Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-01

¡Se despidió el Schoenstatt Summer 2006!

Evaluación del Schoenstatt Summer. Se analizaron los éxitos y los problemas que hubo

 

Adios, Schoenstatt Summer!

Bye, Schoenstatt Summer!

Tschüss, Schönstatt Summer!

 

Hubo momentos de profunda oración y amistad...

There were moments of deep prayer and friendship

Es gab Momente tiefer Gebetsatmosphäre und Freundschaft

 

Revivir por momentos a las experiencias de la JMJ

Living again, for some moments, the experiences of WYD

Für Augenblicke wird das Erlebnis des WJT wieder lebendig…

Fotos: Bagnières © 2006

 

Uno de muchos talleres de manualidades...

One of many handicraft workshops

Einer von zahlreichen Bastel-Workshops

 

Renovada, aunque no usada: la casita sobre el arroyo...

Remodeled and then not used: the little house over the creek....

Mit viel Einsatz renoviert und nicht genutzt: das Häuschen über dem Bach...

Fotos: Frank © 2006

 

 

 

SCHOENSTATT, Stefanie Frank. Ya han pasado dos semanas desde la "Noche del Santuario", el pasado sábado 26 de agosto. Los ayudantes voluntarios del Schoenstatt Summer, en recompensa por su trabajo, viajaron a Roma. Pero antes se reunieron una vez más para evaluar en común el proyecto: se analizaron los hechos exitosos pero también los problemas.

Un poco de distancia del Schoenstatt Summer y de la Noche del Santuario les han dado a los responsables la posibilidad de encontrarse para hacer una evaluación de estas cuatro semanas del Schoenstatt Summer 2006. Aquí está el resultado:

Hubo mucho de positivo

Hubo muchas cosas positivas en estas cuatro semanas del Schoenstatt Summer, esto lo afirmaron tanto los responsables como los invitados. Hubo buenos talleres, hermosas excursiones, agradables encuentros en y en torno al Santuario Original, y mucho más... Asimismo la Noche del Santuario fue un éxito, pues esa noche el "personaje principal" – el Santuario Original – estuvo claramente en primer plano.

No obstante todo comienzo tiene sus dificultades, ¡justamente después del extraordinario Festival de la Juventud de 2005!. Algo obvio: el tiempo de preparación fue demasiado breve y el equipo no tan numeroso, lo que hizo que no todo marchara bien desde el comienzo. A pesar de todo – y también en esto todos estaban de acuerdo – hay que trabajar mejor en la planificación y en la ejecución de proyecto.

También se mencionaron los problemas

"Presentar, en la Noche Internacional, el "Club de las liebres", fue una tontería; se trataba de un cuento interno del circulo de voluntarios, y a muchos no les gustó, se sintieron afuera", dijo Elisabeth. Realmente es problemático tomar como hilo conductor una historia interna para una actividad tan amplia como la de esa tarde, esto se mostró claramente después en las reacciones indignadas de los participantes. Para el año que viene hay que pensar en una Noche Internacional con más espíritu, y más breve, o algo totalmente distinto.

Desde el año que viene, y como concreto servicio de comunicación, debe servir el "Info Point" (puesto de información) renovado especialmente para el Schoenstatt Summer. Este año, por falta de gente, el pequeño puesto en el arroyo no se abrió nunca..... Allí todos, en el futuro, podrán obtener informaciones sobre el programa y demás.

También se habló del problema que hubo en los talleres del sábado. En algunos talleres faltaron, como se dijo, los moderadores, los expositores o el público. La falta de expositores y moderadores se explica solo con el hecho de que el equipo planeó demasiadas cosas para ese día y se "olvidaron" en sus preparativos para la noche, que eran responsables también de los talleres... Y con el público, no en último término, sucedió que muchos solo querían aprovechar sencillamente el día para conversar entre ellos y celebrar el reencuentro.

Algunos talleres, por el contrario estuvieron muy concurridos, como por ejemplo el del Padre Rudolf Mosbach ("En contacto con el Padre Kentenich, su interioridad, su relación con los hombres"): también esto mostró cuales eran los temas que interesaron a los jóvenes.

Algunas ideas para 2007

Naturalmente aún no hay un programa preciso para el año que viene y en este encuentro no hubo ninguna decisión definitiva sobre lo que se hará el próximo año. Algo es seguro: se hará de nuevo el Schoenstatt Summer y su punto culminante, la "Noche del Santuario", pero aún está abierto el cómo se hará.

Los puntos siguientes son solamente algunas sugerencias:

"Son suficientes dos semanas de programa que culminen en la ‘Noche del Santuario’. Así todos tendrán la posibilidad de participar previamente en los diversos talleres. Entonces la Noche del Santuario tendrá un programa algo distinto", dijo la Hna. Vernita Weiss.

Francesca, de Italia, opina: "Es mejor que sea más corto, también para los organizadores".

Un miembro del equipo organizador dijo que "es necesario que para el año que viene se tenga un plan detallado desde el comienzo"

La reflexión acerca de "prolongar" el Santuario original con una especie de toldo para proteger a la gente de la lluvia, motivó a Fernanda, de Chile, a proponer que se instale una carpa en la cercanía del Santuario para ofrecer allí bebidas y algún bocadillo.

También se habló de un área de Chill-out (de descanso e intercambio informal) en la que todos puedan conversar entre los actos programados o también durante la noche. "Sería bueno que hubiera también a la noche alguna señal común que indique el fin del programa", dijo Verónica.

Quizás con el correr del tiempo surjan más ideas y se presenten nuevas personas que quieran participar en la organización y en la realización del programa.

"Es nuestro, realmente nuestro..."

"La Noche del Santuario fue el punto culminante absoluto. Fue maravilloso", dijo Olenka, de EE.UU. Todos estuvieron de acuerdo.

A Alexandra, de Polonia, le pareció magnífico que el Santuario hubiera estado lleno toda la noche. "Fue maravilloso ver que es nuestro Santuario. Estuvo toda la noche abierto, es nuestro, realmente nuestro".

Los ayudantes se sorprendieron por la gran participación mundial y que incluso tuvieran sus propios programas. La noche del sábado, alrededor de 70 Santuarios de todo el mundo estuvieron vinculados con Schoenstatt en la oración. Esto debe repetirse el año que viene.

"Esto nos muestra que la juventud schoenstattiana se ha interesado y que algo ha movido", dijo la Hna. Vernita.

Síntesis de la evaluación del primer Schoenstatt Summer

"Aprendimos de las fallas. Ha sido el comienzo, el primer Schoenstatt Summer, y por ser el comienzo, estuvo bien". Dijo la Hna Vernita.

El Padre Lothar Herter fue optimista: "Ha sido impresionante lo que ha hecho cada uno de nosotros y todos juntos".

"No todo salió perfecto, pero encuentro genial que con un pequeño equipo se haya atendido a alrededor de 300 personas", dijo Olenka. Después de la evaluación, los jóvenes festejaron aún un poco la despedida del Schoenstatt Summer y se prepararon para recibir su premio: el viaje a Roma.

El grupo sabe que hay aún algo que hacer para el próximo Schoenstatt Summer 2007. ¿Qué habrá de nuevo? Lo mejor será estar aquí y dejarse sorprender. Y para 2006 vale despedirse: ¡Chau, Schoenstatt Summer!

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum