Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-11

Transformar el mundo desde adentro

Santo Domingo, 18 al 22 de julio de 2006:IX Congreso Latinoamericano de Institutos Seculares

 

Conferencia de los Institutos Seculares de Latinoamerica en Santo Domingo, Republica Dominicana

Conference of the Secular Institutes of Latin America in Santo Domingo, Dominican Republic

Konferenz der Säkularinstitute Lateinamerikas in Santo Domingo, Dominikanische Republik

 

 

Delegación de Brasil

Delegation from Brazil

Delegation aus Brasilien

 

Apertura

Opening

Eröffnung

 
 

Nueva dirección

New Council

Neue Leitung

Fotos: Czarkowski © 2006

 
   

REPUBLICA DOMINICANA, Hans Czarkowski. "Elevará a los humildes...". Nuestra Señora de la Altagracia fue entronizada como Patrona del IX Congreso Latinoamericano de los Institutos Seculares de América Latina con el canto del "Magníficat". Lo interpretó una señora de un instituto dominicano integrando vitalmente el ritmo del merengue. Participaron 197 delegados de 86 institutos – femeninos y masculinos – de 17 países latinoamericanos.

La inauguración contó con el mensaje escrito del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien estaba representando al Papa en una asamblea preparatoria de la V Conferencia del CELAM. Manifestó su deseo de que el congreso se desarrollase en un clima de profunda espiritualidad y que lograse las grandes bendiciones que la vida consagrada ha recibido a lo largo de la historia. Tras el saludo de la actual presidenta, María Cristina Ventura, de México, se continuó con una entrañable Eucaristía presidida por Monseñor Ramón Benito de la Rosa, Arzobispo de Santiago de los Caballeros, y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana. "Los miembros de los Institutos Seculares – mujeres y varones –integran los valores cristianos en la sociedad moderna abriendo al mismo tiempo un nuevo camino espiritual mediante una vida totalmente consagrada a Dios". Con estas palabras subrayó la originalidad de la misión de los Institutos Seculares diciendo también: "Viven su existencia secular en el mundo del trabajo con plena libertad, sea individualmente o en comunidad. Son personas célibes, vírgenes, sin la protección de un convento. En nuestro tiempo influido por la sensualidad y la sexualidad, dan, por su vida, un testimonio profundamente vinculado a la persona de Jesucristo".

El Congreso de los Institutos Seculares se realizó en la "Casa de Maria de la Altagracia", cerca del Km. 17 de la autopista de las Américas y del aeropuerto Internacional de Santo Domingo. Es un centro de la arquidiócesis de la capital dirigido por el Neocatecumenado. Ofreció un buen espacio religioso para el gran grupo en el contexto climático tropical, cálido y húmedo. Las Hermanas de Maria de Schoenstatt habían decorado la imagen con hermosas flores y cintas coloridas.

La temática del congreso: "Espiritualidad Secular y Comunión Eclesial", fue presentada de tal manera que integraba la orientación espiritual con la acción en medio de la sociedad, mostrando así que los miembros de los Institutos Seculares son "constructores de la sociedad" en el sentido de la opción preferencial definida en Puebla.

Las grandes líneas de la espiritualidad secular a lo largo de la historia

El primer tema, expuesto por el historiador José Antonio Benito, del Perú, miembro del Instituto Cruzados de Maria, abordó las grandes líneas de la espiritualidad secular a lo largo de la historia enfatizando lo específico de la secularidad en la cotidianeidad de las realidades temporales, y la necesidad de una formación permanente para responder con eficacia y santidad a los grandes desafíos de nuestro tiempo, conscientes de la gran belleza y actualidad de la vocación consagrada secular y sin perder la identidad. Los grupos de trabajo respondieron a tres grandes cuestiones: ¿Cómo se fortalece el grito paulino "Mi vida es Cristo" en las realidades temporales?, ¿De qué modo se lleva a la práctica la propia espiritualidad y el estilo genuino de los Institutos Seculares? ¿Qué aspectos expresan el ser luz, sal y levadura en la cambiante sociedad actual?

"La Espiritualidad Secular y Comunión Eclesial"

Monseñor Fausto R. Mejía Vallejo, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Cibao (UCATECI) y miembro del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt en la República Dominicana, acentuó en su aporte: "Esta vida espiritual o vida cristiana debe manifestarse en el estilo de vida `despojarse del hombre viejo y revestirse del hombre nuevo` (Ef. 4, 22-23)". Es necesario vivir una "espiritualidad secular o de liberación que privilegie la contextualzación de la Palabra de Dios". Mostró que para América Latina esto significaría "realizar la opción preferencial por los pobres, por la justicia y la solidaridad". El Padre Fausto se refirió al Fundador de Schoenstatt, Padre José Kentenich, quien como prisionero de los nazis en el campo de concentración de Dachau, indicó: "en el horizonte aparecen las líneas estructurales de un nuevo orden mundial: el mundo antiguo arde en llamas..." (Padre José Kentenich, Dass neue Menschen werden, 1945, Pág.7). El P. Fausto Mejía dijo también "en ese mundo globalizado, donde la tierra se ha vuelta una misión gigante, es urgente anunciar a Jesucristo, en especial en los grandes areópagos modernos de la cultura, de la ciencia, de la economía, de la política y de los medios de comunicación." Una visión que también fascinó al ingeniero chileno Mario Hiriart. Explicó el Padre Fausto con entusiasmo, que los miembros de los institutos seculares se convierten así prácticamente en "mediadores de gracias viviendo la santificación de la vida diaria y contribuyendo así al capital de gracias" ( P. José Kentenich, 1914).

La espiritualidad y la misión propias del carisma fundacional

Por último, se reflexionó en torno a "La espiritualidad y la misión propia del carisma fundacional" propuesto por las Oblatas Misioneras de María Inmaculada, representadas por Rosa Mathieu y Simone Huneault. El objetivo fue abrir nuevos senderos a la consagración secular desde la fidelidad al carisma fundacional de cada uno de los Institutos y respondiendo a los desafíos de los pueblos de América. El taller se centró en reflexionar acerca del carisma fundacional en torno a la vivencia de los consejos evangélicos, la espiritualidad secular, la vida fraterna, la misión y la organización grupal. La vitalidad de los institutos depende de su vida según del carisma del fundador. Sería importante estudiar y analizar el mundo espiritual del fundador y de los cofundadores. Así se pueden considerar las constituciones inspiradas por los fundadores como un "patrimonio espiritual".

Próxima conferencia en el Perú

Los institutos seculares aparentemente ya tienen su lugar social y cultural en América Latina. Mujeres y varones se encontraron cordialmente y en espíritu familiar: indígenas de Guatemala, Ecuador y Perú, afroamericanos de la región del Caribe y de Brasil, también misioneros de Europa y de Asia, se integraron en comunión familiar. Por primera vez se unieron en una conferencia nocturna los miembros de institutos seculares masculinos: se nota un lento crecimiento y que son más conocidos. Quieren profundizar su cooperación.

Junto a las conferencias, talleres y eucaristías, se desarrolló la Asamblea de la CISAL (Conferencia de los Institutos Seculares de América Latina) en la que se informó de las actividades desarrolladas en el cuatrienio pasado y se eligió la nueva dirección, compuesta por María Cristiana Ventura González, de México, como Presidenta; José Antonio Benito Rodríguez, de Perú, como Vicepresidente, María Cecilia Comuzzi, de la Argentina, Secretaria; Lucía Alvear, de Colombia, consultora de la congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, representante ante el CELAM, Tesorera, y Hans Czarkowski vocal, del Instituto Secular de los Hermanos de Maria de Schoenstatt, de Brasil. De igual modo, se informó que la próxima sede del Xº Congreso en 2010 será el Perú.

El congreso finalizó con la Sta. Misa solemne en la catedral más antigua de América Latina, la basílica menor de la Virgen de Asunción, en el centro histórico de Santo Domingo. La presidió el Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Mons. Francisco José Arnaiz Zaradona SJ. Finalmente se hizo una visita al histórico centro colonial de la ciudad y se participó de una noche folclórica delante del Arzobispado.

Se agradeció cordialmente a la Conferencia de los Institutos Seculares en América Latina - CISAL – y a la Conferencia de los Institutos Seculares de la Republica Dominicana – CONDIS, y a su presidenta, Isabel Ibáñez del Instituto Lumen Christi, a su Vicepresidenta, Conrada González del Instituto Nuestra Señora de la Altagracia, y a la Secretaria, Adelaida Tapia del Instituto Hermanas de Maria de Schoenstatt.

ORACIÓN DEL CONGRESO:

Padre de bondad, lleno de amor y ternura, que amaste tanto al mundo que nos entregaste a tu único Hijo, Jesús: principio y fin de nuestros planes y anhelos, el Reino de Dios en la tierra.

Mira nuestra pequeñez y envíanos el Espíritu de tu Hijo. Que su aliento creador nos anime en la búsqueda de tu voluntad en este IX Congreso Latinoamericano de Institutos Seculares. Que al participar en él, profundicemos las grandes líneas de la espiritualidad secular y crezca en nosotros la comunión eclesial.

Confiamos en la protección de Nuestra Señora de la Altagracia: "Madre de Dios y de la Primera Evangelización de América" para que los frutos de este Congreso sean una bendición para la Iglesia y redunden en beneficio de un mundo más justo, fraterno y solidario. Amén


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum