Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-11

"Schoenstatt Summer" sale de paseo

La juventud internacional visitó Gymnich y Bonn. El broche de oro fue la Misa de la Juventud

 

Schoenstatt Summer: visita a Gymnich, lugar de nacimiento del Padre José Kentenich

Schoenstatt Summer: visit to Gymnich, birthplace of Father Joseph Kentenich

Schoenstatt Summer: Besuch in Gymnich, dem Geburtsort von Pater Josef Kentenich

 

 

Frente de la iglesia San Cuniberto, donde fue bautizado

In front of St. Cunibert’s, where he was baptized

Vor der Taufkirche Sankt Kunibert

 

Rezando en la Iglesia, cerca de la pila bautismal

Praying in the church, by the font

Gebet am Taufbecken

 
 

En el “Museo de la Historia de Alemania” en Bonn

At the “House of German History” in Bonn

Vor dem “Haus der Geschichte” in Bonn

Fotos: Frank © 2006

 

Alianza de Amor: José Luis y Liliana Ovejero presentando el simbolo del Padre

Covenant of Love: José Luis and Liliana Ovejero presenting the Father Symbol

Liebesbündnis: José Luis und Liliana Ovejero bringen das Vatersymbol

 

Alianza de Amor en el Santuario Original

Covenant of Love in the Original Shrine

Liebesbündnis im Urheiligtum

 

Misa de la Juventud

Youth Mass

Jugendmesse

Fotos: POS Fischer © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

“Schoenstatt Summer” fotos

 
   

SCHOENSTATT, Stefanie Frank. "Schoenstatt Summer va a Gymnich". Algo similar podría haber sido el lema de la excursión – dentro del marco del "Schoenstatt Summer" – llevada a cabo la semana pasada. Los jóvenes y algunos adultos jóvenes de cuatro continentes viajaron a Gymnich para conocer el lugar donde nació el Fundador de la Obra internacional de Schoenstatt, Padre José Kentenich. Además visitaron el Museo de Historia en Bonn, donde vivenciaron algo de las raíces del país a través de una exposición que fue muy interesante también para los jóvenes alemanes. Al regresar a Schoenstatt completaron el día de excursión con una Santa Misa internacional de la juventud.

El día comenzó, como todas las mañanas desde la apertura del "Schoenstatt Summer", con la oración de la mañana en el Santuario original.

Acompañados de cantos y oraciones los jóvenes se prepararon interiormente para las horas que vendrían. La juventud de Méjico, Puerto Rico, Estados Unidos, India, Kenya, República Checa, Polonia, Eslovaquia, España y Alemania se dispuso a partir para Gymnich, lugar de nacimiento del Padre José Kentenich, y luego a Bonn.

Hacia Gymnich

En dos pequeños autobuses partieron rumbo a Gymnich para conocer la casa paterna y la parroquia donde fue bautizado un dilecto hijo de la ciudad, el Padre José Kentenich. En Gymnich el grupo internacional fue recibido por el Padre Carlos Bausenhart (Padre de Schoenstatt) en la casa donde nació el Padre Kentenich. Había preparado una breve presentación en PowerPoint para los visitantes. Mientras que en las paredes del antiguo granero, donde en aquel tiempo estaba el caballo de la familia, se proyectaban las imágenes del pequeño José Kentenich y sus familiares, el Padre Carlos les contaba a los jóvenes algo más sobre la infancia del pequeño en Gymnich. El P. Bausenhart les contó cómo se conocieron los padres, Katharina Kentenich y Matthías Josef Koep, en una granja cercana a Gymnich.

José Kentenich nació el 18 de noviembre de 1885 en Gymnich y al día siguiente fue bautizado en la parroquia de San Cuniberto. El padre del niño no quiso casarse con la joven madre y así ella debió criar sola a su hijo. José Kentenich fue a la escuela de su pueblo y lo que más le gustaba era jugar con sus amigos en el campo. A la edad de 8 años dejó la ciudad junto con su madre, aunque más tarde volvió con frecuencia al lugar. Después de esta introducción, en la que el P. Carlos destacó claramente cuán estrecha era la vinculación entre la madre y su hijo a lo largo de su vida, los jóvenes recorrieron la pequeña casa.

En ella se encuentra una maqueta que muestra cómo era la antigua casa, que entretanto fue renovada. Los visitantes pudieron ver también fotos de su madre y de distintas etapas de su vida. En el primer piso una habitación invita a rezar en silencio: es allí donde nació el Padre Kentenich.

Un picnic en el patio de la casa

Rápidamente terminó el recorrido por la casa y los jóvenes se reunieron en el patio de la casa para hacer un picnic. Allí intercambiaron opiniones sobre la vida del Padre Kentenich en Gymnich, como también sobre el vínculo especial que tenía con su madre. "Es una experiencia única estar aquí. Me encanta la casa, pero sobre todo me fascina la vinculación del Padre Kentenich con su madre. Nunca leí sobre esta relación tan especial en ninguna de las biografías que conozco", comentó Jessica, de Puerto Rico.

También a Kristina y a Lidka, de la República Checa, y a Susanna, de Eslovaquia, les pareció "súper interesante" la visita a la casa. "Sobre todo la habitación donde nació el Padre Kentenich tiene algo especial", dijo Lidka. Luego el grupo visitó la parroquia donde fue bautizado. Allí se conserva la pila bautismal. En torno a ella rezaron juntos la oración del "Schoenstatt Summer", una oración propia formulada para las cuatro semanas del programa. Luego se despidieron de Gymnich, de la casa paterna y del Padre Carlos.

Vivencia de la historia de Alemania

Siguieron viaje hacia Bonn, donde estaba prevista una visita al Museo de Historia. Los jóvenes se interesaron por el lapso de tiempo transcurrido desde la segunda guerra mundial hasta ahora. Al fin y al cabo, los jóvenes de otros países que han llegado a Alemania querían conocer algo de la historia del país. También para los jóvenes alemanes la exposición fue interesante.

Hay presentaciones de todas las épocas de la historia alemana, del tiempo de la ocupación cuatripartita, la división de Alemania en República Federal y República Democrática, hasta los cambios sociales y culturales del momento actual, la caída del muro, los partidos en la Alemania reunificada, las elecciones en el parlamento alemán y las obras expuestas de la historia."No tenía la menor idea de lo mal que le fue a Alemania después de la segunda guerra mundial. Es increíble...", dijo Olenka, de Norteamérica.

Mariasol, de España, estaba entusiasmada con la exposición. "Es muy linda e interesante. Se experimenta muy bien la historia alemana", dijo la joven. George, de la India, Kenneth, de Kenya, Melissa, de Méjico, entre otros más, descubrieron no obstante una falla en la exposición: lamentaron que las informaciones y los documentos estén solamente en alemán, de modo que los jóvenes alemanes repentinamente tuvieron que hacer de traductores para los extranjeros.

El tiempo transcurrió rápidamente en el museo y debieron regresar a Schoenstatt, donde los esperaba, como todos los viernes, la Eucaristía internacional para los jóvenes, como cierre de un día dedicado a la juventud de todo el mundo.

Una Eucaristía para la juventud internacional

En esta Santa Misa el P. Lothar Herter partió de la vivencia en Gymnich y la vinculó con el Santuario original y con la Alianza de Amor. El comienzo de la Eucaristía fue la "tradicional" oración de la noche en el Santuario original, poco antes de las ocho, pero que esta vez no fue la de costumbre. Amy Peebles, profesora de lingüística de Austin (EE.UU.), que ingresó a la Iglesia Católica hace cuatro meses, selló su Alianza de Amor con la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt en una ceremonia sencilla pero profundamente conmovedora. "Hace mucho tiempo que busco una Madre en mi vida", dijo Amy, "Ahora la encontré". Como "padrinos" había invitado a Liliana y José Luis Ovejero, de Mendoza, Argentina. Al comienzo ellos llevaron solemnemente al altar el símbolo del Padre que la juventud femenina argentina había regalado hace 25 años para la puerta del Santuario Original, y que fue tallado en Mendoza.

Amy Peebles lo trajo a Schoenstatt desde Austin. El "Himno" del Colegio de Dios Padre que fundaron los Ovejero en Mendoza y que actualmente dirigen – el Canto a Dios Padre – abrió la ceremonia. Durante esta Eucaristía internacional, el P. Herter habló del anillo como símbolo del anhelo de cada hombre por la totalidad, la perfección y el compromiso, que tiene una respuesta en María y en la Alianza con Ella. El alegre tamborileo de los seminaristas de Burundi y del Congo le dio a la Santa Misa celebrada a la sombra del Santuario Original, cerca de la cruz de la plaza de peregrinos, un cuño original. Ha transcurrido ya una semana del "Schoenstatt Summer" para los jóvenes; una semana muy enriquecida: con ofertas para profundizar el conocimiento de Schoenstatt, con muchos encuentros, celebraciones, y hasta "visitas de la prensa". En muchos quedó resonando una frase de la homilía del P. Herter: "El que nosotros estemos hoy aquí, que Schoenstatt exista, tenemos que agradecérselo al sí de Katharina Kentenich a su hijo no nacido aquel día de 1885 en Gymnich".

Traducción: aat, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum