Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-15

"Noche del Santuario": convocatoria a la juventud de todo el mundo

Brasil e Italia aceptan la invitación. ¿Dónde queda el Santuario del Exilio en Milwaukee?

 

Noche del Santuario: jovenes que cantan, bailan, recen juntos

Night of the Shrine: youth who sing, dance, pray together

Nacht des Heiligtums: Jugendliche singen, tanzen, beten miteinander

 

Participando: Santuario de Antofagasta, Chile

Participating: Shrine of Antofagasta, Chile

Dabei: Heiligtum von Antofagasta, Chile

 
 

Participando: Jovenes de Guayaquil, Ecuador

Participating: Youth from Guayaquil, Ecuador

Dabei: Jugendliche aus Guayaquil, Ecuador

 
 

El sonido de Schoenstatt...

The sound of Schoenstatt...

So klingt Schönstatt... in allen Sprachen und Tönen

 
 

Participando: Santuario de Cabo Rojo, Puerto Rico

Participating: Shrine of Cabo Rojo, Puerto Rico

Dabei: Heiligtum von Cabo Rojo, Puerto Rico

 

Participando: Santuario de Rokole, Republica Checa

 Participating: Shrine of Rokole, Czech Republic

Dabei: Heiligtum von Rokole, Tschechien

 
 

Olenka Hand con el Padre Heinrich Hug

Olenka Hand with Father Heinrich Hug

Olenka Hand mit Pater Heinrich Hug

Photos: Frank/Schoenstatt Summer © 2006

 

 

 

SCHOENSTATT, Stefanie Frank. Ya falta poco para el punto culminante del primer Schoenstatt Summer: la "Noche del Santuario" del 26 al 27 de agosto. Ya en los prolegómenos los organizadores del Schoenstatt Summer convocaron a los jóvenes de todo el mundo a participar de esta noche personalmente en el Santuario Original, o a reunirse con otros jóvenes en alguno de los Santuarios del mundo, para celebrar la Santa Misa simultáneamente en torno a la medianoche. Hubo más respuestas a esta convocatoria, y en Suiza ya concretaron su programa para esa noche. Una exposición proyectada en la aún vacía Casa de la Alianza, en Schoenstatt, sobre los Santuarios en todo el mundo, podría lograr que dentro de algunos años, la juventud de todo el mundo tenga, en los siguientes festivales del Schoenstatt Summer, cerca y simultáneamente en un solo lugar, todos los Santuarios del mundo. Así cada uno podría encontrar más aún un poco de su patria en Schoenstatt.

"Estoy muy contento de que haya jóvenes que quieran estar juntos, que quieran estar juntos en la fe, y que quieran hacer el bien (...)¡El mundo necesita de esta voluntad, necesita de este compromiso!". Estas son palabras del Papa en la entrevista televisiva del 13 de agosto de 2006. Ante la vista de los jóvenes que han venido de cerca y de lejos, que se han juntado para el Schoenstatt Summer y que todavía siguen reunidos, ¡se tiene la impresión de que el Papa Benedicto XVI habla sobre el Schoenstatt Summer! Jóvenes unidos en la fe, rezan y celebran juntos. Esto es lo que ofrece el Schoenstatt Summer y de lo que es este proyecto. En la "Noche del Santuario", en el último fin de semana de agosto, muchos jóvenes más se reunirán en todo el mundo para celebrar y rezar.

Finalmente respondieron Italia y Brasil

Después de que tras el último llamado contestaran Puerto Rico, Sudáfrica, Bolivia, la Argentina, Méjico, Chile, Paraguay como también la India, la República Dominicana, EE.UU. (Minnesota, Nebraska, Wisconsin y Texas) y algunos estados europeos como Inglaterra, Escocia y la República Checa, quedó pendiente la pregunta del por qué se hacían esperar con su respuesta Brasil e Italia, último campeón mundial de fútbol.

Parece que el requerimiento consiguió algo, pues se tuvieron noticias tanto de Brasil como de Italia. Escribe Daniel, de Curitiba (Brasil): "Justamente he leído en el artículo sobre el Schoenstatt Summer ‘¿Dónde quedó tu respuesta, Brasil?’. Entonces me pregunté: ¿cómo es posible que Brasil aún no haya contestado? ¡A Brasil le va bien!" Retransmitió el llamado por medio del boletín electrónico a la Juventud masculina: en todos los Santuarios de Brasil se reunirán los jóvenes para participar en la Sta. Misa a las 19 hs (la medianoche en Alemania).

Tampoco Italia quiso quedarse con la fama de ser colectivamente sorda al llamado, en medio del jubiloso éxtasis por el campeonato mundial de fútbol. Así contestó Fabricio, desde Roma: "Sería fantástico poder celebrar la Sta. Misa simultáneamente con ustedes". Así ellos también podrán participar en la "Noche del Santuario" junto con otros jóvenes y adultos jóvenes.

Nuevas respuestas de Polonia, Ecuador, Islas Filipinas y Suiza

Pero no solamente respondieron al llamado estos "hijos preocupantes", sino que también llegaron algunas nuevas respuestas al equipo del Schoenstatt Summer. "Una muy buena idea para un proyecto muy especial. Entre el 24 y el 27 de agosto tendremos un festival de la Juventud schoenstattiana cerca de Varsovia. También nosotros estaremos en la "Noche del Santuario", escribió Przemek, de Varsovia. En este festival, se celebrarán dos aniversarios importantes en Polonia: 75 años de la Juventud femenina y 25 años del Santuario.

No solamente los jóvenes polacos se reunirán en un Santuario para celebrar la Sta. Misa. También los ecuatorianos se unirán esa noche a la red mundial de Santuarios.Varsha, de Guayaquil, Ecuador, se alegró por este acontecimiento. Dijo: "Queremos dar la bienvenida a todos los que visiten nuestro Santuario". Grace Ann, de las Islas Filipinas se alegró además por haberse enterado del proyecto. "Así podemos tener un acto simultáneo", dijo la joven.

Los vecinos suizos respondieron con un programa elaborado con más alternativas por si hay mal tiempo, como también con una foto de sus Santuarios. ¡Realmente ejemplar! Los jóvenes del cantón de Valais están dispuestos a preparar la noche del viernes con una oración nocturna – hasta el día siguiente – con el lema: "El amor es incondicional". El sábado continuarán con una peregrinación, y en caso de mal tiempo tienen un programa alternativo con juegos y otras actividades, antes de que se encuentren en su Santuario de Brig para la Santa Misa de medianoche. El domingo terminará con un colofón en el Santuario.

Nuevos "hijos preocupantes": Milwaukee, Australia, Portugal, España, Austria y Hungría

Este programa ¿será un estímulo suficiente para que los demás países organicen algo tan interesante? En todo caso es fascinante saber cual país aún se reportará y qué es lo que han planeado allí para esta noche tan "especial". Europa momentáneamente está perdiendo algo de terreno ¿dónde están las respuestas de Portugal, España, Austria y Hungría?. Tampoco han respondido desde el otro lado del mundo, Australia. Lo increíble: EE.UU. ya está presente, pero el Santuario del Exilio, en Milwaukee, aún no se ha hecho oír. ¿Querrán los jóvenes de Milwaukee perderse este acontecimiento?. Los organizadores también esperan mas señales desde Minnesota y Wisconsin: ¡adelante, chicos, envíen sus ideas y planes!

Olenka Hand, coordinadora de la Noche de los Santuarios, continúa esperando las respuestas de todo el mundo y por supuesto también las ideas de los jóvenes. "Qué lindo sería si los jóvenes pudieran enviar también fotos de sus grupos delante del Santuario", dijo Olenka. Esto aún es bien factible...

Enviarlo a: olenkahand@hotmail.com

Visión del futuro: todos los Santuarios en una exposición

Tal como los ayudantes voluntarios del Schoenstatt Summer tienen, a mediano plazo, la meta de continuar con este proyecto hasta 2014, año del centenario de Schoenstatt, hay otro con una gran visión del futuro para ese año: el Padre Heinrich Hug. Planea, junto con los propietarios de la Casa de la Alianza, hacer una exposición de todos los Santuarios del mundo. Para ello eligió como sede esa Casa, aún vacía. Es la primera casa, y la más importante, en la que trabajó el Padre Kentenich. Por ello ha entrado en la historia de Schoenstatt. ¿Cómo se le ocurrió al Padre Hug la idea de reunir a todos Santuarios en una exposición?. "Los visitantes extranjeros no están representados aquí. En Berlín cada estado federal tiene su propio representante. No solo existe la cámara baja del parlamento alemán, sino que hay representaciones de los estados federales adonde se pueden dirigir los diputados de los distintos estados. En Schoenstatt es distinto. Queremos también crear un hogar para los visitantes extranjeros", explica el Padre Hug. Los planes de la exposición aún están en pañales (el material se está juntando con empeño, hay ideas para la instalación), se repartirá en una planta de la casa, en salas separadas estarán las informaciones sobre los Santuarios correspondientes, sobre la historia y la importancia de los Santuarios filiales.

También está planeado que en cada sala los informes estén en el idioma de los países correspondientes, de modo que si, por ejemplo, el visitante es sudamericano, en la sala donde están sus Santuarios sea informado en su propio idioma y así se sienta en casa.

Justamente a raíz de que el equipo del Schoenstatt Summer – en relación con la Noche de los Santuarios – ha tomado contacto con Santuarios de todo el mundo, ha caído realmente muy bien la idea de una exposición de este tipo. Especialmente para que la juventud internacional – y no solamente ella – más adelante pudiera tener en un solo lugar, y a la vez, todos los Santuarios cerca. Para poder realizar verdaderamente esta exposición, el Padre Hug necesita, no en último término, tomar contacto con los responsables de los correspondientes Santuarios.

Hay algo de curiosidad sobre lo que será de esta visión del futuro. Al mismo tiempo unos jóvenes de Chile construyen un sitio de Internet con todos los Santuarios del mundo (algo semejante se ha comenzado, si bien actualmente está abandonado, en www.santuarios.schoenstatt.de obra de Pedro Lázaro, de Iquique, Chile); en Austria se ha construído un "Santuario virtual" (www.virtuelles-heiligtum.com) y en Buenos aires algunos sueñan con entrar, por Internet, en el Santuario original, poder rezar allí y encender una vela... quizás rezar un rosario iluminado de Santuario a Santuario. El futuro ha comenzado.

Traducción: aat, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum