Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-25

Ciertamente estamos en Movimientos distintos, pero vivimos lo mismo

Jóvenes de dos Movimientos cristianos alojados en Schoenstatt. Es importante estar juntos

 

Jovenes de Schoenstatt, Focolare y YMCA juntos en el Santuario Original

Young people of the Schoenstatt and  Focolare (Gen) Movement,  and YMCA, together at the Original Shrine

Jugendliche der Schönstatt- und Fokolar-Bewegunung und vom CVJM gemeinam am Urheiligtum

 

Visita de la Casa Padre Kentenich

Visiting the Father Kentenich House

Besuch des Pater-Kentenich-Hauses

 

Visitando con amigos

Visiting with friendo

Zu Gast bei Freunden

Fotos: Frank  © 2006

 

Un fundamento común

A common foundation

Ein gemeinsames Fundament

 

La Hna Louise Schulz habla sobre el carisma del Padre Kentenich

Sister Louise Schulz speaks about the charism of Father Kentenich

Schwester Louise Schulz spricht über das Charisma von Pater Kentenich

Fotos: Rabe © 2006

 

 

 

SCHOENSTATT, Stefanie Frank. El intercambio ecuménico funciona: así lo muestra lo ocurrido en Schoenstatt en los últimos días. Miembros de dos Movimientos cristianos: jóvenes de YMCA (Asociación cristiana de jóvenes) y del Movimiento Focolar estuvieron alojados en Schoenstatt para conocer más al Movimiento de Schoenstatt. Los jóvenes huéspedes no sólo querían conocer Schoenstatt de cerca, sino que aspiraban también a descubrir las características comunes y las diferencias con sus respectivos Movimientos. De paso, también participaron en el Schoenstatt Summer.

Jóvenes hospedados en Schoenstatt, eso parecía en lo cotidiano. Pero hasta ahora no se había visto que llegaran a Schoenstatt jóvenes de distintos Movimientos para conocer a esta comunidad en todas sus facetas. En los días pasados estuvieron un grupo de YMCA de Munich y dos chicas del Movimiento Focolar de Leipzig y de Friburgo, invitados por el Movimiento de Schoenstatt para conocer el lugar y al Movimiento. En un taller de danzas, en el marco del Schoenstatt Summer, y en la oración diaria, los jóvenes conocieron también el programa juvenil del verano.

"Cada uno trabaja en su ambiente como instrumento de Dios"

El lunes, el grupo visitó – acompañado por la Hna. Louise Schulz, que trabaja en la Obra Familiar del Movimiento de Schoenstatt – la Casa Padre Kentenich y la Iglesia de la Adoración, en el Monte Schoenstatt.

Después de ver una película sobre Schoenstatt y el Fundador, Padre José Kentenich, hubo oportunidad para que la Hna Louise respondiera las preguntas que con mucho interés formulaban los visitantes sobre la estructura del Movimiento, el trabajo de ella como Hermana de María, sobre la devoción a María y sobre el Padre Kentenich. También se interesaron sobre otras cosas. Así Andi, de la YMCA de Munich preguntó: "¿Hay algún lugar para los no cristianos en el Movimiento?". La Hna. Louise le contestó lo siguiente: "Aceptamos a los interesados y vemos como se desarrollan. Ellos deben tener la oportunidad de conocer a la Iglesia". Y agregó Markus, del mismo Movimiento: "Nosotros hacemos lo mismo. Los invitamos a nuestra comunidad, de modo que puedan conocernos a nosotros y a nuestro Movimiento".

Stephanie, de Munich, miembro de las universitarias de Schoenstatt, contó del caso de una compañera no cristiana, que continuamente le pregunta sobre el ser cristiano y sobre Schoenstatt. "Le respondo con naturalidad a sus preguntas, pero no trato de convertirla. Debemos estar aquí para los demás", dijo la joven, y continuó: "cada uno trabaja en su ambiente como instrumento de Dios". Esta frase impresionó también al resto de los visitantes que expresaron su aprobación y se dieron cuenta que todos los jóvenes, igual a que Movimiento pertenecieran, tenían una base común: la fe cristiana

¿Qué es YMCA? ¿Qué es el Movimiento Focolar?

Con motivo de la visita, también fue importante saber a qué Movimientos pertenecían los huéspedes. Qué fines y principios fundamentales tiene cada comunidad, que diferencias y que puntos en común tienen con el Movimiento de Schoenstatt.

YMCA (Asociación cristiana de jóvenes)

YMCA (Young Men's Christian Association) es una de las organizaciones internacionales de carácter voluntario y no lucrativo más extendidas del mundo. Desde que fuera fundada en 1844 en Londres por un grupo de jóvenes encabezados por George Williams, la YMCA ha trabajado por la unidad, con dos propósitos principales: el entendimiento entre los pueblos y su contribución a una sociedad basada en la justicia y la paz, y el desarrollo integral y armónico del ser humano.

Es la mayor asociación ecuménica de jóvenes en Alemania, y está en más de 120 países. La YMCA de Munich tiene miembros de la iglesia evangélica, de la Iglesia católica y de las iglesias libres. Los fines esenciales del Movimiento son "el compromiso por una formación cristiana de la vida, basada en la fe en Jesucristo, y en el servicio a los hombres en la ciudad". El fundamento del Movimiento juvenil es "el mensaje de Jesucristo". Diana opinó sobre lo que es diferente en la YMCA y en Schoenstatt: "Intento mucho comenzar a entender, sin embargo a veces sólo tengo signos de interrogación en mi cabeza. Siendo evangélica, no conozco la veneración a María, pero quisiera entenderla".

El Movimiento Focolar

El nombre "Focolar" proviene de la palabra italiana "focolare" y significa "fogón", el fuego de la cocina, que da calor y cobijamiento a la familia. El Movimiento Focolar, fundado por Chiara Lubich, quiere "fortalecer en la Iglesia y en la sociedad el espíritu fraterno y de unidad, en todos los ámbitos donde se desarrolle la vida del hombre". El Movimiento se compromete con el ecumenismo y especialmente con el diálogo entre las religiones y entre los pueblos. Está en más de 180 países. Theresia Gaia Unger y Andrea Raabe, focolares, se han decidido por una vida entregada totalmente al Movimiento Focolar, y pertenecen a la así llamada Gen, Generazione nuova, "Generación nueva", y durante su estadía descubren las similitudes y las diferencias con Schoenstatt.

"La Hna. Vernita nos ha dicho ayer que nosotras debemos ser como ‘pequeñas Marías’ que trabajan en y por la sociedad. Es una expresión muy conocida para nosotros, la usamos también, pues también nosotros veneramos a María. Esto lo tenemos en común", dijo Theresia. Andrea encontró algunas diferencias: "Es sólo una pequeña diferencia que se muestra en las palabras y en las formas de expresarse, también la estructura de los Focolares es distinta a la del Movimiento de Schoenstatt". No es algo "tremendo" y existe la unidad en que "nuestro fundamento es Dios. Ciertamente estamos en Movimientos distintos, pero vivimos lo mismo". Así lo ven también los jóvenes de la YMCA.

Stuttgart II en 2007

"En 2007 se realizará en Stuttgart el congreso "Unidos por Europa". Allí se encontrarán muchos Movimientos. No queremos solamente que en este encuentro se experimente algo sobre cada Movimiento, sino que nosotros mismos informemos en el lugar", dijo Theresia. El 12 de mayo de 2007 se congregará en Stuttgart gente de toda Europa, para comunicar y presentar las experiencias del trabajo conjunto como Movimientos y comunidades y la repercusión de eso en la familia, la ciudad, el campo, y en Europa, en la gente de Europa". "Los Movimientos no deben unificarse, pero sí permanecer en intercambio", dijo Andrea. La Hna. Louise ha dado en el clavo lo que pensaban todos los presentes: "Anhelamos el intercambio mutuo entre los Movimientos, sólo podremos darle un cuño cristiano a la sociedad si lo hacemos juntos".

¿Y donde funciona mejor un intercambio mutuo entre los Movimientos si cuando se visitan mutuamente distintas comunidades los huéspedes se transforman en amigos?. Esta visita no será seguramente la última y, quien sabe, quizás la juventud de Schoenstatt pronto la devuelva.

En Internet se encuentran más informaciones (en alemán) sobre lo que es YMCA en Munich y en España y sobre el Movimiento Focolar, como también sobre el congreso "Unidos por Europa":

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum