Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-20

¿Qué pasos doy para brindar hogar a los demás?

Día de Alianza de septiembre en Schoenstatt – con pasacalles, novicios, peregrinas...

 

Los argentinos unidos a Sch con lo suyo, la bandera con sus colores y lo común a todos: la MTA y el Padre en el Santuario

Pilgrims from Argentina at the Original Shrine, September 18, with their flag and what unites them with all: the MTA, and  Father Kentenich

Pilgergruppe aus Argentinien bei der Bündnisfeier vor dem Urheiligtum, mit ihrer Landesfahne und dem, was sie mit allen eint: die MTA und Pater Kentenich

 

 

El noviciado de los Padres de Schoenstatt, a cargo de la Misa de la Alianza

The novitiate of the Schoenstatt Fathers, in charge for the Covenant Mass

Das Noviziat der Schönstattpatres war für die Messgestaltung verantwortlich

 
 

La Iglesia de Peregrinos, llena...

The Pilgrim Church, full...

Die Pilgerkirche ist gut gefüllt

 
 

P. Thomas Fluhr, predica

Fr. Thomas Fluhr, sermon

P. Thomas Fluhr bei der Predigt

 
 

Santuario Original, renovación de la Alianza de Amor

Original Shrine, Covenant renewal

Bündniserneuerung am Urheiligtum

 
 

Alianza de Amor en el Santuario Original

Covenant of Love in the Original Shrine at the end of the celebration

Nach der Feier schließen vier Pilger aus Argentinien das Liebesbündnis

Fotos: POS Fischer © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

SCHOENSTATT, mkf. 18 de septiembre, un día marcado por su cercanía temporal al 15 de septiembre, conmemoración del arribo de nuestro Padre al cielo. Al comienzo de la Misa de Alianza, en Schoenstatt, se recordó ese día tan bendecido, y una vez más también se agradeció todo lo vivido con motivo de la visita de Benedicto XVI a su tierra, y toda la riqueza experimentada en la Alianza de Amor. Entre los días 15 y 18 tuvo lugar en Schoenstatt la gran peregrinación de la arquidiócesis de Friburgo encabezada por el Arzobispo, Mons. Robert Zollitsch, miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. En Londrina, Brasil, se llevó a cabo ese mismo fin de semana el Simposio sobre la Pastoral Familiar de Don Joao Pozzobon, mientras que en Rosario, Argentina, se realizó la gran fiesta de la Campaña del Rosario, que es tan sólo una muestra de lo que se vivió en torno a los casi 190 Santuarios de Schoenstatt y las innumerables ermitas... Toda la gratitud, todo el capital de gracias, todo el cariño de la gran familia de Schoenstatt este 18 de septiembre "retornó" al Santuario Original – simbolizados en la caminata que lleva a cabo la familia de Schoenstatt presente aquí, desde la Iglesia de Peregrinos hasta el Santuario Original, al culminar cada día 18.

¡Fue una alegría y una emoción ver la Iglesia de Peregrinos tan llena de gente esa noche! Además de los participantes habituales del lugar y de los alrededores, estuvo presente el congreso general de las Hermanas de Maria, las integrantes de un retiro de la Rama de Madres, de la Rama de Profesionales (en su mayoría jubiladas) y la peregrinación del Secretariado del Padre Kentenich en Argentina, con unos 50 participantes de todo el país acompañados por el Padre Adolfo Lozano, que concelebró la Eucaristía, rezando parte de la plegaria eucarística en castellano. Con sus peregrinas "desbordantes de vida" - coronadas con rosarios y coronitas de flores y con un recuento de milagros obrados en su visita a los innumerables hogares - colocadas en el altar, estos 50 peregrinos colmaron la Iglesia de Peregrinos de gracias, fruto de su compromiso misionero y su cariño a la Mater.

Tener y dar hogar

El noviciado de los Padres de Schoenstatt estuvo a cargo de la Misa de Alianza. Poco después de finalizar su noviciado y haber formulado su ideal de curso, los novicios se presentaron con su túnica de Sión, radiantes de alegría. El maestro de novicios, el Padre Thomas Fluhr, fue el celebrante principal. Al comienzo de la Misa, saludó en inglés y castellano a todos los participantes, ¡para inmensa alegría de todos ellos! También una de las lecturas fue leída en castellano, y además el Padre Thomas Fluhr al finalizar su prédica hizo un resumen de la misma en castellano (prédica completa). Sin revelar demasiado, dijo él, quiso hablar en la prédica sobre el ideal de curso de los novicios, que, al igual que el de los novicios de Burundi, gira en torno a "tener y dar hogar". Contemplando los signos del tiempo, el Padre Thomas Fluhr afirmó que se percibe la importancia de tener un hogar. "Nunca lo vi tan feliz y tan sonriente como cuando volvió a su patria, a la tierra de su hogar", comentó haciendo referencia a la visita de Benedicto XVI a su tierra. El lema del Schoenstatt Summer apuntó también al Santuario como hogar, y fue muy atrayente para los jóvenes. En un tiempo tan desarraigado, de tanta carencia de hogar, es importante encontrar un hogar, un terruño al que pertenecer. Es el regalo de Schoenstatt al mundo: ofrecer el Santuario como hogar, como lugar de cobijamiento. El tener un hogar depende ciertamente del lugar físico, pero también de las personas y eventos, de crear un ambiente acogedor. "Tenemos que preguntarnos siempre de nuevo, también aquí en Schoenstatt, qué debemos hacer para que los que lleguen aquí puedan sentirse en casa, se sientan cobijados, en su propio hogar", expresó,

El Padre Fluhr invitó a todos a preguntarse en un momento de silencio:

  1. ¿A quién regalo hogar, quién se siente cobijado por mi? ¿Quién comienza a sonreír cuando está conmigo, como sucedió con el Papa en Baviera?
  2. ¿Dónde y en qué personas tengo yo mi hogar?
  3. ¿Qué pasos doy para brindar un hogar a los demás?

Un "muestrario" de amor a Schoenstatt

Al finalizar la Misa, se dirigieron todos al Santuario Original. Aunque esta vez no hubo una procesión "organizada", los peregrinos de Argentina espontáneamente organizaron una, rezando el rosario en voz alta, caminando con sus peregrinas en brazos, con velas encendidas, banderas y un pasacalle gigante... ¡y el resto de la gente encolumnada detrás de ellos! Conforme la época del año, había oscurecido ya cuando la procesión llegó al Santuario Original. Los novicios entonaron canciones en alemán y castellano y se leyeron pasajes de las Actas de Fundación. Unidos conscientemente a toda la familia de Schoenstatt congregada ese día en Santuarios, ermitas, santuarios hogares y espiritualmente en el Santuario Original, renovaron todos juntos, cada uno en su idioma, la Alianza de Amor.

Sin ritual, sin velas, sin medallas, pero con mucho amor y entrega

Mientras los demás se dirigían al fogón para quemar el capital de gracias, al son de "Protéjanos tu manto", algunos argentinos junto con el Padre Adolfo Losada permanecieron en el Santuario Original, donde cuatro señoras quisieron sellar, en este día 18, su Alianza de Amor. Faltaba el ritual, faltaban las medallas, faltaban velas, faltaba agua bendita, faltaban las Hermanas de Argentina y parte del grupo, pero no faltaron ganas ni voluntad de sellarla, aquí y ahora, con todo amor a la Mater y su Santuario. El Padre Adolfo, con toda sencillez, dijo que tenía las preguntas para hacerles en este momento guardadas en el corazón, y así fue. Mirtha Guido, de Villaguay, milagrosamente desplegó unas medallas de su bolso, aparecieron unas velas, y con un firme "Nos comprometemos" y su oración en silencio las cuatro daban su sí a la MTA, ¡que con inmensa alegría recibía así ese día cuatro nuevos aliados en su Santuario Original!

Iniciativas, pedidos, celebraciones que hablan de un mismo espíritu, de una familia congregada, de norte a sur y de este a oeste, en torno a la Mater y al Padre Fundador en la pequeña capillita del valle de Schoenstatt, donde un día 18 la Virgen quiso establecerse para siempre.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum