Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-08

Abrirse a las sorpresas de Dios

Peregrinación al Santuario de Colonia para celebrar los 40 años de la Proclamación de la Alianza con Dios Padre

 

Peregrinación al Santuário de Colonia: delegación de Argentina

Pilgrimage to the Shrine in Cologne: delegation from Argentina

Wallfahrt zum Heiligtum in Köln: Delegation aus Argentinien

 

 

Dos simbolos del Padre de Mendoza: el grande que fue regalado hace 25 ańos, el chico regalado durante la JMJ

Two Father Symbols from Mendoza: the big one given 25 years ago, the small one given during WYD

Zwei Vatersymbole aus Mendoza: das große, das vor 25 Jahren geschenkt wurde, und das kleine vom WJT

 

Despues de la Misa en el Santuario de Colonia: matrimonios del Instituto de Familias de Schoenstatt de Chile, Puerto Rico, Argentina

After the Mass in the Shrine in Cologne: copules of the Institute of Schoenstatt Families from Chile, Puerto Rico, and Argentina

Nach der Messe im Heiligtum in Köln: Ehepaare des Instituts der Schönstatt-Familien aus Chile, Puerto Rico und Argentinien

 
 

Oración en silencio

Silent prayer

Stilles Gebet

 

Joaquin y Martha Lavini, superiores regionales de Argentina

Joaquin and Martha Lavini, regional superiors of Argentina

Joaquin und Martha Lavini, Regionalobernfamilie von Argentinien

 
 

Placa recordatoria  en el Santuario de Colonia

Commemorative plaque at the Shrine in Cologne

Gedenkplakette am Heiligtum in Köln

Fotos: Lavini © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

INTERNACIONAL, mkf. 30 de julio de 2006: tres meses antes del 40° aniversario de la Proclamación de la Alianza con Dios Padre en el Santuario de Colonia, un domingo libre dentro del Capítulo General del Instituto de Familias, y doce "apóstoles" de Argentina, Chile y Puerto Rico que desde el Capítulo en Schoenstatt partieron en peregrinación al Santuario de Colonia para celebrar el aniversario de la Alianza con Dios Padre. Esto de por sí ya es una historia muy linda que vale la pena ser publicada. Pero lo que le dio un "toque de cielo" a esta peregrinación fue el símbolo de Padre tallado en madera que llevaban consigo... ese símbolo del Padre regalado hace 25 años para la puerta del Santuario Original y cuya historia es tan increíble que sólo la Providencia Divina puede haber elaborado semejante "guión".

Liliana Michelini de Ovejero nació el 30 de octubre de 1966, el mismo día en que el Padre Kentenich proclamaba en el Santuario de Colonia la Alianza con Dios Padre. "En Mendoza tenemos la charla del Padre Kentenich de ese día, en castellano", dice ella. "Nos sentimos todos muy vinculados con ese Santuario y su misión, por la corriente del Padre, pero yo especialmente", cuenta.

En el "Centro Educativo Dios Padre" en Mendoza, Argentina, fundado por su marido José Luis y por ella hace 15 años, trabaja como maestra una señora que hace 25 años, como miembro de la Juventud Femenina de Mendoza, llevó un símbolo del Padre tallado en madera a Schoenstatt, como regalo en el jubileo de oro de la Juventud Femenina... destinado para la puerta del Santuario Original, si la Providencia lo permitía. La Familia de Mendoza se ha hecho responsable de regalar este símbolo a todos los Santuarios de Argentina que se fueron fundando. De cara al centenario de Schoenstatt en 2014, esta maestra se acordó del símbolo del Padre... al que le había perdido la pista; no sabía dónde se encontraba ni qué había sucedido con él. Esta noticia fue publicada el 4 de julio en schoenstatt.de (más) concluyendo así: "Pero como nada es imposible para Dios -y casi nada para una familia solidaria en la alianza y en las locuras- ˇella solicita a los jóvenes de entonces y de ahora que busquen el símbolo del Padre! żNo sería acaso un signo providencial que este regalo apareciera en el año del 40° aniversario de la Alianza con Dios Padre que el Padre proclamara el 30 de octubre de 1966?".

Símbolo hecho palabra del Padre

El viernes 21 de julio, Liliana y Jose Luis Ovejero, participantes del Capítulo General del Instituto de Familias, al visitar el Santuario Original encontraron allí un símbolo del Padre tallado en madera, "como los que se hacen en Mendoza para las puertas de los Santuarios". Le sacaron fotos y se emocionaron muchísimo, pensando en la búsqueda de aquel símbolo del Padre entregado hace 25 años... Lo que ellos no sabían era que se trataba de ese mismo símbolo, que justo el día antes Amy Peebles había traído desde Austin, donde estuvo custodiado durante unos seis años aproximadamente (más). "Una historia increíble", dijo José Luis, cuando el 24 de julio por la noche se encontraron con Amy Peebles – para intercambiar sobre colegios schoenstattianos y la pedagogía del Padre Kentenich. "Pensamos ir a encontrarnos con una futura directora de un colegio schoenstattiano, y nos sorprende con la entrega del símbolo del Padre para que vuelva a Mendoza", dice Liliana. Fue claro para ambos que lo llevarían al Capítulo... y que lo llevarían también a una peregrinación al Santuario de Colonia. Esa peregrinación se realizó el 30 de julio, junto con toda la delegación de Argentina y otros matrimonios de Chile y de Puerto Rico.

Un anticipo de la celebración de aniversario

Llegaron puntualmente a las 11.00 hs. al Santuario de Colonia, para el comienzo de la Misa dominical. Colocaron el símbolo del Padre sobre el comulgatorio y durante la Misa más de un schoenstattiano alemán – algunos de ellos de la primera hora – aparentemente se rompía la cabeza pensando de qué se trataba ese símbolo y esa invasión latina...

El misterio de reveló al finalizar la Misa, cuando el matrimonio Ovejero contó brevemente la increíble historia de la entrega, pérdida, y búsqueda vía Internet de este símbolo, y cómo se había vinculado todo esto con los 40 años de la Alianza con Dios Padre y el Santuario de Colonia. Los ojos de algunas señoras mayores se llenaron de lágrimas de emoción... especialmente cuando al cabo de la breve presentación los matrimonios se arrodillaron y renovaron su Alianza con Dios Padre. El Movimiento de la diócesis de Colonia celebrará en octubre el 40° aniversario de la Alianza con Dios Padre, pero esta peregrinación fue como una anticipación del mismo, poniendo de relieve al mismo tiempo que lo que hizo el Padre Kentenich aquel 30 de octubre para sorpresa de la misma familia de Colonia, hoy día no ha quedado como herencia sólo en manos del Movimiento de Colonia, sino que fue asumido por muchos más.

El poema del Padre

Grande fue la sorpresa y la alegría cuando durante el almuerzo la Hermana Manuele Kaum, superiora del lugar, trajo un símbolo del Padre pequeño que el año pasado unos estudiantes de Mendoza regalaron para el Santuario. "ˇSon nuestros alumnos!", exclamó, feliz, José Luis Ovejero. En la "Elendskirche" - la Iglesia que está junto al Santuario, cuyo nombre procede de su origen como "Iglesia de los extranjeros" - los peregrinos conocieron la historia del primer trono de gracias de la Mater ubicado en una capilla lateral de esa iglesia, dedicado el 14 de octubre de 1934. El Padre Kentenich viajó a Colonia para bendecir el cuadro de la MTA, anticipando ya en esa charla proféticamente los santuarios filiales: "La Mater va a obrar si ella lo quiere y si nosotros lo queremos. No tengo dudas que es la voluntad de la Mater obrar, porque es su tarea. Pero no puede cumplir con la tarea asumida si no puede ser en otros lugares también eficaz como en Schoenstatt... Por tanto, queremos "fundar" también aquí un capital de gracias y hacerla descender en ese lugarcito... Ofrezco mi vida y toda mi voluntad de sacrificio para que nazca aquí un segundo Schoenstatt". Existe un vínculo estrecho entre este "Santuario" en Colonia y el primer Santuario filial en Nueva Helvecia... En julio de 1943 fueron destruidas en el bombardeo de la Guerra Mundial la imagen de la MTA y la capilla lateral. El poema enviado por el Padre Kentenich desde el campo de concentración de Dachau a la familia de Schoenstatt de Colonia es una escuela de aprendizaje sobre cómo tratar con pérdidas fuertes e incomprensibles... Los cinco pasos que señala el Padre Kentenich en este texto pueden aplicarse también a cada situación dolorosa y desafiante en el ámbito del apostolado: 1) żPor qué? – duda de Dios y rebeldía 2) Dudas de sí mismo, sentimiento de culpa 3) Dirigirse a María como Madre de Jesús, la que lo acompañó a Él en sus horas de "debilidad" 4) Entender lo sucedido como una prueba de fe y renovarse en la confianza que nos regala la Mater 5) Entregarse nuevamente como instrumento con un compromiso aún más fuerte.

Flexibilidad mariana: dejar atrás lo planeado, no perderse en la organización...

"Dejamos mucho atrás en la iglesia cuando peregrinamos al Santuario", comentó días más tarde José Köstner, tras el aviso oficial de haber sido elegidos él y Patricia para el Consejo General del Instituto de Familias de Schoenstatt. Tal vez una gracia especial del Santuario de Colonia: la gracia de la flexibilidad mariana, que permite dejar atrás lo planeado, lo organizado, para abrirse a las sorpresas de Dios tal como lo hizo María. Ese fue el resumen que llevaron consigo las familias de lo compartido sobre el "contexto" de la Alianza con Dios Padre:

Por falta de tiempo, o mejor dicho, para que todo estuviera perfectamente organizado con charlas de cinco minutos preparadas por parte de cada jefe de rama, la jefa de la Juventud Femenina no le leyó al Padre Kentenich las "letanías de misericordia" que habían escrito las chicas en preparación a la colocación del símbolo del Padre aquel 30 de octubre de 1966. A pesar de que el Padre varias veces le pidió a ella que las leyera... żNo nos sucede a todos a menudo que por querer tener todo preparado no escuchamos la voz del Padre, sus pedidos, lo que quiere destacar como importante?

Por "practicar" horas cómo "descubrir" el símbolo del Padre (quitando el velo que lo cubría, alternativamente se caía el símbolo o no se movía el velo), muchos de los responsables se perdieron la charla del Padre... Se habían preparado todos para la colocación del símbolo del Padre, se organizó una liturgia perfecta para esa ocasión, todo de maravillas – y en medio de todo eso muchos ni se enteraron de que el Padre hizo algo más, proclamar allí la Alianza con Dios Padre...

Peregrinado de la iglesia de los extranjeros al Santuario, el Padre hoy también nos anima a dejar atrás lo planeado, lo previamente organizado, para poder abrirnos a las sorpresas que nos depara Dios Padre...

Letanía de misericordia espontánea

En el Santuario, Martha y Joaquin Lavini resumieron en una oración espontánea lo vivido ese día, invitando a todos a sumar sus pedidos y su gratitud en una "letanía de misericordia" – ˇy esta vez el Padre no tuvo que solicitar en vano escuchar lo que expresaban! Antes de regresar a Schoenstatt, llevaron el símbolo del Padre a la Catedral de Colonia, al igual que llevaron también a sus respectivos países el fuerte compromiso de trabajar para que la Alianza con Dios Padre se haga vida...


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum