Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-09-20

"Acepten la despedida, hermanos"

La Juventud masculina de Schoenstatt de la región de Wegweiser – indicador de camino – hicieron una fiesta de despedida y para manifestar su gratitud

 

La Juventud Masculina se despidió de su casa en Thalwenden: cosas “interesantes” son subastadas

The Boys’ Youth  bids farewell to their house in Thalwenden: auction with interesting things are

Die SMJ nimmt Abschied vom Jugendhaus Thalwenden: Versteigerung von Raritäten

 

 

Misa de acción de gracias con Mons. Hauke

Thanksgiving with Bishop Hauke

Dankgottesdienst mit Bischof Hauke

 
 

Recuerdos...

Memories...

Erinnerungen...

 
 

Con antorchas rumbo al Santuario

With torches to the Shrine

Fackelzug zum Heiligtum

 
 

Fiesta

Party

Es ist eine Party – wenn auch etwas wehmütig

 
 

Casa de la Juventud Thalwenden, 1985 - 2006

Youth House Thalwenden, 1985 – 2006

Jugendhaus Thalwenden... es ist Geschichte

Fotos: Reimann © 2006

 
   

ALEMANIA, Johannes Reimann. El pueblo estaba oscuro y silencioso. Eran poco más de las 9 de la noche. En la plaza situada entre la iglesia y la casa parroquial había unas sesenta personas rezando juntas. Pedían la tradicional bendición de las nueve de la noche de la región de Wegweiser. Uno de los de la primera hora – actualmente es padre de familia y panadero – se adelantó y les brindó un testimonio sobre los comienzos de la Casa de la juventud en Thalwenden. Se repartieron antorchas y las encendieron. Con melancolía entonaron la canción "Acepten la despedida, hermanos". Poco antes de terminar la última estrofa, formaron una procesión de antorchas. Algo simbólico para la Juventud masculina de la región de Wegweiser es peregrinar. Marcharon hacia el Santuario "Pequeño Paraíso", distante ocho kilómetros.

Con la ceremonia de despedida del 2 de septiembre, terminó oficialmente la historia de la casa parroquial de Thalwenden como sede de la Juventud masculina. Los jóvenes de la región de Wegweiser estaban invitados a expresar durante todo el día sus recuerdos, su visión del pasado y sobre todo la gratitud. Se presentaron ocasionalmente ya a la mañana, para visitar la casa por última vez y aprovechar diversos ofrecimientos. Un beduino, en su campamento, les contó algunos cuentos árabes, una escala que graficaba los hechos pasados y un "Muro de la memoria" invitaban a retener las propias vivencias y recuerdos, y tanto el "Sendero de puertas abiertas" como la "Exposición de la vida" presentaban a los visitantes el ámbito de la Casa de la juventud mediante anécdotas, y las corrientes de vida mediante los símbolos espirituales colocados ante el Santuario del Hogar.

Un hito: Santa Misa en acción de gracias con el obispo auxiliar de Erfurt, Mons. Hauke

El punto culminante, que atrajo a todos los visitantes, fue la Santa Misa en acción de gracias que presidió Mons. Reinhard Hauke, obispo auxiliar de Erfurt. Unas ochenta personas de Thalwenden, Heiligenstadt y de otros lugares, celebraron una Santa Misa emocionante junto con el P. Trapp (el párroco) y los Padres de Schoenstatt Paul Graf, Elmar Busse y Michael Czysch. "Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo (Qo 3,1)". Este texto del Eclesiastés fue la idea directriz de la celebración eucarística y de todo el día.

El Gloria, unido a un rito especial de gratitud, les recordó claramente a los jóvenes lo que ellos experimentaron como gracia especial en la Casa de la Juventud: un hogar donde pudieron crecer desde su juventud como hombres libres, hombres que trabajan apostólicamente y que han marcado a generaciones de la Juventud masculina; una comunidad en la que a cada uno le fue regalada una experiencia de fe en el Espíritu Santo. Mons. Hauke mencionó en la homilía el Evangelio del hacendado que repartió los talentos entre sus servidores. "Aquí, a la Casa de la juventud de Thalwenden, con seguridad le han hecho ganar dos o más talentos". Antes de la bendición final el alcalde de Thalwenden dijo unas palabras a modo de saludo y confirmó a los jóvenes que ese pequeño pueblo de Eichsfeld siempre había percibido positivamente el trabajo de la Juventud masculina de Schoenstatt.

Procesión de antorchas al Santuario

Una subasta de curiosidades pertenecientes a la Casa de la juventud y una representación teatral improvisada prolongó la celebración hasta el atardecer. Y con esto terminó la ceremonia de despedida. La peregrinación de antorchas al Santuario de Heiligenstadt que se hizo a continuación, unió a los jóvenes de las distintas generaciones con los actuales. El párroco, P. Jacob, que pertenece a los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt les dio la bienvenida al Santuario del Pequeño Paraíso y deseó felicididades para el futuro de la Juventud masculina de la región de Wegweiser.

"Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo (Qo 3,1)". Bernhard Staffa, jefe diocesano de la Juventud masculina de Erfurt, y actualmente dirigente de la región de Wegweiser, retomó, con estas palabras, los pensamientos de la Santa Misa de la tarde. De la misma manera hay un momento para erigir la Casa de la Juventud, para habitarla y para hacerla propia. Ha sido un momento definitivo, que hoy, con esta celebración, ha llegado a su fin. "Sé que algo nuevo comenzará en el "Pequeño Paraíso", en el Santuario de Heiligenstadt. Algo distinto y poco habitual, con reservas, limites y cambios, pero que también ofrece la oportunidad de probar nuevas ideas, de crear nuevos vínculos, nos ofrece la posibilidad, en cierto sentido, de fundar nuevamente Schoenstatt". Si bien la procesión de antorchas marcó el final del encuentro programado, algunos jóvenes incansables siguieron celebrando y bailando en la Casa de la juventud hasta bien entrada la noche.

Con la llegada al "Pequeño Paraíso" quedó tendido un puente simbólico con el nuevo hogar de la Juventud masculina. La verdadera mudanza se hizo durante las siguientes dos semanas. Muchos jóvenes schoenstattianos fueron convocados los fines de semana o en cualquier momento para embalar cajones, arrastrar muebles y cargar camionetas. Finalmente la despedida se hizo realidad cuando los nuevos propietarios recibieron en sus manos las llaves de la antigua casa parroquial. Después de 21 años de fecundo y bendecido trabajo de los jóvenes, en Alianza con la MTA, el 15 de septiembre de 2006 se cerraron por última vez las puertas de la Casa de la juventud masculina de Schoenstatt de la región de Wegweiser.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.10.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum