Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-10-13

Un proyecto que tiene futuro

"Una jornada para dos", en el Centro de Schoenstatt de Liebfrauenhöhe

 

Parejas en la „jornada para dos“ en Liebfrauenhöhe, Alemania

Couples at the “Day for two” at Liebfrauenhöhe, Germany

Paare beim “Tag zu zweit” auf der Liebfrauenhöhe

 

El intercambio del matrimonio es algo importante en la Jornada para dos

The conversation of the couple is an important element during the “Day for two”

Der zwanglose Austausch als Ehepaar ist ein wichtiges Element beim “Tag zu zweit”

 

Conferencistas: el matrimonio Gruber

Speakers: the Gruber’s

Referenten: Ehepaar Gruber

 

Taller

Workshop

Gesprächskreis

 

Encuentros

Sharing

Begegnung

 

Renovación de las promesas matrimoniales

Renewing of the marriage promises

Erneuerung der Eheversprechen

Fotos: Baumann/Lämmle © 2006

 
   

ALEMANIA, Hna. M. Anika Lämmle. "Vimos la invitación y pensamos que esto nos haría bien". Así fundamentaron su participación en la "Jornada para dos" Christine y Bernhard Semmelmann, de Ergenzingen. Se sintieron muy a gusto y dijeron a la vez "Lo mejor fue el tema del defecto de construcción"

Varios matrimonios más se identificaron con la metáfora del defecto de construcción, de entre los de 40 matrimonios que poblaron Liebfrauenhöhe junto con sus cerca de 60 niños. El tema "Cercanía y distancia en la relación de pareja" convocó a todas las generaciones, como lo atestiguó la variedad de matrimonios participantes, entre los que había quienes tenían un año de casados hasta los que celebraban sus bodas de oro.

Tanja y Stefan Loritz, padres de cuatro niños pequeños fueron los expositores para los matrimonios y padres jóvenes, y Margret y Gerhard Gruber lo fueron para los matrimonios maduros y abuelos jóvenes.

"Me ha servido el ejemplo que dio el matrimonio Loritz acerca de la taza y la estufilla para mantener la temperatura de la tetera", dijo Úrsula Baur, de Ergenzingen. Si la taza está muy lejos, el contenido estará frío y si está demasiado cerca, ahoga el fuego. Bernhard Semmelmann opinó sobre la metáfora de la falla de construcción que presentó el matrimonio Gruber: "Lo tiene cada uno de nosotros, no solamente los demás, saber esto y contar con esto en la relación de pareja te hace mas sereno en el trato de uno con el otro."

Participar juntos en una jornada es algo muy valioso, y hace bien

"Venir aquí es muy bueno", comentó Ferdinand Trabold. Él conoció el Centro de Liebfrauenhöhe siendo chofer de ómnibus para el "Día de la mujer" y esta es la primera vez que llega con su esposa para este acontecimiento. También para Gela y Ekki Doll esta "Jornada para dos" es un estreno absoluto: es la primera vez que participan juntos en una jornada y además con el tema que se refiere a este "estar juntos". "Fue muy bueno", dice él, y ella asiente. Más no quieren revelar.

"¡Esto es genial!" dice entusiasmado Gerhard Grund acerca de la jornada. Es la segunda vez que participa con su esposa en esta "Jornada para dos" y se apasiona realmente por lo importante que es esta oferta para matrimonios. Sobre todo son importantes las motivaciones para el diálogo, algo totalmente nuevo que aprendieron él y su esposa cuando los hijos se fueron de casa. Y enseguida se inscribe ya para la "Jornada para dos" que se hará el 30 de septiembre de 2007. "Entonces sabremos como nos va con la bendición matrimonial que recibimos en el Santuario", dijo su esposa Ingrid, visiblemente feliz porque ahora está "casada de nuevo".

El "buen ambiente", los "edificios agradables", el descubrimiento de que "Schoenstatt tiene también una oferta para las familias", la experiencia que "mis hijos se quedaron en el programa que había para ellos", "las actividades que se ofrecen aquí", "la buena comida y la amabilidad de la gente"... Todo esto y aún mucho más mencionaron los matrimonios venidos de cerca y de lejos, durante la conversación en el café y también dijeron que la jornada fue agradable, enriquecedora, edificante. Muchos de los que habían participado por primera vez, expresaban en sus rostros sobre todo el asombro agradecido.

Trabajo conjunto de las ramas

También está todavía asombrado el equipo que preparó esta jornada: es un proyecto conjunto de la rama de madres y de la obra familiar de Schoenstatt. "El futuro no parece ser tan malo", dice Martín Stolz viendo a los muchos matrimonios jóvenes. Él y su esposa, Desirée, junto con sus tres hijitas, se mezclaron sencillamente en esta jornada para estar disponibles como participantes de las conversaciones y contribuir al buen clima. Ambos están llenos de las muchas conversaciones y de los ecos positivos de esta jornada. Sobre todo moviliza a Martín Stolz el interés por la obra familiar de Schoenstatt y por el tema de la relación de pareja. Dice: "El tema de la relación de pareja me ha conmovido nuevamente, aunque ya sepa que se mencionará en las homilías, en las conferencias y en los grupos de debate".

Es un "proyecto con futuro", de acuerdo con el equipo que lo preparó. Esto se ha hecho de nuevo visible y experimentable en esta jornada. Y en la despedida, después de la breve ceremonia de bendición para los matrimonios y las familias, se escuchó frecuentemente la frase: ¡Hasta la próxima!" o también "¡Volveremos!"

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.10.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum