Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-05

Por un mundo en paz – religiones y culturas en diálogo

Asís 1986-2006: un largo peregrinaje por la paz

 

Jornada de la paz en Assisi: conferencia de Andrea Riccardi, Fundador del Movimiento Sant’Egidio

Journey for Peace in Assisi: Conference by Andrea Riccardi, Founder of the Movement Sant’Egidio

Friedenstagung in Assisi: Vortrag von Andrea Riccardi, Gründer der Bewegung Sant’Egidio

 

Pleno

Audience

Plenum

 
 

Dialogo de las culturas

Dialogue of cultures

Dialog der Kulturen

 

Panel

Panel

Podium

 
 

Panel: La familia y la religión

Panel: Family and Religión

Podium: Familie und Religion

 
 

Dios es amor, Dios es paz

God is love, God is peace

Gott ist Liebe, Gott ist Frieden

Fotos: Sant’Egidio, www.santegidio.org © 2006

 
   

ITALIA, www.sanegidio.org. En octubre de 1986, el Papa Juan Pablo II convocó la Jornada Mundial de Oración por la Paz de Asís, un acontecimiento histórico, sin precedentes, que ha visto reunirse junto al Pontífice a los representantes de las grandes religiones mundiales, desde el Dalai Lama al Arzobispo de Canterbury. Como es sabido, allí empezó un recorrido – que hoy cumple veinte años – asumido de manera particular por la Comunidad de Sant'Egidio, que ha dado vida a los Encuentros Internacionales Hombres y Religiones, que han atravesado, año tras año, las principales ciudades italianas y capitales europeas, representando una extraordinaria ocasión de diálogo y de superación de las contraposiciones culturales y religiosas.

Por un mundo en paz – religiones y culturas en diálogo, fue el tema central del Encuentro Internacional y de la jornada de Oración por la Paz promovido el 4 y 5 de septiembre de 2006 por la Comunidad de Sant'Egidio junto con la Conferencia Episcopal de Umbría.

En un tiempo marcado por el terrorismo y por las guerras, como también por esfuerzos de diálogo y de reconciliación, las religiones han asumido un papel relevante en el espacio público y en lo que se refiere a entidades y enfrentamientos, y cada vez están más sometidas al desafío de la instrumentalización extremista.

El dialogo entre las culturas

Desde Asís las grandes religiones mundiales volvieron a poner en el centro el tema del diálogo entre culturas diferentes  como clave para acabar con el enfrentamiento de civilizaciones, por un desarrollo y una globalización no inspirados sólo por el mercado, sino capaces de poner en el centro las legítimas aspiraciones del hombre y de pueblos enteros, mientras se interrogan sobre las preguntas religiosas más profundas, cada uno dentro de la propia tradición y en franca confrontación con las otras y con testimonios de relieve de la cultura laica.

Veinte años después de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, convocada por Juan Pablo II, en la Basílica Inferior de Asís, un mensaje universal ante la presencia de numerosos líderes religiosos provenientes de diferentes partes del mundo recogió los trabajos de dos jornadas de búsqueda y de oración, unos junto a los otros.

La globalización con rostro humano

Doce paneles sobre temas clave de nuestro tiempo ofrecieron valiosos materiales y tendrán por objetivo la búsqueda práctica y teórica de vías de salida de la ideología del "enfrentamiento" en el esfuerzo común – sin confusiones – de diseñar una vía espiritual y amplia de colaboración para una "globalización con rostro humano".

Iban a participar, entre otros, el Gran Rabino Cohen de Haifa, los rabinos Toaff y Di Segni de Roma, Ibrahim Ezzedine, Consejero de la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, el secretario de la Federación Luterana Mundial Noko, el Presidente de la Conferencia de las Iglesias Europeas Jean-Arnold de Clermond, los cardenales Paul Poupard, Estanislao Dziwisz y representantes de todas las confesiones cristianas de Oriente y Occidente, con una fuerte presencia de regiones "frontera" como Israel y Medio Oriente, Pakistán, Extremo Oriente y el Mediterráneo.

También este año, un sitio web especial de Sant Egidio, siguió el acontecimiento en directo, ofreciendo a los que están lejos las imágenes, los videos, los textos, en tiempo real, para permitir a todos unirse en este gran momento de encuentro y de diálogo. Fueron muchos que así, desde Asís, iban a decir una vez más, con fuerza, que la paz y sólo la paz, es el nombre de Dios.

Al cerrar la edición de www.schoenstatt.de, todavía no había un resumen del encuentro. Pero están los documentos de esos días en la página.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum