Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-22

¡Qué hermoso ver a tantos jóvenes unidos en la alianza!

Dia 18 en Schoenstatt

 

18 de agosto en Schoenstatt: Coro del „Schoenstatt Summer“ en la Misa de Alianza

August 18, Schoenstatt: the Schoenstatt Summer Choir providing songs and music for the Covenant Mass

18. August in Schönstatt: Der Schoenstatt Summer Chor gestaltet die Bündnismesse musikalisch

 

Prédica en alemán, inglés: P. Lothar Herter

Sermon in English and German: Fr. Lothar Herter

Predigt in Deutsch und Englisch: P. Lothar Herter

 

En el Santuario Original

At the Original Shrine

Beim Urheiligtum

 

El sonido de Schoenstatt... de Burundi y Congo

The sound of Schoenstatt... in Burundi and Congo

So klingt Schönstatt in Burundi und im Kongo

 

Madres de Paraguay con su bandera de rama

Mothers from Paraguay with their flag

Mütter aus Paraguay mit ihrer Fahne

 

Fuego de tu fuego...

Fire of your fire...

Feuer von deinem Feuer…

Fotos: POS Fischer © 2006

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

Vídeo

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Difícilmente en Schoenstatt haya habido una Misa de Alianza con un tinte tan internacional, con un coro de jóvenes de cuatro continentes (voluntarios de Schoenstatt Summer), seminaristas de Burundi y del Congo cantando también, peregrinaciones de Paraguay (fotos) , Inglaterra (fotos) y Escocia, España, la homilía del Padre Lothar Herter en inglés y alemán y hasta con algunas palabras en castellano, una procesión hacia el Santuario Original rezando el rosario, la renovación de Alianza en tanta cantidad de idiomas al mismo tiempo, risas, cantos, danzas... una hermosa manera de celebrar como familia internacional el origen, el gran tesoro y la meta en común: ¡la Alianza de Amor!

"¡Qué linda Misa!" - "¡Qué hermoso ver a tantos jóvenes unidos en la alianza!" - "Tantas veces hemos leído en Internet sobre el día 18 en Schoenstatt, y ahora estamos aquí, y es como en los artículos, una alegría, como estar en casa porque uno ya sabe cómo es, ¡ya conoce hasta las caras!" – "¡Qué hermoso escuchar la prédica en inglés!" – "¡Tantos sacerdotes presentes y tantas Hermanas de María!"... Pasados los días, la gente sigue elogiando todavía la celebración del día 18 en Schoenstatt. Como de costumbre, toda la familia de Schoenstatt internacional estuvo representada y fue mencionada varias veces durante la Misa y en la renovación de la alianza en el Santuario Original.

"Hasta, gracias a schoenstatt.de, sabemos del clima en Schoenstatt el 18", comentó Gloria Ruiz Díaz de Ciudad del Este, Paraguay, arribada a Schoenstatt el día anterior, junto con un grupo de la Rama de Madres. Cuando de mañana peregrinaron por Schoenstatt con paraguas (propios o regalados) o protegiéndose de la lluvia torrencial con pañuelos, bolsas de plástico o su guía de peregrinación, las que leen regularmente los artículos de schoenstatt.de sabían ya que todavía había esperanza... y fue así: por la tarde paró de llover y antes de que comenzara la Misa de Alianza, ¡salió el sol!

Con gaita y tambores...

No sucede todos los meses que la entrada de la Misa de la Alianza esté acompañada del sonido de gaita... ni que antes de la bendición final todos los presentes batan las palmas y se muevan al ritmo de tambores africanos... Los seminaristas burundeses y congoleños de los Padres de Schoenstatt aportaron su riqueza a la Misa, al igual que los participantes de la peregrinación de Inglaterra. Los jóvenes del Schoenstatt Summer, con sus nuevas remeras de color azul con el logo y el lema del Schoenstatt Summer – Mi hogar, tu hogar – integraban el coro, dirigido por la Hermana Tabea. Con sus canciones en alemán, castellano e inglés hicieron que cada tanto todos los presentes pudieran cantar en su propio idioma – una verdadera alegría, especialmente para las madres de Paraguay, las familias de Inglaterra, las profesionales jóvenes de Madrid y varias personas que desde hace rato no escuchaban hablar nada más que alemán en Schoenstatt, sin conocer el idioma. Esto forma parte de lo que el "Schoenstatt Summer" quiere brindar a Schoenstatt: una internacionalidad vivida en torno al Santuario Original. También las lecturas, peticiones y parte de las oraciones de la Misa fueron habladas en inglés y castellano. Les cuesta acostumbrarse a varios alemanes que no conocen otras celebraciones más que las suyas en Schoenstatt, pero como dijo una joven: "Es un paso rumbo al futuro, ¡el futuro de Schoenstatt es internacional! ¡Viva Schoenstatt!".

Tiempo de verano, tiempo de cosecha

En su prédica, dada en inglés y alemán (y hasta pidió antes de comenzar que alguien se la tradujera al grupo de Paraguay), el Padre Lothar Herter partió del evangelio de la visitación de Maria a Isabel: aunque son sólo dos personas, cantan en voz alta su alegría, hacen de su encuentro una fiesta, porque saben que Dios ya está en medio de ellos. Como en aquel momento, el "Schoenstatt Summer" es tan sólo un pequeño comienzo, no muy numeroso, pero sí una fiesta de alegría, dijo él. La idea que hay detrás del proyecto Schoenstatt Summer, explicó, tiene algo que ver realmente con el tiempo de verano: es tiempo de alegría, de vacaciones, de aventuras; todavía no se ve el fruto de lo sembrado en la primavera, pero ya es tiempo de esperarlo, de preparar la cosecha. Las experiencias tan lindas vividas ya en las tres semanas del Schoenstatt Summer – peregrinaciones a Gymnich, Cambrai/Francia y Dachau, misas internacionales, talleres diarios, oraciones diarias en el Santuario Original, Misas dominicales en Schoenstatt a cargo de los jóvenes, cientos de intercambios entre jóvenes de diferentes países... – pueden relacionarse con el verano. Hubo generaciones en Schoenstatt que con el ideal de "Primavera Sagrada" se entregaron por completo para sembrar las semillas de Schoenstatt en la iglesia, en la sociedad. Ese tiempo de siembra perdura hasta hoy; la JMJ fue un momento de siembra. La reciente entrevista en TV con Benedicto XVI en preparación a su visita a Baviera fue seguida por seis mil alemanes... y con grandes ponderaciones. Lo sembrado comienza a dar fruto. A su vez, el año pasado en Schoenstatt, con el festival de la Juventud, se comenzó a sembrar... pero surgió también el compromiso de no quedarse en la siembra sino de continuar trabajando por la juventud. También para Schoenstatt en general es tiempo de verano, de preparar los frutos para entregar al mundo. Los jóvenes que este año experimentan el "Schoenstatt Summer" el año que viene traerán a sus amigos, afirmó el Padre Herter. Algunos ya se han preguntado: ¿no necesitaremos más espacio para los jóvenes? No, respondió él. Tenemos ese espacio en Schoenstatt, para eso están tantas casas grandes, fruto de lo que sembraron otras generaciones y comunidades. Podemos llenarlas de jóvenes... lo que sería un símbolo para el Schoenstatt que se encamina al 2014: si hoy día una generación joven, como nueva generación fundadora, se entrega por Schoenstatt, por el apostolado desde el Santuario, también se llenarán las comunidades – las de las Hermanas, los Padres, los Sacerdotes diocesanos, los Hermanos - , y de esa manera Schoenstatt podrá brindar al mundo entero lo que el Padre anhela.

Peregrinación al Santuario Original, rezando el rosario

Después de la Misa, se dirigieron todos en procesión al Santuario Original, rezando el rosario en varios idiomas, donde les aguardaba ya el fuego encendido. Se leyeron pasajes del Acta de Fundación en castellano, inglés y alemán – en un momento intenso de unión con la familia internacional en todos los Santuarios y ermitas del mundo-, las tinajas fueron llevadas al altar, y finalmente, el hito: Oh señora mía..., cada uno en su idioma materno.

A continuación, ¡estalla la alegría! Las madres de Paraguay agitan las banderas de su rama y del país, los seminaristas africanos cantan y bailan contagiosamente, y entre canto y canto todos se encaminan al fuego para entregar el capital de gracias... El grupo de Inglaterra entona bellamente una melodía suave y movida, con la canción de su Santuario: Tu Santuario, mi hogar; las madres de Paraguay cantan "Madre..."; las chicas de Kenya reparten comida africana, mientras cae la tarde... y se hace de noche. Finaliza así un día de alianza más en Schoenstatt, realmente maravilloso, mientras que en otros países y continentes continúa... con la entrega de 50 peregrinas en Buenos Aires (fotos), por ejemplo, con la preparación a la gran fiesta de la coronación y colocación de la piedra fundamental en Tuparenda, Paraguay, el 20 de agosto – acto al cual las madres de Paraguay se unieron desde el Santuario Original, con rosarios, Mil Avemarías, misas, alianzas...

¡Feliz 18, MTA! ¡Feliz 18, Schoenstatt!


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.01.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum