Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-01

En todo el mundo, a la misma hora...

La "Noche del Santuario" creó una red planetaria. Algo ha movido la juventud schoenstattiana

 

El hito secreto de todas las actividades del „Schoenstatt Summer“: miles de jovenes hacen lo mismo en el mismo momento – en mas de 70 lugares del mundo

The secret highlight of all the Schoenstatt Summer activities: thousands of youth do the same at the same moment – at over 70 places of the world

Der heimliche Höhepunkt aller Aktivitäten des Schönstatt Summer: Tausende von Jugendlichen tun dasselbe zur selben Stunde – an über 70 Orten der Welt

Foto: Brustilon Ludwig © 2006

 

Desde Brasil, unidos con el mundo entero..

From Brazil, united with the entire world

Von Brasilien aus verbunden mit der ganzen Welt...

 

Tu y yo por ellos

You and me for them

Du und ich für sie

 

Espiritualmente reunidos en el Santuario Original

Spiritually united in the Original Shrine

Geistig vereint am Urheiligtum

 

Jesus Christ, you are my life…

Jesus Christ, you are my life…

Jesus Christ, you are my life…

Fotos: Castro/Gonzalez/Leal © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

INTERNACIONAL, Stefanie Frank. La noche del sábado 26 de agosto fue anunciada como la "Noche del Santuario", pero mirando hacia atrás, debería llamarse la "Noche de los Santuarios". ¿Por qué? Puntualmente a la medianoche (hora de Europa Central), se unieron cientos de jóvenes de todo el mundo en sus Santuarios, y rezaron simultáneamente con otros jóvenes. Así lo habían convocado los organizadores, pero no se previó cuál sería la dinámica propia que provocaría este llamado.

Ya en la preparación del Schoenstatt Summer, los organizadores – entre ellos Olenka Hand, de EE.UU. – habían pensado invitar a la juventud de todo el mundo a participar en la "Noche del Santuario" mediante la oración o con la celebración de una Sta. Misa.

La idea fue que los jóvenes que estaban en Schoenstatt se unieran con otros jóvenes en sus respectivos Santuarios. Pero no como sucede casi cada fin de semana, cuando hay actividades muchas veces similares en muchos Santuarios del mundo – pero sin saber uno del otro – o como en el día de la alianza, donde todos se unen espiritualmente como Familia pero cada país en su hora local... sino literalmente vincularse, conscientemente, al mismo tiempo – a la misma hora – con los jóvenes de todo el mundo para rezar con y por todos los jóvenes del mundo. Eso fue lo espectacular.

Esta vinculación universal debía ser uno de varios momentos importantes de la noche del sábado 26 de agosto. Justamente este punto del programa es, mirado retrospectivamente, el punto culminante "silencioso" de todo el Schoenstatt Summer, y esto no se lo pudo imaginar antes.

Estuvieron vinculados setenta Santuarios en todo el mundo

Las primeras respuestas a esta convocatoria fueron más bien lentas. Nadie sospechó que el 26 de agosto unos setenta Santuarios en todo el mundo estarían vinculados en la "Noche del Santuario". Ya en la preparación llegaron preguntas de antiguas generaciones de diversos países: "¿nuestros jóvenes se han comunicado?". Todos querían que también "su" Santuario participara en esta red, que estuvieran representados realmente todos los continentes, que aceptaran tomar parte en esta noche tan especial y la transformaran en un acontecimiento exitoso.

Por supuesto que muchos tuvieron ideas especiales para esa noche en Schoenstatt: la procesión de antorchas o las pulseras, hechas especialmente para ese acontecimiento, con la inscripción: "my home is your home"; que recibieron los jóvenes y que se regalaron mutuamente en la Sta. Misa de la medianoche.

En Puerto Rico hubo una procesión de banderas, como también un logo creado por ellos. En Ecuador los jóvenes recordaron a los cristianos de todos los continentes y soltaron globos con los colores que los representaban. La juventud masculina de Schoenstatt brasileña se movilizó en todo el país y esa noche los jóvenes tocaron el tambor en todos los Santuarios de Brasil. Estuvieron también la India, Australia, la Argentina, los EE.UU., Austria, Suiza... Y justamente a la hora en la que Varsha, en Ecuador, rezaba en su Santuario del Hogar "Oh Señora mía, oh Madre mía", lo hacía también su amiga María del Rosario en Tandil, Argentina.

Una red que supera los límites

Sin embargo, no se trataba de hacer un programa fantástico en los Santuarios del mundo. Se trataba mucho más de estar unidos sin que importaran fronteras, a la misma hora, en lugares semejantes, vinculados en la oración y en la Santa Misa con los jóvenes de todo el mundo. ¡Sentir vitalmente la Alianza!.

Rafael Kolic (16 años), de Austria, estuvo en el Santuario de Viena y se dijo: "Mientras se celebra la Sta. Misa debo recordar en todo momento que justamente a esta hora miles de jóvenes también la celebran. Nos une el mismo acontecimiento". Para él fue un sentimiento fantástico. Y también en Guarapuava, Brasil, recuerdan con gusto esta noche: "Es hermoso ver a los jóvenes reunidos en el Santuario, como rezan por todo el mundo, vinculados mundialmente", escribe Daniel Brustolin Ludwig.

¿Cuán importante es una conexión de este tipo en tiempos de globalización? La respuesta: muy importante. Pues no es frecuente que se logre la integración de las culturas sin dificultades y amistosamente. Tanto más importante es dar testimonio de esto. Seguramente no será un hito, pero sí un primer paso en la dirección correcta. Los jóvenes se han vinculado sobre los límites de los países y de las culturas, unidos en su fe en Dios.

"La juventud schoenstattiana ha movido algo", dijo la Hna. Vernita, cuando escuchó cuantos Santuarios participaron en el programa de esa Noche.

El próximo Schoenstatt Summer deberá intentar de nuevo esta conexión. Quizás sean aún más los Santuarios que respondan cuando escuchen la convocatoria: "¡Santuarios del mundo, uníos!"

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum