Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-10-13

Schoenstatt: Haciendo una Alianza con María

Misión de Schoenstatt en la Universidad de Wisconsin, Madison, USA

 

Universitarios de Schoenstatt con amigos en el Santuario de Madison, celebrando la Alianza de Amor. Kathleen Bushman, autora del articulo, a la derecha.

Members of the university branch and friends at a covenant celebration in the Founder Shrine. The author of the article, Kathleen Bushman is in the first row on the far right.

Schönstatt-Studenten und Freunde bei einer Bündnisfeier im Gründer-Heiligtum in Madison; Kathleen Bushmann, Verfasserin des Artikels, vorne rechts.

 

Rachael Miller Crigler, el dia de su Alianza de Amor, con miembros de la “Misión Cenaculo“ de Chile: Laura Gaju, Rachael, Paulina Garrido Langer, Maria Errazuriz Ovalle.

Rachael Miller Crigler on the day of her covenant with members of Cenacle Mission from Chile: Laura Gaju, Rachael, Paulina Garrido Langer, Maria Errazuriz Ovalle.

Rachael Miller Crigler am Tag ihres Liebesbündnisses mit Mitgliedern der „Mission Coenaculum“ aus Chile: Laura Gaju, Rachael, Paulina Garrido Langer, Maria Errazuriz Ovalle.

Fotos: Bushman/Madison Catholic Herald ©2006

 
   

USA, Kathleen Bushman, Periodista del Madison Catholic Herald. El concepto de familia es muy fuerte en Schoenstatt, y una de las formas más fuertes de ser una familia es decir "te quiero". Eso es, en esencia lo que se trata hacer una Alianza con la Santisisma Virgen María. "A veces es dificil tener una relación con Jesús porque El es Dios", dijo Bernardita Mena Edwards. "A veces es más fácil tener una relación con un ser humano como María y que ella nos guíe a Jesús". Edwards es una de varias jóvenes chilenas que han venido a Madison a trabajar durante medio año para difundir el Movimiento de Schoenstat. Bernardita, quien hizo su Alianza de Amor cuando estaba en tercero medio, estuvo en el tercer grupo que vino el 2004.

Como resultado de esta misión chilena en Madison, hasta el momento ocho jóvenes han hecho su Alianza con la Madre Tres veces Admirable, como es llamada María en el Movimiento de Schoenstatt, una de las cuales está siguiendo su vocación como hermana en una orden (congregación). Y muchas más han conocido el Movimiento de Schoenstatt y la importancia de una relación con María.

Movimiento misionero

Schoenstatt es un movimiento fundado en 1914 por el P. José Kentenich que busca llevar una renovación espiritual a la Iglesia a través de la Santísima Virgen. El movimiento está presente en más de 90 países, y hay más de 190 "Santuarios de Schoenstatt" alrededor del mundo, cada uno réplica del Santuario Original erigido en el lugar de origen del movimiento en Schoenstatt, Alemania.

Tere Gueneau de Mussy, quien estaba en el segundo grupo que visitó Madison, contó que la idea de la misión chilena empezó en el Día Mundial de la Juventud en Toronto el 2002.

Antes del evento, la Juventud de Schoenstatt tuvo su propia reunión en Milwaukee, donde el Padre Kentenich había estaba exiliado de Europa por 14 años. En Milwaukee ya había un grupo rotativo de la juventud masculina chilena, y la idea fue poner un grupo similar de la juventud femenina a trabajar con el Centro Universitario de St. Paul, en el campus Madison de la Universidad de Wisconsin.

Hasta ese momento, no había Juventud de Schoenstatt en Madison, aunque sí estaban otros grupos, o "ramas", como Matrimonios, Mujeres y Familias, así como también Religiosas (Hermanas de María de Schoenstatt) ubicadas en Schoenstatt Heights en el sector este de Madison.

Madera de Santos

Después de mucha oración y conversación con las Hermanas de María en Milwaukee y Madison, el primer grupo llegó para evaluar la situación, conocer la cultura y la gente y para establecer relaciones. Los siguientes grupos construyeron sobre esas fundaciones.

"Quedamos asombradas – era impresionante", decía de Mussy de la primera impresión de la cultura católica en Madison. "No entendimos lo que significaba hasta que vinimos. La gente aquí – tiene madera de santos".

Habían diferencias culturales que sobrepasar – a veces cosas tan simples como saludar con un beso en la mejilla o un abrazo – pero rápidamente los grupos desarrollaron amistades que proveyeron una base para difundir el amor de María.

Una de las cosas que ellas notaron fue que, muchos estudiantes al estar lejos de sus hogares tenían una pérdida del sentido de familia.

Pero quien se preocupa de ustedes cuando se van a sus casas? La Mamá, contaba de Mussy. Y con María como tu Mamá, encuentras una familia. "Schoenstatt es una familia alrededor de esa madre que nos lleva a Cristo, su Hijo", decía.

María como madre

Jeni Olson, actualmente una estudiante de enfermería en la Universidad de Marquette en Milwaukee, conoció a Tere en St. Paul y luego vivió en el mismo edificio que los grupos chilenos, construyendo una relación con ellas y siendo introducida a Schoenstatt.

El pasado Diciembre, ella fue a Chile a encontrarse con muchas de sus amigas que habían vuelto a Chile, y mientras estaba allá decidió hacer su Alianza de Amor.

Como mujer, decía, la Alianza le ha dado un mayor entendimiento de los regalos que Dios le dio a la mujer. Ella continuará su formación en el futuro y seguirá reuniéndose con una Hermana de Schoenstatt en Milwaukee.

Katie Lease, una estudiante de último año de la U. de W. en Madison, quien es una activa líder en St. Paul, contaba que lo primero que la atrajo de Schoenstatt fue la devoción mariana. Después de aprender de las chilenas sobre lo que era Schoenstatt, hizo su Alianza de Amor en Mayo del 2005. "Estás poniendo tu vida, en cierto sentido, en las manos de la Virgen", decía Lease. "Es una forma de aprender de la Virgen María como estar más cerca de Cristo".

Construyendo un hogar

Lease contaba que sin las chilenas, ella quizá nunca habría llegado a conocer Schoenstatt: "cuando estás en la Universidad" decía "es tan importante tener gente cercana que entendian qué está pasando y qué cosas

importan". Esa comunidad es de lo que se trata Schoenstatt – construyendo una familia con María como madre. Al llegar a Madison, Edwards dijo " yo encontré esta enorme comunidad y esto fue maravilloso porque me sentí como en casa. Me pude dar cuenta cuan grandiosa es la Iglesia Católica porque uno se siente como en casa"

Ambas, Edwards y de Mussy, explicaban que los grupos de chilenas no vendrían siempre a Madison, pero ellas comenzaron a construir una comunidad aquí que puede mantener el movimiento en marcha.

De Mussy decía "qué grandes cosas ha hecho Cristo a través de todas nosotras".

© Madison Catholic Herald.

Agradecemos el permiso otorgado por el editor para republicar este artículo en www.schoenstatt.de.

El premiado sitio web del Catholic Herald se encuentra en www.madisoncatholicherald.org. También se encuentra en el sitio web de la Diócesis de Madison, en www.madisondiocese.org. El diario trabaja en conjunto con la oficina diocesana de Comunicaciones para proveer información de las actividades de oficinas diocesanas, agencies e instituciones.

Traducción: Sebastián Barrientos, Chile


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum