-on-tour" (Europa de excursión) que patrocina la Comisión para las comunicaciones de la Unión Europea. En marzo de 2007 se hará, explícitamente para este fin, un viaje por alta mar haciendo escala en todos los países europeos que tienen puertos de mar, para sentar allí las bases para una amplia comunicación cultural y económica, a bordo y en tierra, acerca de personas, sociedades, economía y política. Quizás no sea tan espectacular – pero no por eso menos motivador – el acto planeado para el 12 de mayo "Juntos por Europa", preparado por más de 180 movimientos cristianos de las Iglesias católica, evangélica, anglicana, ortodoxa y de las iglesias libres protestantes.

La finalidad de este encuentro es la experiencia de la hermandad de los movimientos y comunidades, y presentar a la gente en Europa la repercusión de sus dones en la familia, en la ciudad, en el campo .Hablarán los fundadores y responsables de los movimientos y comunidades, como también personalidades de la política y de la Iglesia. El programa incluye también presentaciones culturales de distinto tipo, que entre otras cosas quieren expresar la hermosura y la riqueza de la diversidad. Así, se presentará un coro integrado por miembros de distintos movimientos que mostrará cantando la hermandad de los movimientos. La juventud participará de varias maneras. Además está implicada en la concepción de todo el programa.

Un sí en común

El acontecimiento fundacional de Europa fue un no comunitario a la guerra, aclara Helmut Niklas (de la Asociación Cristiana de jóvenes, YMCA, de Munich), miembro del círculo dirigente. "Pero, ¿qué es el ?" La gente encuentra más fácilmente la manera de unirse en un no común: se unen para derrocar una dictadura, evitar una guerra, boicotear una ley... Mucho más difícil es decir un sí en conjunto y vivir para ello. "La política no tiene este sí", dijo Helmut Niklas. La euforia por Europa ha desaparecido, quien dice algo ahora sobre Europa, está solo. El próximo 12 de mayo, según la visión que esboza Helmut Niklas, 12.000 cristianos de más de 180 movimientos escribirán un nuevo programa para Europa: un sí a Jesús, un sí al Evangelio, un sí a Europa, un sí a lo vinculante y a lo fiable, a la solidaridad en la economía, a la justicia y a la paz. De esta Europa debe partir una vez más un mensaje que lleve adelante al mundo, un mensaje que pueda borrar todo lo desdichado que se ha difundido desde Europa.

Participará el Cardenal Walter Kasper, el "ministro de ecumenismo" del Papa, como ya lo hizo en "Stuttgart I". El Cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, también ha comprometido su asistencia, como asimismo lo hizo el Obispo Huber, de la iglesia evangélica nacional.

Ideas fundamentales del programa

Al comienzo del programa de la jornada quieren explicar el fundamento del trabajar juntos. "Nos sostiene una Alianza", aquella Alianza del amor y de la unidad recíprocos, que el 8 de diciembre de 2001, en Munich, sellaron los más altos responsables de varios movimientos, y que desde entonces renuevan continuamente. A continuación se contarán algunas de las muchas pequeñas historias ocurridas desde el primer encuentro, en 2004.

Andrea Riccardi, en su charla quiere "tomarse Europa a pecho, pues "puedes cambiar solamente lo que amas". A continuación, Chiara Lubich se ocupará de la oscuridad y de la desorientación en Europa. Preguntará: ¿dónde está la luz en la noche? ¿A quien debemos mirar? Su respuesta: al solitario, resucitado y solidario Jesús. Ulrich Parzany va tras de la pregunta de lo que la Biblia nos dice en la Europa actual.

Desde hace meses muchos miembros de los movimientos están preparando con alegría y compromiso el encuentro "Juntos por Europa", y el congreso previo, de dos días de duración (10 y 11 de mayo) para los miembros, que debe profundizar la hermandad de los movimientos y el compromiso común por los habitantes de Europa.

La traducción simultánea en quince idiomas, las cuestiones técnicas, el alojamiento, las invitaciones, el material informativo, la búsqueda de auspiciantes, el trabajo de prensa: todo se hace con entusiasmo y mayormente en forma voluntaria. Para montar y desmontar el escenario, para los servicios en el recinto, el orden, los alimentos, el coro y muchas otras cosas, se buscan ayudantes que colaboren por poco tiempo. Y seguramente se los encontrará.

Entretanto, las invitaciones para el 12 de mayo, en gran parte están impresas y repartidas. Los miembros y amigos del Movimiento de Schoenstatt las pueden conseguir en las secretarías de las ramas y comunidades, en los Centros de Schoenstatt o directamente en la secretaría del director del movimiento (bewegungsleiter@schoenstatt.de). En los países de Europa hay direcciones de contacto para todos los que deseen participar (informaciones en cinco idiomas en www.europ2007.org). Hay un folleto informativo que se puede entregar a los representantes de los medios, a los políticos o también a los auspiciantes, del mismo modo hay un DVD con un film de 11 minutos sobre "Stuttgart I". Ambas cosas se pueden conseguir en admin@europ2007.org

Por ahora es importante reservarse las fechas, anunciar y mirar alrededor a ver quien aún podría y debería participar, y aunque es muy pronto, tanto mejor, pues hay 12.000 lugares en el estadio Schleyer, y 3000 para el congreso. Cada Movimiento tiene un determinado cupo a disposición, y quien llega tarde... pierde quizá el momento en el que el cielo estará abierto, ampliamente abierto sobre Europa y sobre el mundo.

La hermandad de los cristianos

La iniciativa "Juntos por Europa" es una red internacional de más de 180 grupos cristianos de toda Europa. Surgió en 1998 y reúne a cristianos evangélicos, católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos, como también a los miembros de las iglesias libres y a las nuevas comunidades. Ellos se empeñan en trabajar en las áreas de la familia y de la formación, de la economía y de la política, del arte y de la cultura y se comprometen en proyectos sociales y en el trabajo por la paz. Por medio del trabajo conjunto en ciertas iniciativas y proyectos esperan una eficiencia social y política mas fuerte. Ven en esto su aporte a una fuerte corriente de unidad en Europa. El fundamento del trabajo conjunto son los valores que han contribuido al surgimiento de Europa, como la libertad, la igualdad y la solidaridad. El próximo encuentro de esta iniciativa es el 12 de mayo de 2007 en el estadio Hanns Martín Schleyer, en Stuttgart.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.12.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum