Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-08

Ya está aquí el Schoenstatt Summer, el verano de Schoenstatt

Jóvenes de todo el mundo celebraron la apertura del programa: ¡hay algo para todos!

 

Apertura del „Schoenstatt Summer“ en el „Schoenstatt Summer Info Point“

Opening of the Schoenstatt Summer at the „Schoenstatt Summer Info Point“

Eröffnung des Schoenstatt Summer am “Schoenstatt Summer Info Point”

 

 

Procesión con banderas – casi como durante el mundial

Procession with flags – almost like during Word Cup

Prozession mit Fahnen – fast wie bei der WM

 

En el Santuario Original

At the Original Shrine

Am Urheiligtum

 
 

Alegría africana

African joy

Freude afrikanisch

 

Apertura oficial

Oficial Opening

Offizielle Eröffnung

 
 

El Santuario de vitrio

The “Glass Shrine”

Das “Glasheiligtum”

Fotos: Frank /Germendia © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum Schoenstatt Summer

 
   

SCHOENSTATT, Stefanie Frank. ¡Terminó la espera! El sábado 29 de julio se dio la señal de partida para el primer "Schoenstatt Summer", el primer verano de Schoenstatt. Jóvenes, adultos jóvenes y también algún que otro visitante que en algún tiempo perteneció a la categoría juvenil, se dieron cita allí cuando el Director del Movimiento en Alemania, P. Lothar Penners, anunció el comienzo del programa con las palabras: "¡Comienza el Schoenstatt Summer!" Se reunieron entretanto en el punto de información, marcado con algo de color, (¡al menos las persianas tenían color rojo!), allí comenzó la procesión con algo de retraso, el P. Lothar Penners y el P. Lothar Herter llegaron corriendo... En medio de un mar de banderas llevadas por jóvenes de todo el mundo, con un cuadro del Padre Kentenich y otro de la MTA, la juventud marchó al Santuario Original acompañada por la música de los seminaristas de Burundi y del Congo. Luego de la apertura oficial se celebró una Sta. Misa internacional al aire libre, y después fueron los jóvenes a festejar con gran júbilo, en la Casa Sonnenau, el éxito de la apertura.

¡Ya está aquí el Schoenstatt Summer, el verano de Schoenstatt 2006! En las primeras horas de la tarde del sábado, el P. Lothar Penners junto con el P. Lothar Herter, abrieron el programa delante del Santuario Original con los ayudantes voluntarios y las visitas. Con este motivo llegó gente de la India, de la Argentina, de Méjico, Chile, Paraguay, de los EE.UU., del Congo, Kenia, Burundi, Polonia, Rusia, República Checa, Italia, España, Portugal y Alemania... todos intentando, después de la procesión, encontrar un lugar en el Santuario Original...

Algunos "tímidos", a pesar de haber lugar en el Santuario Original, se dejaron caer en los bancos que están delante... "No fear for the MTA" "No tengan miedo a la MTA", dijo el P. Herter e invitó a los visitantes a entrar al Santuario. Allí "le regalaron al Santuario" el logo y el lema del Schoenstatt Summer: "My home is your home – Mi hogar es tu hogar". Además se leyeron párrafos del Acta de Fundación del 18-10-1914 en distintos idiomas.

Al final de la ceremonia de apertura, los presentes fueron invitados a depositar en una maqueta transparente del Santuario pequeñas esquelas con sus anhelos, pedidos, agradecimientos y todo lo que quisieran decirle a la Mater. La meta es que este Santuario transparente esté lleno de anhelos hasta 2014, cuanto se celebre el centenario de Schoenstatt. Por lo que se ve, se pueden poner allí un montón de esquelas. Luego rezaron todos juntos la oración del Schoenstatt Summer en alemán, inglés y castellano.

Una Santa Misa internacional

La Sta. Misa fue celebrada al aire libre, en la pradera junto al Santuario Original. Se debieron colocar rápidamente algunos bancos adicionales antes de que comenzara la Sta. Misa con el canto "Glory & Praise for our God". Y en total concordancia con este título, comenzó a aparecer el sol detrás de las nubes.

En la homilía el P. Penners habló de Moisés, que siendo joven encontró un nuevo hogar en Egipto, en la casa de la hija del Faraón: "Por así decirlo, fue el tiempo de verano para Moisés. Allí el pequeño Moisés aprendió de todo, y aquí, a orillas del Rin, en la ‘Casa de la hija del Faraón’, aprendemos que la MTA quiere invitarnos a su casa". Siempre somos bienvenidos junto a María, pero ¿qué casa le podemos ofrecer a Ella y también a los demás?

Lo que podemos ofrecer depende de nuestras posibilidades individuales: si la casa es pequeña o es algo más grande. Lo más importante es que podamos ofrecer un hogar a los demás.

Homilía en varios idiomas

Durante la homilía se oyeron continuamente algunas palabras en otros idiomas: polaco, inglés o castellano, todo fue muy internacional. La finalidad era que cada uno pudiera entender la homilía y así todos los que además del alemán sabían algún otro idioma, tuvieron que trabajar a full para traducir las palabras del P. Penners al resto de los asistentes. El P. Penners expresó que con el proyecto Schoenstatt Summer se ha hecho un verdadero comienzo y deseó un buen principio. Este deseo ya está en vías de realizarse, según la opinión de los organizadores y de los asistentes.

No por último los africanos contribuyeron, con su música y sus cantos, a formar un clima muy especial. Al finalizar la Sta. Misa los jóvenes tomaron las banderas, cantaron, bailaron y dieron gritos de júbilo durante varios minutos. "¡Viva Schoenstatt!", era el grito que brotaba continuamente y todos los presentes se juntaron al coro de voces. Tal mar de banderas y tal euforia se vio por última vez hace pocas semanas durante el campeonato mundial de fútbol. Sólo que esta vez en un ámbito algo más pequeño...

Fiesta en la Casa Sonnenau

En la Casa Sonnenau los jóvenes y los adultos jóvenes festejaron hasta la noche lo exitosa que fue la apertura. Se cantó, bailó, o simplemente se conversó. Los jóvenes se reunieron bajo la pérgola y en el jardín de la casa, donde se sirvieron helados y otras golosinas. Cada país ofreció entonces algo de lo mejor de sí: los alemanes, por ejemplo, espontáneamente formaron un coro y los africanos hicieron oír sus tambores.

El jardín de la casa Sonnenau se transformó más tarde en una pista de baile, donde casi todos bailaron con la dirección de los africanos. Incluso el P. Lothar y la Hna. Vernita, que son los contactos de los ayudantes voluntarios y co–organizadores del Schoenstatt Summer, se dejaron arrastrar por los sones africanos y bailaron en medio de los círculos que se formaron.

Las opiniones de los jóvenes

"Es simplemente increíble la unidad que hay entre los jóvenes de todas las naciones", dijo Grace Kimani, de 23 años, que recién ese día había llegado desde Kenya. Martín Obergföll, (22 años), de Biberach (diócesis de Friburgo), sólo tuvo que corroborar esta afirmación. "la apertura fue sencillamente genial. Lo internacional lo encuentro estupendo, todos se entienden"

A Kristina Zuskoya, (23 años) de la República Checa, le gustó mucho la Sta. Misa. "La homilía fue hermosa y el clima muy bueno", dijo Kristina al final de la ceremonia de apertura. Cada uno de los participantes finalmente afirmó que esa tarde el Schoenstatt Summer tuvo una exitosa apertura.

Con las palabras: "breve pero exquisita", describió Martín esta apertura y así la consideró también el resto de los presentes.

¿Cómo sigue esto?

Quizás los jóvenes aún puedan saludar nuevas caras llegadas de todo el mundo en los próximos actos del programa. Hay bastante más actividades a las que todos están invitados: por ejemplo, la Sta. Misa internacional, los viernes a las 19,30 hs. en el Santuario original. Para los "madrugadores" se reza diariamente la oración de la mañana a las 9 hs. también en el Santuario Original.

El punto culminante del programa será el 26 y 27 de agosto, con "la noche del Santuario", hasta allí, cada uno se pudo hacer una idea de lo que es el Schoenstatt Summer.

Más informaciones sobre el programa: www.schoenstatt-summer.de

Traducción: aat, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum