Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-15

Una nueva piedra fundamental para Tuparenda, para la Familia de Schoenstatt y para mi corazón

Gran fiesta jubilar en Tuparenda el 20 de agosto: Coronación de la "Madre y Reina de la Nación de Dios" y colocación de la piedra fundamental del altar de la iglesia Santa María de la Trinidad

 

Tuparenda, Paraguay: Iglesia Maria de la Trinidad; el 20 de agosto se colocará la piedra fundamental del altar de la iglesia

Tuparenda, Paraguay, Mary of the Trinity Church; on august 20, the corner stone of the altar will be placed

Tuparenda, Paraguay, Kirche Maria von der Dreifaltigkeit; am 20. August wird der Grundstein des Altars gelegt

 

 

Una nueva piedra fundamental, simbolo de una nueva fundación. Foto: Entrega de las banderas de la generacion fundadora a la generacion joven

A new corner stone, symbol of the new foundation. Photo: Transition of the flag from the founder generation to the younger generation

Ein neuer Grundstein, Zeichen der Neugründung: Foto: Übergabe der Fahne von der Gründergeneraton an die junge Generation

 
 

Normalmente cada generación debería constituir una nueva fundación. P.K.

Usually, each generaron has to constitute a new foundation. Fr. K.

Normalerweise müsste jede Generation eine Neugründung konstituieren, so Pater Kentenich.

 
 

P. Antonio Cosp durante la jornada de delegados.

Fr. Antonio Cosp during the leaders’ convention.

P. Antonio Cosp bei der Delegiertentagung.

 
 

La iglesia, en construida y conquistada por toda la familia

The church, built and conquered by the entire family

Die Kirche, von der ganzen Familie gebaut und erarbeitet

 
 

Esperan unos 100.000 participantes en el jubileo del Santuario

Some 100,000 participants are expected to join in the jubilee of the Shrine

Zum Silberjubiläum des Heiligtums werden um 100.000 Besucher erwartet

Fotos: Pardo © 2006

 
   

PARAGUAY, P. Antonio Cosp/mkf. "¡El 20 de agosto será un día de fiesta! ¡Volveremos a coronar a la Santísima Virgen María como Madre y Reina de la Nación de Dios! ¡Colocaremos la piedra fundamental del altar de la Iglesia!", dice así la invitación hecha extensiva para participar de un nuevo hito en el Año Santo schoenstattiano de Paraguay, que culminará el 18 de octubre con las bodas de plata del Santuario Nacional.

"Tuparenda, a 34 km. en la ruta de crecimiento del país, lugar hermoso como pocos. Cada 18 de octubre, una fiesta inolvidable; domingos llenos de gracia; Semana Santa vivida con profunda unción, casa de retiro cobijadora; atención pastoral de una elite formada que dedica amor, tiempo y esfuerzo. Los años pasan, nos debilitan y cansan... pero ahí están los guardianes, cantineros y santeros antiguos y jóvenes y tantos otros poniendo su vida como Jesús, sirviendo como María: "quien me ve a mí te vea a ti". Pensamientos del Padre Antonio Cosp, Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay, que motivaron fuertemente a la familia de Schoenstatt.

Fundar de nuevo – para que la forma no devore el espíritu

"Colocar la piedra fundamental de la iglesia Santa Maria de la Trinidad es un acto singular de Nueva Fundación del Schoenstatt Paraguayo", dice el Padre Antonio Cosp. "Nos impulsó especialmente un texto del Padre Kentenich sobre la necesidad de fundar de nuevo Schoenstatt en cada generación".

En un retiro para sacerdotes de la Federación, el Padre Kentenich dijo en 1967: "Los especialistas dicen comúnmente que toda comunidad religiosa –aunque se trate de la orden más estricta- se mueve según determinados principios. Uno de ellos reza: más o menos después de cincuenta años, prácticamente toda orden debe ser fundada de nuevo. ¿Qué presupone esto? Que también las comunidades religiosas –por más altas que sean sus aspiraciones- están sometidas progresivamente a las leyes de decadencia de la naturaleza humana. … Esto podemos aplicarlo también a la situación de nuestra Familia de Schoenstatt en su conjunto.

Normalmente cada generación, trátese de los institutos o de las federaciones o de la pars motriz, debería constituir una nueva fundación. Nueva fundación, empero, en el sentido amplio de la palabra. Por así decirlo, fundarla de nuevo. Esto es una propuesta contra el peligro del formalismo. Sí, asumimos lo que hubo aquí y allá, tranquilamente sentados en el sillón; una vez que hemos conquistado nuestro lugar, descansamos en él. Si cada generación, en realidad deberíamos decir cada curso –pensemos en nuestras instituciones pedagógicas- no funda la obra interiormente de nuevo, es decir, si no re-elabora interiormente lo que ya existe, nada valioso surgirá de la comunidad. Se realizará entonces la antigua frase que dice: al comienzo el espíritu se crea a sí mismo una forma. Si los que siguen no procuran conquistar de nuevo ese espíritu del que brotan las distintas formas, pasado mañana tiene lugar la otra parte de la frase mencionada: la forma devora el espíritu".

Cada 25 años una nueva piedra fundamental

La idea de "fundar de nuevo" se vuelve gráfica, concreta en una "nueva piedra fundamental para Tuparenda, para la Familia de Schoenstatt y para mi corazón" cada 25 años. El 31 de mayo de 1981, hace 25 años, se puso la piedra fundamental para el Santuario Nacional de Schoenstatt en Paraguay, en Tuparenda. La piedra fundamental que pondrán el 20 de agosto en la iglesia Santa María de la Trinidad es símbolo de la nueva fundación de Schoenstatt en Tuparenda, en la familia de Schoenstatt y en cada uno de los schoenstattianos. " Imagínense lo que significa hacer un gran pozo donde irá el altar y allí cada rama, instituto o federación y cada aliado de la Mater, también los peregrinos, a quienes se les repartieron 5000 pergaminos, como modelos de acta de fundación que les dan un apoyo sencillo para llenarlo con la gratitud, pedidos y ofrecimientos", comparte el Padre Antonio Cosp. "Ese gran pozo será cerrado con una piedra de las reducciones jesuíticas, cercana a Ka´aro donde murió san Roque González de Santa Cruz". - "Este domingo 20 de agosto nos preparamos para regalarle otra corona a la MTA de Tuparenda, después de que se ha robado", comentan Juan Carlos y Gloria Lobos. "Estaran muchísimos misioneros de la Campaña ofreciendo sus propósitos en esta refundación de Schoenstatt en Paraguay, colocando sus actas en una fosa que esta cubierta por la piedra fundamental de la Iglesia de Santa María de la Trinidad y por supuesto preparandonos para el 18 de octubre, el gran jubileo."

¿Por qué le dedicaste tanto tiempo a América después de Dachau?

"Más que nunca guardianes del amanecer" (Juan Pablo II) siendo piedra fundamental de la Nación de Dios, dice el P Antonio, e invita a imaginarse tres entrevistas particulares ¡con la Mater como periodista!

"Primero con Roque González de Santa Cruz, primer mártir paraguayano. Me la imagino a la Mater diciéndole:

Roque, ¿para quién viviste, para qué viviste, cómo moriste?

Para vos y para Jesús. Para el Reino del Padre. Morí agachado, construyendo una iglesia.

Después, me la imagino a la Mater conversando con el Padre Kentenich.

¿Por qué le dedicaste tanto tiempo a América después de Dachau?

Recorrí América buscando aliados para mi misión mariana transformadora del hombre y del mundo.

¿Y qué le brindaste al Paraguay que me está celebrando tanto por mi presencia en Tuparenda?

Madre, te lo recuerdo. Yo llegué a Posadas con el hidroavión, subí la escalerita del puerto, el sacerdote que me esperaba con la Hermana Úrsula me dijo: Padre, aquello es el Paraguay. Yo lo miré con amor y nostalgia. Recordé el año 1917 cuando con la sección misionera de nuestra naciente congregación mariana trabajamos la historia de las reducciones jesuíticas. Recordé a Roque González ya que él fundó la ciudad de Encarnación que veía en ese momento. Pero vos me dijiste: todavía no. Llegará el momento. Así que el 31 de mayo de 1959 respondí a la carta de los primeros con mi mejor bendición. Escúchales cuando ellos hoy canten "El Señor salió a sembrar" y "Madre de Tuparenda" donde aparece esa historia y su gran ideal de regalarte un Paraguay = Nación de Dios.

Toda piedra fundamental necesita una nueva acta de fundación

Después la Mater sale a la entrevista de cada uno:

"Cada diócesis, cada rama y cada uno funda de nuevo. Hoy la Mater me visita a mí y me pregunta: Mis hijos Roque y el Padre José hicieron lo suyo. Mi sueño con Paraguay es muy grande. Ustedes son hoy mis hijos predilectos.

¿Cuál va a ser tu aporte para acercarnos a la Nación de Dios en el 2031?

La respuesta a esta pregunta es la que llamamos acta de fundación del Schoenstatt paraguayo para los próximos 25 años. Estamos invitados a colocarla en la piedra fundamental de la iglesia Santa María de la Trinidad. Así iniciamos una nueva generación fundadora. La primera se inicio hace casi 50 años el 31 de mayo de 1959. La segunda el 19 de marzo de 1974 con la bendición del santuario provisorio en Oliva 526. Esta segunda generación, apenas 7 años después levantaba con sus manos el santuario nacional el 18 de octubre de 1981. Cada una de ellas dio sus maravillosos frutos".

Mañana cosecharemos lo que hoy sembremos

Empecemos por Luque... fue la propuesta de su párroco el P. Zacarías Martínez a un grupo de padres. En un artículo del periodista Miguel Ortiz Granada, el Padre dice a los luqueños que Luque es una radiografía de todos los males del Paraguay y los desafía a mirar a un "Luque 2011", bicentenario de nuestra independencia, como una meta y un desafío para transformar la ciudad. Para ello les hace ver que sus hijos hoy, preparándose para la primera comunión, estarán cumpliendo 15 años con todos los males que muchos hoy a esa edad tienen o constituyendo una nueva juventud a partir de una nueva familia. Nosotros recibimos de la Mater una divisa para el hoy: Schoenstattianos del PY, "tu santuario, corazón de la familia paraguaya". Todavía hoy, para muchos, trabajar "a lo Luque" es sinónimo de algo vai-vai. Nuestros luqueños hace rato que dicen: hacemos tal o cual cosa a lo Luque como sinónimo de una filigrana de alto nivel estético.

Las indulgencias que podemos ganar en este jubileo significa: Dios está listo para perdonarte y darte la chance de un nuevo comienzo que signifique tu entrega audaz, generosa, inteligente para construir la Nación de Dios. La renovación de la coronación que haremos en la gran fiesta de la Familia nacional por los 25 años será símbolo del "nada sin nosotros". Este día iniciamos el futuro. El 2031 será el momento del juicio a la generación que hoy se inicia. Sus peldaños importantes para verificar nuestros avances: el domingo 31 de mayo de 2009; el 8 de julio de 2010, fecha de la ordenación del Padre Kentenich; el 15 de mayo del 2011 y el 18 de octubre de 2014, el centenario del santuario y de la alianza de amor. El Señor salió a sembrar... una parte de la semilla cayó en el asfalto, otra entre las piedras y las espinas, otra dio el cien por ciento".

Iglesia Santa María de la Trinidad en Tupãrenda

La construcción de la Iglesia Santa María de la Trinidad comenzó en 1999. Es un regalo y una bendición de Dios el poder concretar este anhelo de muchísimos peregrinos que acuden a Tupãrenda para encontrarse con Dios a través de María.

El P. José Kentenich siempre visualizó una Iglesia Trinitaria al lado de todos los santuarios de Schoenstatt en el mundo. Como María es templo de la Santísima Trinidad, esta Iglesia en Tupãrenda lleva el nombre de "Santa María de la Trinidad".

Como todo emprendimiento, lleva mucho tiempo y mucho Capital de Gracias; la conquista espiritual es enorme. Es por eso que la están construyendo por partes.

En el año 1999 construyeron el Pórtico de entrada a la iglesia; en el año 2002 iniciaron los cimientos de la iglesia, en el 2003 los pilares y el hormigonado de algunas lozas, en el 2004 el contrapiso y en el 2005 el techado de la nave central. Así, poco a poco, van viendo las estructuras, como brazos que unen los pilares unos con otros y se llenan de alegría  por la grandeza del creador. Restan aún otras etapas: techos, cerramientos y equipamientos.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum