Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-10-13

Heme aquí, soy tu primavera sagrada

Jornada jubilar de la Juventud Femenina de Schoenstatt en Atibaia, Brasil

 

Atibaia, Brasil: Congreso Jubilar de la Juventud Femenina

Atibaia, Brasil: Jubilee Congress of the Girls’ Youth

Atibaia, Brasilien: Jubiläumskongress der Mädchenjugend

 

Caminata de los 75 años

Walk of the 75 years

Pilgermarsch der 75 Jahre

 

Con una replica de la Peregrina Original de Don Joao Pozzobon

With the replica of the Original Pilgrim MTA of John Pozzobon

Mit der Nachbildung der Original-Peregrina von Joao Pozzobon

 

Presentación

Presentation

Präsentation

 

Testimonios

Testimonies

Zeugnisse

 

Quema del capital de gracias

Offering the capital of grace

Im Feuer werden die Beiträge zum Gnadenkapital verschenkt

Fotos: Ir. Franciane © 2006

 
   

BRASIL, Hna. M. Franciane. Impulsadas por el lema "Heme aquí, soy tu primavera sagrada", la Juventud Femenina se preparó para la gran jornada jubilar de 2006. Este encuentro de cuatro días en Atibaia, tenía como objetivo celebrar cuatro grandes aniversarios: 75 años de la Juventud femenina en el mundo; 25 años de la coronación de la Reina de la Juventud brasileña; 10 años de la formulación del ideal nacional: "Azucena del Padre, Tabor para el mundo", y 100 años del nacimiento de Eugenia Mahringer (primera dirigente laica de la juventud). Participaron 301 jóvenes de 35 ciudades de Brasil, 16 asesoras (12 Hermanas de María, 2 Señoras de Schoenstatt y 2 integrantes de la Federación de mujeres)

Primer día: 25 años de la Coronación: dedicado al aniversario de la coronación de la Reina de la Juventud brasileña, realizada el 7 de septiembre de 1981, cuando la Juventud celebraba los 50 años de su fundación. Ese día participaron seis invitadas de la generación que coronó a la Reina, entre ellas había dos Hermanas de María. Se presentaron y contaron un poco de sus vivencias como generación que coronó a la Reina de la juventud brasileña.

Durante la Santa Misa, esa generación le pasó la corona a la generación actual, que asumió la herencia y coronó también a la Madre y Reina como Reina de las azucenas, Reina de la juventud brasileña. A la noche se hizo la presentación del CD "Juventud femenina de Brasil, asume la misión". También un grupo de candidatas al próximo postulado de las Hermanas de María (2007), presentó un canto de saludo a la juventud allí presente. Son diez, y siete de ellas pertenecieron a la juventud femenina.

¡Viva Schoenstatt!

Segundo día: 75 años de la Juventud Femenina internacional. Se celebró este aniversario y el centenario del nacimiento de Eugenia Mahringer. A la mañana las jóvenes hicieron un retiro espiritual. Como conclusión participaron de la Sta. Misa en la que 20 de ellas sellaron la Alianza de Amor con la MTA.

A la tarde se hizo la peregrinación de los 75 años. Caminaron 8 Km. desde la Iglesia Matriz de la ciudad – a la que se trasladaron en ómnibus – hasta el Santuario. Fue un camino por la historia de la juventud, contemplando la vida de los héroes, desde José Engling hasta los más actuales. Hubo siete paradas: en cada una de ellas había una joven caracterizada como un héroe de Schoenstatt que hacía una breve presentación de su vida.

Encabezó la procesión un automóvil con altoparlantes que animaba con cantos y música, y dos jóvenes que llevaban una réplica de la Mater Peregrina original. Llevaron también las banderas de Brasil, de Schoenstatt, de la Juventud, y carteles de cada ciudad saludando a la MTA. Las jóvenes detenían el tránsito por donde pasaban. Cantaban a todo pulmón y gritaban ¡Viva Schoenstatt!

Una joven, caracterizada como Padre Kentenich, llevaba una antorcha para entregarla a José Engling, el héroe que esperaba en la primera parada. Esto simbolizó que el fuego del amor a Schoenstatt ardió en primer lugar en el corazón del Padre y Fundador y que él lo transmitió a sus discípulos. ¡Este fuego no se puede apagar! Fue pasando de héroe en héroe y por fin, este fuego de la misión, fue confiado a cada joven.

Después de pasar por todas las paradas y enfrentar a todos los desafíos, llegaron al Santuario. Allí encendieron la pira de José Engling con el fuego de la antorcha, y ofrecieron los aportes al Capital de Gracias. Contaron los pasos de esta peregrinación: once mil. Todo fue ofrecido en la pira, y sus llamas subieron hacia el cielo.

Entrega del cetro de azucenas a la Reina de la juventud

Tercer día: diez años de la ideal nacional "Azucena del Padre, Tabor para el mundo". A la mañana participaron cuatro invitadas que estuvieron presentes en el encuentro nacional de dirigentes de 1996, cuando se formuló el ideal nacional. Ellas contaron como llegaron a definirlo y como orientó sus vidas hasta hoy.

El punto culminante del día fue la entrega del cetro de azucenas a la Reina de la Juventud, como agradecimiento por este aniversario. Este cetro fue elaborado a lo largo del año y su entrega expresó la disposición de permitir que la Reina tres Veces Admirable ejerza sus derechos sobre la vida y el corazón de cada joven. Como generación "Ver Sacrum" del Brasil, ellas entregaron conscientemente el cetro a la MTA.

"Para que nuestra acción apostólica sea efectiva en la transformación de nuestra vida y de la vida de los que nos rodean"

Cuarto y último día: a la mañana, dos jóvenes – Ana Clara y Damiana – dieron la conferencia de cierre: "Reina jubilar, mantén en alto el cetro. Envía a tu Primavera Sagrada"

"... estamos llamadas – por medio de nuestra misión – a formar una nueva Primavera Sagrada, enfrentando y superando los desafíos, las situaciones de peligro del tiempo actual, de nuestra vida cotidiana. Entregamos la corona y el cetro del poder y de la realeza, ofrecemos un trono a nuestra querida Madre, para que Ella reine en nuestros corazones. Debemos salir de aquí con el anhelo de descubrir los nobles valores femeninos que Dios colocó en nuestra naturaleza, y hacernos semejantes a María, portadora de Cristo para los hombres. La Madre cuidará de cada una de nosotras e intercederá ante Dios Padre para que nuestra acción apostólica sea efectiva en la transformación de nuestra vida y de la vida de los que nos rodean".

A continuación participaron en la Sta. Misa de envío y el almuerzo final. Todas irradiaban una gran alegría y gratitud por estos cuatro días bendecidos. Y en la despedida hubo lágrimas...

Quiera la Reina de la juventud realizar las maravillas que allí experimentaron: enviar hasta los confines del mundo a aquellas que se empeñan por su tarea y misión, mantener en alto el cetro en sus vidas para formar verdaderamente una nueva juventud, una Sagrada Primavera de azucenas en el Brasil – Tabor y en todo el mundo.

Traducción: mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.10.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum