Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-11

El tiempo que pasamos en esta casa será inolvidable

La Juventud masculina de la región de "Wegweiser" invita a la despedida de Thalwenden

 

La Casa de la Juventud en Thalwenden

The House of the Youth in Thalwenden

Die Frontansicht des Jugendhauses Thalwenden

 

 

Aqui hubo intercambios, reflexiones, encuentros...

This was a place of sharing, planning, meditating...

Viel wurde im Jugendhaus gearbeitet, nachgedacht und geplant

 

El „Taller“ sirvió como „club“, un lugar de encuentro

The „Old Workshop“ served as club room and was place of many informal encounters

Die hauseigene "Alte Werkstatt" war - zur Bar umfunktioniert - immer wieder Ort geselliger Abend

 
 

Aqui repararon las carpas del campamento

Here the tents could be repaired

Der überdachte Innenhof konnte für so manchen Arbeitseinsatz genutzt werden, so z.B. für Zelte-Reparaturen

 

La capilla de casa, llena de simbolos

The house chapel, with many symbols

Reich mit Symbolen aus dem SMJ-Leben versehen lud, die Hauskapelle zum Beten und Verweilen ein

Fotos: Reimann © 2006

 
   

ALEMANIA, Johannes Reimann. La Juventud masculina de Schoenstatt de la región de "Wegweiser" (indicador de camino) debió dejar su casa, pues el propietario – la parroquia de Thalwenden – la ha vendido a un particular. Los jóvenes quieren expresar su reconocimiento por lo vivido en esa casa por la Juventud masculina en las dos décadas pasadas, con una celebración de gratitud y de despedida.

"Se me rompe el corazón", dijo Bernhard Staffa, actual jefe de la Juventud masculina de Erfurt y responsable de toda la región. "Con esta casa perdemos no solamente un hogar incomparable y algo de nuestra identidad, sino también una parte de la historia de la Juventud masculina". Los jóvenes están muy tristes y desilusionados. "No puede ser que todo termine así", se rebeló Markus Bode que desde hace años organizó actividades en la casa de la juventud. También se leía en el foro de Internet de la región de Wegweiser: "Para nosotros vienen tiempos difíciles".

Una casa y un hogar

En los tiempos de la República Democrática Alemana (Alemania Oriental, comunista), el entonces asesor de la JM, Padre Rainer Zinke había recibido del Obispo de Erfurt la casa parroquial de la pequeña parroquia de Thalwenden en la zona del Eichsfeld – única región predominantemente católica en la Alemania Oriental – para utilizarla siempre. Así, al comienzo de los años ’80, la Juventud masculina se mudó de un granero de la vecindad a la casa. Desde entonces fue el lugar para sus campamentos de verano, jornadas, encuentros zonales, de grupos y retiros. La comunidad parroquial ocupó una de las habitaciones para unas pocas actividades semanales. Por lo demás, la Juventud masculina tenía prácticamente "cancha libre" en la casa parroquial. Podía utilizar sin límites las habitaciones, la cocina, el patio y el garage y arreglarlas según sus deseos. El P. Rainer Zinke también vivía y trabajaba allí. Así lo hizo también el P. Bernhard Schneider, que lo sustituyó en el trabajo con los jóvenes en 1991. El P. Zinke permaneció en Thalwenden hasta su muerte en 1999, y desde allí coordinó la construcción del Santuario y de la Casa del Movimiento en Heiligenstadt. En el año 2000 llegó el Padre Michael Czysch como sucesor del Padre Schneider y se preocupó a lo largo de cuatro años por la Juventud masculina de la región de Wegweiser.

"Pasamos unos meses muy difíciles", dijo Bernhard acerca del traslado del P. Czysch. "Después que él – en 2004 – fue traslado sin aviso previo de sus tareas como asesor, nos encontramos casi totalmente solos". Bernhard considera que es posible que el hecho de que nadie sucediera al P. Czysch en la asistencia de la Juventud masculina, podría haber contribuido a la pérdida de la casa de la juventud. "Visto desde afuera, si no hay ningún asesor de la Juventud masculina, surge la idea de que las cosas no andan bien entre nosotros". Incluso en la región se ha logrado – y con éxito – a lo largo de un año y medio, junto al trabajo habitual como campamentos y jornadas, apoyar también la administración, lo que ocasionó una carga adicional. "Algunos se han empeñado mucho, incluso han ofrecido casi todo su tiempo libre para mantener la casa"

Tristeza e impotencia

Christoph Nette acentúa que esta casa ha sido algo más que un simple edificio para la juventud. Él forma parte del actual equipo de dirigentes de la región de Wegweiser y ha vivido muy de cerca todas las luchas por la casa de la Juventud. "De alguna manera ya nos preguntamos si en el futuro estaríamos dispuestos a afrontar los esfuerzos, dice refiriéndose a las discusiones internas que siguieron después de enterarse de la intención de vender la casa. "Pero recibir la noticia de que la casa realmente se vendía, fue algo realmente muy duro" Especialmente le molestó la impotencia con la que los jóvenes trataban el tema. El aviso de la venta de la casa vino del Movimiento de Schoenstatt de Eichsfeld, que como asociación civil es el representante oficial ante la parroquia y el obispado de Erfurt, con una especie de disculpa: "No pudimos hacer nada en contra de esto".

Una manifestación de gratitud a modo de cierre

"Nosotros, pero también todas las generaciones de jóvenes que nos precedieron en esta casa, hemos pasado aquí una gran parte de nuestro tiempo libre. Aquí hemos cantado, hemos vivido aventuras, preparado campamentos o simplemente nos hemos encontrado. Esta fue nuestra segunda casa. Y ahora, en realidad, no tenemos ninguna influencia sobre lo que ha ocurrido. Es frustrante". Christoph, Bernhard y Markus lloraron junto con toda la Juventud masculina de Schoenstatt por la pérdida de la casa. Pero junto al sentimiento de la pérdida y de la preocupación por el futuro, ganaron también algo positivo en el asunto. "Realmente podemos agradecerle de corazón a Dios por los más de veinte años tan bendecidos que pasamos en nuestra casa" dijo Bernhard finalmente. "Queremos manifestar esto claramente en nuestro encuentro de despedida. Y queremos mostrar el alto valor, la calidad, que tuvo el trabajo de la juventud que se hizo aquí". Por eso quieren celebrar con gratitud el 2 y 3 de septiembre en Thalwenden, para cerrar una época inolvidable. Están invitados todos los que, con gusto, quieran verse una vez más en la Casa de la juventud antes de que sea cerrada. Y naturalmente también todos los que alguna vez pasaron por esta casa y aquellos a los que este cierre les rompe un poco el corazón.

Más informaciones sobre este encuentro, en: www.regio-wegweiser.de

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum