Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-15

Una construcción para José Engling en Merville

Familias en acción en Francia, en el lugar donde José Engling ofreció su vida por Schoenstatt

 

El memorial de José Engling en Merville, Francia: listo la primera etapa de renovación

The Engling Memorial in Merville, France: the first part of the remodeling is done

Engling-Memorial in Merville, Frankreich: der erste Abschnitt der Renovierung ist geschafft

 

 

Heroismo bajo la lluvia

Rain  Heroism

Heldenmut im Regen

 
 

Encuentro con el alcalde

Encounter with the mayor

Begegnung mit dem Bürgermeister

 
 

El P. Tiberghien recibe los schoenstattianos

Fr. Tiberghien welcoming the Schoenstatt members

Dekan Tiberghien empfängt die Schönstätter

 
 

Recepción en la municipalidad

Reception in the town hall

Empfang im Rathaus

 
 

Gérard Costenoble con su nieta

Gérard Costenoble with his granddaughter

Gérard Costenoble mit Enkelin

Fotos: www.familienbund.de © 2006

 
   

FRANCIA / ALEMANIA, Hans Zier / mkf. Hace varias décadas que la Federación de Familias de Schoenstatt ha erigido un memorial en Merville. Un memorial sirve para recordar, y en este caso recuerda el hecho del 31 de mayo de 1918, cuando José Engling renovó allí su Alianza de Amor y dio un paso más, algo que nadie había hecho antes: si correspondiera con los planes de Dios, él quería ofrecer a la Mater su vida por Schoenstatt. Correspondió a los planes de Dios. Con el deterioro causado por los años, este memorial está actualmente bastante ruinoso. Las familias se han propuesto arreglarlo a nuevo y al mismo tiempo forjar contactos con los vecinos.

Después de la peregrinación a Merville del capítulo regional de la Federación – con muchos que peregrinaron espiritualmente – el lugar del ofrecimiento de José Engling encendió mucha vida y dos grupos de "pioneros" se ocuparon de aclarar las cuestiones legales del lugar con la oficina de obras de Merville, con muchas llamadas telefónicas y mucho esmero: ˇYa podía comenzar la "peregrinación en forma de estrella" que rescataría el memorial!

Desde el norte llegaron Lieselotte y Stefan Kraus con Manfred Link y Lydia y Josef Pfundt (como capataz); del sur: Hans Zier; del sudeste: Hubert Knoch y Franz Krompass, del lago de Constanza y Esslingen: Herbert Frick y Franz Neubauer, poco después llegaron además desde Oberland, en el sur de Alemania, Andreas Matt con su hijo Benedikt... Todas las máquinas constructoras y las herramientas fueron transportadas en los autos y acoplados. En Merville ayudó Gérard, durante todo el trabajo al que se habían comprometido, con las herramientas más pesadas y con consejos y hechos. Para él, que hace 42 años ya manejaba el tractor que tiraba del arado de su padre para poner los cables, esta colaboración fue algo que hizo en homenaje a José Engling y a su padre.

La visita del P. Tiberghien, de la parroquia Saint Pierre de Merville, causó una gran alegría. Con una oración y con su bendición sacerdotal, el trabajo se emprendió sin dificultades y con optimismo.

También cooperó realmente la oficina de obras de Merville. En el futuro será posible tener un lugar para el estacionamiento, una parada protegida para el recorrido del ómnibus y un acceso adecuado para las sillas de ruedas. Así el memorial podrá ser también visitado por la población de Merville y sus alrededores.

Siempre hay nuevos visitantes... y siempre llueve

Queda mucho trabajo por hacer: demoler, remover, sacar los escombros, construir...El memorial tendrá 30 cm. de altura más que antes, para impedir que el agua penetre en las paredes. Construir, traer piedras, hacer argamasa, construir, traer piedras, armar andamios, hacer argamasa, construir... El techo de chapas de cobre se arregló en el granero de Gérard Costenoble, y fue un trabajo esforzado

Se acercan visitantes de la parroquia, animan a los constructores voluntarios con su interés, con café y magdalenas, entre los chaparrones intermitentes... Los visitantes son gratos y dan ánimo: el P. Tiberghien entusiasma y se alegra, la Sra. Marie Ange Deleplancque llega con su ahijado, se informa del progreso del trabajo de construcción y repara la manguera pinchada de la mezcladora de cemento, se detiene el Abate Ducatel, de Blessy, y quiere saber algo más sobre José Engling, a quien ha conocido hace un año (algunos días más tarde apareció con un ómnibus lleno de peregrinos, que celebraron en el lugar de la obra el final de su peregrinación), un señor de la región recordó que estuvo presente hace 42 años, en la bendición, y la prima de Gérard Costenoble preguntó por los constructores de aquel tiempo, que habían vivido en la granja de Costenoble.

La corriente de visitantes no se detuvo tampoco en los días siguientes. Entre otros, la reportera de "La Voix du Nord", el periódico regional, miembros de la parroquia, de la oficina de construcciones; Marie Ange Deleplancque ("la Rosa"), con sus amigos; el representante del boletín diocesano; el presidente del Club de veteranos (de la guerra de Argelia)., y la Sra. Annie Tronquoy, arquitecta, activa en la parroquia (círculo del Rosario), que donó un cheque por más de 300 euros para la restauración de la imagen de la MTA hecha en cerámica.

Información en la parroquia

ˇEl domingo no se trabaja! El P. Tiberghien invitó al equipo a comer en la curia diocesana. En Saint Pierre los recibió él mismo en la puerta del templo, antes de la Sta. Misa, e informó a la comunidad – en la gran iglesia, bien ocupada – sobre el trabajo, sobre José Engling, el Padre Kentenich y Schoenstatt. Terminada la Santa Misa, Lieselotte Kraus y Hans Zier presentaron el proyecto. Muchos se quedaron, algunos traían viejas fotos de la bendición del memorial y artículos de los diarios. Después preguntaron por los actuales constructores alemanes. Eso emocionó.

En el camino por el mercado, el P. Tiberghien llevó consigo a los schoenstattianos alemanes y los puso en contacto con el alcalde de Merville, Sr. Rapaille, quien se mostró muy campechano e interesado. En el almuerzo en la curia diocesana (Lille) se rieron mucho, conversaron sobre la situación pastoral en Francia y en Alemania e hicieron las primeras reflexiones sobre la solemne bendición del memorial.

En la recepción en la municipalidad, el Sr. Rapaille dio muestras de su conocimiento de José Engling. Hubo un brindis por el encuentro germano – francés. José Engling será reconocido como una figura impresionante para la juventud y para una Europa que debe basarse en verdaderos valores. Especialmente la explicación de su actitud de entregar a la Mater el Poder en blanco, fue recibida con mucha atención y con total seriedad por todos los oyentes.

Resultado de la conferencia de la delegación alemana y del P Tiberghien con el Alcalde Rapaille: un triple paso. Conclusión del memorial, intensificación de los contactos humanos, solemne reinauguración del memorial.

Cena con el Arzobispo de Cambrai

Volvieron. En la cena del 3 de septiembre en la Casa Sonnenau con el Arzobispo de Cambrai, Mons. Garnier y sus canónigos – que estaban en una jornada de trabajo en Schoenstatt – las familias Wieland y Zier le contaron, con palabras y fotos, sobre la marcha a Merville. Él se alegró mucho. También el vicario episcopal y ambos estaban de acuerdo en que se deben tener visiones (Il faut avoir des visions). Ellos ya ven las peregrinaciones multitudinarias de Merville a Cambrai, siguiendo las huellas de José Engling. Alemanes, franceses, belgas y... Y sobre todo una nueva primavera de José Engling para Schoenstatt y para su arquidiócesis.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum