Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-10-17

Mateo, ¡sígueme!

Ordenación diaconal de Matheus Bernardes, de Poços de Caldas, Brasil

 

 

Ordenación diaconal de Mateus Bernardes, Brasil

Deacon’s ordination of Mateus Bernardes, Brazil

Diakonatsweihe von Mateus Bernardes, Brasilien

 

El nuevo diacono, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt

The new deacon, a member of the Institute of Schoenstatt Fathers

Der neue Diakon, Mitglied des Instituts der Schönstatt-Patres

 

Estampita conmemorativa

Commemorative picture

Andenkenbild

 

El corazón dispuesto...

My heart for Jesus...

Mein Herz ist bereit...

Fotos: www.maeperegrina.com.br © 2006

 
   

BRASIL, Ir, M. Nilza/ www.maeperegrina.com.br. Cuando Jesús se encontró con el recaudador de impuestos Mateo, lo miró al fondo de su corazón y descubrió que era un hombre bueno, entonces le dijo: ¡Sígueme! El se levantó y lo siguió. (Mt. 9,9) Hoy Jesús pasa nuevamente por la calle y su mirada llena de amor se dirige al estudiante de Química, en la Unicamp, con un futuro brillante ante él… pero el Señor quiere más que eso para él y lo llama: Matheus, ¡sígueme! Tras mucha oración, luchas y diálogo, Matheus Bernardes, hijo de Odete y Paulo, de Poços de Caldas/MG, da su sí y emprende su camino al sacerdocio, ¡como diácono del Instituto de los Padres de Schoenstatt ordenado en el mes de septiembre!

La ceremonia, envuelta en una gran alegría, se celebra en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Jaraguá, São Paulo. La Familia de Schoenstatt está de júbilo: en breve, tendrá un Padre de Schoenstatt más.

¿Qué lleva a un joven a dejarlo todo por Jesús? ¿Por qué ser Padre en ese Instituto? Dejemos que sea el mismo Matheus quien nos responda:

¿Por qué ser padre hoy?
Matheus: Es una pregunta muy interesante... en definitiva, ¿qué lleva a un joven a ser padre hoy? Mi experiencia indica que no es otra cosa que la decisión de seguir a Jesucristo. Los jóvenes tienen ansia de grandes ideales... los jóvenes quieren transformar el mundo, quieren una sociedad diferente... pero muchas veces no encuentran cómo realizar esos ideales suyos, esos sueños suyos, por eso muchos tienen dificultad para encontrar un rumbo cierto en su vida. Aquellos jóvenes que son llamados a la vida sacerdotal encuentran el suyo: ¡Jesucristo! En el fondo, todos nuestros ideales, todos nuestros sueños encuentran en Él su realización plena y definitiva... mucho más aún que los proyectos políticos y sociales, el proyecto de Jesús es un sueño de santidad, de vida en plenitud. Por eso, hay jóvenes (y Dios quiera que haya cada vez más) que se deciden a ser padres hoy.

¿Por qué el Instituto de los Padres de Schoenstatt?
Matheus:
Aquí viene nuevamente otra decisión importante... nosotros seguimos a Jesucristo a través de ejemplos concretos. Leyendo el Evangelio nos encontramos con lo grande y maravillosa que fue la vida del Señor, al mismo tiempo encontramos también ejemplos más cercanos, más actuales, de seguimiento a Jesús.

Para mí el Padre José Kentenich es uno de esos ejemplos cercanos, alguien que se decidió por Jesucristo y se consagró plenamente a Él. En Alianza de Amor con María, nuestro Padre y Fundador pudo seguir al Señor y también pudo vislumbrar un camino para la realización del hombre moderno. Por esa Alianza, por ese camino indicado por el P. José Kentenich, me decidí por los Padres de Schoenstatt... más allá de eso, encontré también otros tantos ejemplos vivos de seguimiento a Jesús dentro del mismo Instituto de los Padres de Schoenstatt; en aquel tiempo en que todavía me encontraba en la Juventud Masculina eran los Padres... y cómo me gustaría ser como ellos... hoy son mis hermanos de comunidad y cómo me alegro de que aquellos Padres, que dieron su sí a Cristo, sean hoy mis hermanos y desde esa perspectiva más fraterna sigan siendo un ejemplo para mí.

¿Cuál es el desafío más grande en el discernimiento vocacional?
Matheus:
Cuando me decidí por el sacerdocio en la Comunidad de los Padres de Schoenstatt, estudiaba en Campinas (a pesar de ser natural de Poços de Caldas/MG). Estaba en primer año de Química de la UNICAMP... que en aquel tiempo era considerada la mejor universidad del país. Teníamos una línea de investigación muy interesante y personalmente me encontraba embarcado en un proyecto bien encaminado de investigación no solamente en el Instituto de Química sino también en el Hospital de Clínicas. Por lo tanto el lado profesional pesó bastante a la hora de decir: hasta aquí llegué, ahora comienza un nuevo camino, el camino de seguir al Señor.

Hoy, luego de muchos años de formación, llego a la conclusión de que el desafío más grande en el discernimiento vocacional no es tanto la profesión, la familia o la novia; el desafío más grande consiste en tener el corazón totalmente dispuesto a entregarse y pertenecer solamente a Jesucristo. Durante el proceso de discernimiento de la vocación no están en juego los grandes aspectos de nuestra vida sino esos aspectos pequeños, casi ínfimos que en los momentos de decisión pesan mucho. ¡El corazón del sacerdote, el corazón del consagrado tiene que estar dispuesto a darlo todo por Jesús!

¿Dónde queda la realización profesional del sacerdote?
Matheus:
Si pensamos solamente en la realización profesional del sacerdote, nos quedamos sólo con una parte del significado de la vocación sacerdotal. La realización del sacerdote no está solamente en la profesión, ¡está en toda su vida! Gracias a Dios, muchos sacerdotes llevan a cabo grandes proyectos pastorales, grandes convocatorias de fieles, eventos masivos... pero creo (y esta ha sido mi experiencia) que la realización más grande para el sacerdote está en la celebración de los sacramentos (ya sean misas para varios fieles, o una misa que debe celebrar solo), en el acompañamiento espiritual de los fieles (¡poder acompañar la conducción que Dios realiza en la vida de un fiel es una bendición enorme!) y en la relación personal con Jesús y con María a través de la oración.

¿Cómo se hace para saber cuál es mi vocación?
Matheus:
Es una pregunta complicada... especialmente en nuestros días... Para que pueda saber cuál es la vocación a la que me está llamando el Señor, en primer lugar, tengo que predisponerme para escuchar la voz del Señor en mi vida. En medio de la agitación del día a día, especialmente en nuestras grandes ciudades, resulta difícil escuchar la voz del Señor.

Entretanto, Él continúa llamando... ¡Él nos llama todos los días. Por eso, escuchemos la voz del Señor y después busquemos a alguien con experiencia (¡y mucha sabiduría!) para que nos acompañe en el proceso de discernimiento. Aquí la palabra proceso es fundamental: descubrir la vocación no es algo de uno o dos retiros de silencio o de una noche de vigilia... es necesario tomarse mucho tiempo para que el proyecto de vida, al cual nos llama el Señor, se torne cada vez más claro y así pueda decirle desde lo más profundo de mi corazón: ¡Sí, Señor, te seguiré adonde Tú quieras que vaya!

¿Cómo se puede afirmar que dedicarse a Schoenstatt es ayudar a construir un Brasil mejor?
Matheus:
Cuando afirmé que la Alianza de Amor no es solamente un acto de devoción personal sino un camino que el P. José Kentenich vislumbró para la realización del hombre moderno, me refería justamente a esto.

Nuestra Alianza de Amor con la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt nos conduce a una relación cada vez más profunda con el Dios de la vida... al igual que con nuestros hermanos y hermanas, y con nuestra sociedad. ¿Cómo? El mismo P. José Kentenich puede responder a esta pregunta: él siempre citaba el ejemplo de la tela de araña. Toda tela de araña posee un hilo maestro del que penden los demás. Si este hilo maestro es cortado, se viene abajo toda la tela.

Nuestro hilo-maestro es nuestra relación con Dios; la Alianza de Amor con María fortalece esta relación, fortifica nuestro hilo-maestro. Una vez que está firme, podemos establecer muchas relaciones con nuestros hermanos y hermanas en la sociedad... ¿Cómo engañar a un hermano o una hermana si la norma de mi relación con él es mi relación con Dios? De esta manera, tengo plena convicción de que estaremos (¡y ya estamos!) construyendo un Brasil mejor.

Fuente: www.maeperegrina.com.br

Traducción y redacción: mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum