Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-08

Chile, España, Inglaterra, Brasil, Polonia... presencia internacional en Schoenstatt

Encuentros en el Santuario Original – Julio de 2006

 

Peregrinos de Brasil en Schoenstatt

Pilgrims from Brazil  in Schoenstatt

Pilger aus Brasilien in Schönstatt

Foto: Garmendia © 2006

 

 

Amy Peebles y Olenka Hand, de Austin, Texas, Estados Unidos, con el simbolo del Padre buscado via schoenstatt.de

Amy Puebles and Olenka Hand from Austin, Texas, USA, with the Father Symbol searched (and found) via Schoenstatt.de

Amy Peebles und Olenka Hand aus Austin, USA, mit dem Vatersymbol, das über schoenstatt.de gesucht (und gefunden) wurde

 

Misa internacional de la Juventud

International Youth Mass

Internationale Jugendmesse

 
 

Peregrinos de Polonia

Pilgrims from Poland

Pilger aus Pólen

Fotos: Signorini © 2006

 

Fogón: Peregrinación de Inglaterra

Closing night of the England pilgrimage

Abschlussabend der Wallfahrt aus England

 
 

Peregrinos de Brasil

Pilgrims from Brazil

Pilger aus Brasilien

 
 

Misa del grupo de España

Mass of the group from Spain

Messe der Gruppe aus Spanien

Foto: Garmendia © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

SCHOENSTATT, mkf. Mes de julio, mes de un calor excepcional en Alemania – como en casi toda Europa – mes de vacaciones. Como la Mater nunca se toma vacaciones y tampoco su "negocio" cierra por vacaciones, en ningún momento se detuvo la corriente de peregrinos que fluyó al Santuario Original desde todos los rincones del mundo.

Del 11 al 17 de julio estuvo de visita un grupo de Inglaterra y Escocia fortaleciéndose y renovándose en Schoenstatt. Cada día la Mater y el Padre los sorprendieron con algún regalo. Cuentan algunos de ellos que el haber podido quedarse todo ese tiempo aquí fue una experiencia muy intensa, y que les dio la fuerza y el entusiasmo que necesitan para volver a sus países a seguir contagiando a otros el amor y la alegría que recibieron en cada uno de los lugares que visitaron. Durante la semana no perdieron oportunidad de divertirse y compartir sus experiencias personales. Cada noche se reunieron a festejar con cantos, guitarras y violines, chistes, poemas y brindis, ¡dejando de lado el cansancio natural y demostrando lo importante que es mantener siempre el espíritu joven e inquieto, en cualquier momento de la vida! Una de las noches cantaron y compraron "vinos de Alianza", ya que no podía faltar en el programa del viaje un poco de "shopping".

Fue realmente una semana llena de regalos espirituales, de mucha alegría, de vivir en familia y de compartir con la gente que conocieron en esta peregrinación todo el entusiasmo de lo vivido en la casa de la Mater.

Desde Chile ....

El 12 de julio llegaron a Schoenstatt dos matrimonios de la Federación de Familias del sur de Chile. Susana Bucarey y Pedro Goycochea, Isabel Villouta y Gonzalo Toledo, que pertenecen al curso Cor mundi, no dejaron de pasar por Alemania para visitar a la Mater en el Santuario Original. Desde Chile viajaron a Valencia, España, para participar en el V Encuentro Mundial de la Familias con el Papa Benedicto XVI. Cuentan que acaban de participar en el Congreso Teológico Pastoral. De aquí siguen su peregrinación a Roma, y luego hacia el Santuario de Montahue en Concepción, Chile, lugar donde viven. Compartieron sus experiencias en Chile y en su peregrinación por Europa con varias voluntarias de la casa donde se alojaron.

Una visita rápida

Cada año llegan a Schoenstatt diversos grupos de Brasil, que forman parte de una peregrinación que se hace dos veces al año. La misma es organizada por el P. Sales y la señora Lucinha, e incluye la visita a la Mater, entre otros santuarios marianos de Europa. En esta oportunidad llegaron 43 personas, de las cuales todas tenían de alguna manera una vinculación muy especial con la Mater, incluso algunas de las peregrinas traían puestas remeras con la imagen de la Mater estampada. Por lo general, cada uno recibe la visita de la Peregrina, y otros además son misioneros. Su paso por Schoenstatt si bien fue rápido, fue muy intenso. En los momentos libres aprovecharon para participar de alguna de las Misas matutinas en el Santuario Original, y como grupo pidieron celebrar la Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, a la que asistieron también Hermanas de María de Brasil y de Portugal. Además pasaron por la Casa Padre José Kentenich para ver la biografía del Padre Fundador, y como no podía ser de otra manera aprovecharon a posar junto al Padre con la bandera de Brasil en su mano.

La gente de la Parroquia Nossa Senhora disfrutó, como siempre lo hacen, de su visita por Schoenstatt.

Una sorpresa para los peregrinos polacos

El 20 de julio una peregrinación por los santuarios alemanes condujo a Schoenstatt a un grupo de polacos de la parroquia de Königshütte y sus alrededores. Los peregrinos pasaron la mañana en torno al Santuario original. Por la tarde visitaron la Casa Padre Kentenich, la Iglesia de la Adoración y la tumba del Fundador.

Para todos ellos fue el primer encuentro con Schoenstatt y con el Padre Kentenich. Durante la visita tuvieron una pequeña sorpresa: un sacerdote polaco, el P. Konrad Szweda, de la diócesis de donde venían ellos, Kattowitz, estuvo preso junto con el Padre Kentenich en el campo de concentración de Dachau.

Sed de Schoenstatt

"Hay palabras que hablan de amor, hay palabras que narran la historia, son las palabras que se pronuncian con la vida", éste es el espíritu que atrajo y acompañó a los coordinadores de la Campaña de España en Schoenstatt. Como todos, vinieron sedientos de las gracias que María reparte en su Santuario, para renovar su espiritualidad y darse un empujoncito para seguir trabajando. Dentro de esta pequeña peregrinación participaron cuatro matrimonios y dos mujeres que son coordinadores de la Campaña de la Virgen Peregrina en Asturias y en Madrid. Los acompañaron dos párrocos, el P. José Antonio Jiménez y el P. Borja Hernando, que están trabajando en sus parroquias de Sevilla y Madrid con la Peregrina. Ellos vinieron a "embeberse" en la fuente de gracia de la espiritualidad de Schoenstatt, y fue emocionante compartir la Santa Misa que celebraron en el Santuario Original, sobre todo porque el respeto y la admiración a María y al Padre Fundador no dejaron de resonar durante la homilía. Se notó que realmente que el conocer y seguir las huellas del P. Kentenich los hizo crecer en el amor y el compromiso con el Movimiento. La Hna. Rocío, responsable de la Campaña en España, acompañó y guió al grupo durante los 5 días en Schoenstatt, y no dejó de darle un toque personal a cada momento de la peregrinación con su guitarra y su increíble humor. Estos días junto a la Mater y al Padre fueron tan significativos para el grupo que les fue imposible nos sentir un enorme agradecimiento a la Mater, "gracias Madre por tu amor y por confiarnos la misión desde el Santuario para la Iglesia".

Fruto del calor

Cada año llega a Schoenstatt un grupo de jubilados de la diócesis de Münster para conocerlo mejor y también para gozar de unas breves vacaciones con excursiones a otros lugares. El grupo permaneció en Schoenstatt desde el lunes 17 de julio hasta el viernes 21. El último día exploraron el valle y por la tarde, con una temperatura muy elevada, fueron al Monte Schoenstatt.

A causa del intenso calor, algunos de los visitantes no se quedaron a ver la película "La acción de Dios en nuestro mundo" en la Casa Padre Kentenich. También renunciaron, en su mayoría, tanto a la visita guiada por la casa como a la Iglesia de la Adoración.

Un curso polaco de la Federación de Familias selló en Schoenstatt su consagración perpetua

El 18 de julio de 2006 el tercer curso de la Federación de Familias de Polonia selló su consagración perpetua en el Santuario Original. Nueve de las once familias del curso "Petra caritatis" viajaron el domingo en un gran ómnibus a la Granja José Kentenich, donde los recibieron las familias del 15º curso de Alemania. Desde 1997 existe una estrecha vinculación entre ambos cursos, que creció por medio de las visitas que regularmente intercambian las familias durante las jornadas, como también a través de la correspondencia y el contacto personal.

La vinculación germano-polaca se da concretamente a través de un lazo entre el Santuario de Koszalin, en Gora Chelmska, y Schoenstatt. En Schoenstatt comenzó la Jornada con la consagración perpetua de los que viven allí y luego se cierra en Polonia. El Santuario sobre el Monte Chelmska fue consagrado por el Papa Juan Pablo II, con el pedido expreso también de una bendición para la relación germano-polaca. El curso aprovechó intensamente el tiempo allí para recorrer las huellas del Padre. Ambos cursos se obsequiaron recíprocamente con cantos y oraciones, durante los momentos de intercambio y en los encuentros.

Santa Misa internacional de la juventud

Como todos los viernes a las 19.30 horas, la juventud de Schoenstatt se reunió el 21 de julio en el Santuario Original para rezar juntos y prepararse para la Santa Misa que se celebró en el bellísimo jardín de Marienau.

Se hallaban presente muchísimos jóvenes, entre ellos algunos que recién llegaban de Portugal y de la República Checa, al igual que otros de Polonia, Méjico, Estados Unidos, la India, Alemania, Italia y varios países más. El Padre Lothar Herter celebró la Santa Misa en inglés, español y alemán.

Los cantos fueron de lo más animados, entonados por los diversos grupos en su lengua materna, con una gran participación de los demás.

La organización de la Misa internacional de los viernes se encuentra actualmente en una fase de perfeccionamiento. Los jóvenes estaban un poco caídos por no poder celebrar la Santa Misa en el Santuario Original ya que el cierre del mismo está previsto para las ocho de la tarde. Por este motivo prepararon un cartel que el Padre Rummel les ayudó a colocar cerca del Santuario Original, avisándoles a los que llegaban un poco más tarde que se dirigieran a Marienau. De hecho, en principio se había propuesto para la Santa Misa el Santuario de Marienau, pero ya estaba reservado para otra celebración. Finalmente pusieron a disposición de los jóvenes el jardín de Marienau, especialmente el lugar que está junto a la "fuente de la vida". El lugar resultó perfecto. Los jóvenes se sentaron en semicírculo frente a un altar sumamente sencillo pero bellísimo, improvisado en pocos minutos bajo los manzanos.

El Evangelio narraba el episodio en el que los discípulos de Jesús, sintiéndose hambrientos, recogen algunas espigas de trigo en el día sábado, y son reprendidos por los fariseos por haber quebrantado el día de descanso. El Señor les responde en forma muy clara "no deseo sacrificios sino misericordia". En su homilía el Padre Lothar invitó a los jóvenes a dejarse llevar más por el primer mandamiento que Jesús nos dejó – el del amor – que por normas rígidas que muchas veces ponen freno a la ley del amor.

Amy Peebles, de Austin, Texas, colocó junto al altar el símbolo del Padre tallado en madera traído expresamente a Schoenstatt por ella a pedido de la Familia de Mendoza (Argentina), que hace 25 años lo donó para ser colocado en la puerta del Santuario Original y al que le habían perdido el rastro.

Finalizada la celebración, los jóvenes se reunieron en la Casa del Schoenstatt-Summer donde compartieron unas sandías deliciosas y helados, y en especial, tuvieron oportunidad de conocerse mejor e intercambiar experiencias de la juventud schoenstattiana en los diversos países.

La Santa Misa se celebra también en verano

A pesar de la pausa veraniega en Schoenstatt se celebra regularmente la Santa Misa. En el rubro "Servicios" de schoenstatt.de se encuentra un resumen de todas las Misas que se celebran semanalmente en Schoenstatt. También en las vacaciones de verano, de lunes a domingo, existe la posibilidad de participar de una Eucaristía. Todas las tardes hay una Eucaristía vespertina en alguno de los Santuarios de Schoenstatt; los viernes se celebra la Misa internacional de la juventud. Por último, todos los sábados a las 19 hs. se celebra la Eucaristía dominical en el Santuario de la Casa Marienau.

Con la contribución de Juliana Garmendia, Francesca Signorini, Beate Seidl, Stefanie Frank. y www.familienbund.de


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum