Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-11

Estallido de Azucenas en el Santuario de Guayaquil

Celebración de los 75 años de Fundación de la Juventud Femenina Internacional

 

Guayaquil, Ecuador: celebración del 75° aniversario de la Juventud Femenina

Guayaquil, Ecuador: celebration of the 75th anniversary of the Girls’ Youth

Guayaquil, Ecuador: Feier des 75jährigen Jubiläums der Mädchenjugend

 

 

El Padre saluda a las Azucenas

The Father greets the lilies

Vater grüßt seine Lilien

 

El Santuario inundado de azucenas

The Shrine filled with lilies

Ein lilienübersätes Heiligtum

 
 

Coronando a la Gran Azucena

Crowning the Great Lily

Krönung der “Großen Lilie”

 

Celebrantes: Padres Patricio y Humberto

Celebrants: Father Patricio and Father Humberto

Zelebranten: Pater Patricio und Pater Humberto

 

¡Quiero ser tu azucena!

I want to be your lily

Fans der Lilie

 

Asesoras que marcaron la vida de la JF

Sisters who marked the life of the Girls’ youth

Schwestern, die das Leben der Mädchenjugend mitgestaltet haben

Fotos: JF Guayaquil © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

Guayaquil, Ecuador, María José Falconí / asv. Mientras en el Medio Oriente, las bombas de odio y rencor destruyen la vida y la infraestructura, en Guayaquil, Ecuador, en el Santuario de Schoenstatt, el sábado 5 de Agosto por la tarde, hubo un estallido de emoción y agradecimiento por parte de mujeres y niñas que tienen grabadas en su corazón una bandera azul con la imagen de la Gran Azucena, María. La Juventud Femenina Internacional cumple 75 años de fundación, y la Juventud de Ecuador acompañada de miembros de toda la Familia de Schoenstatt, se reunió a celebrarlo en grande ese día, teniendo muy presente su lema "Sí Padre, Campo de Azucenas".

Desde hace varios meses se empezó a planificar esta gran celebración y una semana antes la JF se organizó para ofrecer 75 horas de adoración al Santísimo como capital de gracia por el Jubileo. Muchas azucenitas acompañaron a Jesús con alegría, entusiasmo, comprometidas por amor, sellando con broche de oro la última noche con una vigilia. El sábado 5 de Agosto era el gran día, un día de fiesta pero también de compromiso y radicalidad en la entrega, la entrega total de corazón a Cristo y su Madre.

Desde la noche anterior en el Santuario había hormiguitas trabajadoras preparándolo todo, de tal manera que al día siguiente el ambiente envolviera a todos en el espíritu de la delicadeza, sencillez y detalle de Maria. El sábado todo tenía otro aspecto, un brillo especial, el Santuario estaba particularmente hermoso, recargado de amor, el amor que mueve al mundo y hace que todo resplandezca.

Juventud de ayer, hoy y siempre

Dos queridas representantes de la JF, María José y María Cecilia (Chulla) fueron las maestras de ceremonia y animadoras de esta tarde, e invitaron a las integrantes de generaciones anteriores y actuales, de Guayaquil y Quito, algunas de ellas Hermanas de María, para compartir pequeños testimonios, anécdotas y experiencias. El consejo del jubileo, después de conectar a todos con el significado de la celebración y haciendo memoria a las generaciones fundadoras de 1931 en Alemania y de 1968 en Ecuador, declaró inaugurada la gran fiesta elevando al cielo globos con los colores de María y del Campo de Azucenas, el celeste y el blanco. Mientras tanto, más y más chicas continuaban llegando: Apóstoles de María, Aliadas y Universitarias, algunas con sus familias; es así, que antes de empezar la Eucaristía, se vivía ya un ambiente total de "Familia del Padre, Hogar para el mundo."

Los Padres Patricio Ilabaca y Humberto Salgado oficiaron la ceremonia que se dio apertura con la entrada de las flameantes banderas de la JF y de las Aliadas y de la imagen de nuestra querida MTA, que desempeñaría más tarde un papel muy especial. En su homilía, el P. Patricio destacó la misión y entrega de las diferentes generaciones que marcaron la historia del movimiento, como las generaciones fundadoras en Alemania y en Ecuador, las primeras chicas encabezadas por Gertrud von Buillon y las fundadoras de la JF aquel 15 de agosto de 1931, así como los valerosos jóvenes de la Primavera Sagrada quienes nos regalaron el Ver Sacrum presente en todos los Santuarios del mundo, llama viva que nos anuncia la presencia de Cristo Eucaristía. Recalcó además, que todos estos héroes tenían algo en común, al igual que todos los Schoenstattianos del mundo, el Sí Padre, libre, filial y heroico que asumimos todos el día de nuestra Alianza de Amor y que nos regala la suficiente fortaleza física y espiritual para enfrentar los desafíos de los tiempos que nos toque vivir. Solo la encarnación propia de ese Sí nos elevará hacia la consecución de nuestro más alto ideal: "Ser como Tú, María"

La Gran Azucena es coronada con 75 azucenas

Fue muy emocionante y lleno de significado ofrecer al Padre Eterno y a Cristo su hijo una azucena por cada año de vida de la JF, representado por 75 jóvenes de todas las generaciones, las cuales, una a una, colocaron una azucena como marco a la imagen de la querida Mater. Somos tu ofrenda viva, queremos ser pequeñas Marías en el mundo de Hoy! Eso lo reafirmaron a través de la renovación del compromiso de la JF con el PJK y se volvieron a declarar una juventud entregada a la misión, que corona a María en la búsqueda de la consecución de sus ideales a través de la radicalidad en la entrega: "Somos tu corona viva". Cada compromiso personal fue quemado en la patena.

Luego de la celebración Eucarística un grupo de jóvenes actrices, contaron a los presentes a través del escenario la historia de la JF en Ecuador y como gran sorpresa fueron presentado un video fotográfico de la JF de ayer hoy y siempre. Muchas chicas de generaciones pasadas revivieron aquellos emocionantes y alegres momentos compartidos en jornadas, retiros, fiestas y peregrinaciones. Realmente esta noche será inolvidable para todos quienes la vivimos.

La JF entregó obsequios a manera de agradecimiento a las asesoras de la JF en Guayaquil y Quito y, así también varias ramas e institutos entregaron regalos a la JF por su aniversario. El Instituto Nuestra Señora de Schonestatt, representado por Noni Quiroz les entregó 400 horarios espirituales y muchas oraciones. La rama familiar, representada por Carlos e Irene Macías, les regaló un hermoso mosaico. La Hna. María Marcela, en nombre de las Hermanas de María, les regaló a las chicas, pins con el logo del jubileo. Y como en todo aniversario, también hubo un gran pastel, del que todos alcanzaron un pedazo!

El coro se lució como siempre, toda la tarde las voces de las chicas acompañaron este evento, ellas ofrecieron muchas horas de ensayos y sacrificio para que este día fuera particularmente especial y pusieron a todos en ambiente.

El recuerdo para las chicas era muy especial, una foto tomada desde cierta altura en donde decenas de miembros de la Juventud, con sus camisetas blancas, se unían formando una gran azucena, recordando el encuentro de la Juventud en Schoenstatt, Alemania en el año 2000 cuando juntas formaron una corona viva.

La fiesta se extendió… hubo fuegos artificiales y posteriormente un concierto a la sombra del Santuario, de la misma forma en la que deben transcurrir nuestras vidas. Felicitaciones a la JF de todo el mundo. Quedamos en eso… permanecemos fieles.

Pasar por la Juventud Femenina deja una huella imborrable

Compartimos también extractos de dos testimonios sobre la huella que dejó la JF:

"Con orgullo tengo que confesar que mi bandera azul todavía flamea en mi santuario de cuarto y es que el paso por la Juventud, para mí, es un hito, fue ahí donde me di cuenta que toda la fuerza que es parte de ser joven, se puede encaminar a los ideales más altos, y para nosotras el ideal más alto es siempre nuestro ideal de Rama. Ahora la Mater me ha regalado la oportunidad de trabajar con la juventud universitaria en la tierra del exilio, y sólo puedo agradecer, porque todo lo que viví en la Juventud se ha convertido en el legado que anhelo transmitir a las jóvenes que la Mater vaya poniendo en mi camino." (Hna. María Elena Vilches, Milwaukee, USA).

"Si hoy nos preguntarán quién fue el presidente del Ecuador que más bien ha hecho al país o el científico que ha aportado más significativamente a la ciencia en los últimos tiempos, a lo mejor dudaremos, pero estoy segura que si nos preguntaran quiénes eran mis compañeras, mis amigas de la juventud, quién era mi asesora y qué hizo que mi paso por la Juventud Femenina fuera tan especial, no demoraremos en traer a la memoria todos los detalles de esa época especial de nuestra vida, que nos marcó y que puso en nosotras pilares fundamentales para que hoy seamos cada una lo que somos, aún con mucho que aprender, pero con convicciones fuertes y sobre todo sabiendo que "Un hijo de María, nunca perecerá"

Reconocemos que atrás de esta obra maravillosa está siempre la mano de nuestro Creador, el corazón maternal de María y el carisma de nuestro Padre Fundador, que desde el cielo contemplan y se alegran con nosotros por estos maravillosos 75 años de la Juventud Femenina de Schoenstatt.
QUE VIVA LA JUVENTUD FEMENINA DE AYER, HOY Y SIEMPRE!!"

(Pamela Jalil de Castro, actual Jefa de la Rama de Madres.)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum