Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-30

Cuando los niños ayudan a los niños

Ayudar a los niños de la calle de Paraguay

 

Campamento de la Juventud Masculina de Fulda, en Schoenstatt

Camp of the Schoenstatt Boys’ Youth of Fulda, in Schoenstatt

Zeltlager der SMJ Fulda in Schönstatt

 

Toda una anventura

Always kind of an adventure

Immer ein Abenteuer

 

Pero esta vez …

But this time…

Aber diesmal…

 

… los chicos se encontraron con las “aventuras” de chicos en Paraguay que no pueden ir al colegio por falta de plata

...the boys got to know the “adventures” of children in Paraguay who cannot go to school because of lack of money

…lernten die Kinder die “Abenteurer” Gleichaltriger in Paraguay kennen, die nicht zur Schule gehen können...

 

Cartas de chicos de Paraguay

Letters written by children in Paraguay

Briefe von Kindern aus Paraguay

 

Dos becas!

Two scholarships!

Zwei Kinder haben wir!

Fotos: Signorini © 2006

 

 

 

Schoenstatt. Francesca Signorini.  Los niños de Fulda, de campamento en Schoenstatt con la Juventud Masculina, contribuyen al proyecto de la Fundación DEQUENI, para ayudar a los chicos de la calle de Paraguay

Durante su acampada en Schoenstatt, los niños de la juventud masculina de Fulda vinieron a tomar conocimiento del proyecto de la Fundación DEQUENI que hace posible que  los chicos de la calle de Paraguay puedan ir  a la escuela, y entusiasmados decidieron participar usando todos sus ahorros y juntando además dinero suficiente para becar a más de dos niños. Los voluntarios más grandes eligieron, de entre las cartas de los chicos del Paraguay, adoptar a una niña, Andrea Rejes, y a un niño, Cristian David Perey Gonzáles

¡Mira, este niño no puede ir a la escuela!

Con mucho cariño y con mucha alegría los niños alemanes se tomaron a pecho la dificultad de sus pares lejanos que no tienen la posibilidad de recibir una educación y están obligados  a trabajar. La presentación del proyecto DEQUENI fue para los niños también una ocasión para descubrir su situación privilegiada. Si bien es cierto que tantas veces da pereza levantarse temprano a la mañana o hacer las tareas cuando se podría jugar con los amigos, ir a la escuela es una gran oportunidad y una experiencia muy linda.

Días que no olvidarán fácilmente

En el ínterin los niños de Fulda regresaron a sus casas pero los días en Schoenstatt no los olvidarán tan rápidamente. Se trataba de 39 niños entre 9 y 13 años guiados por un hermoso grupo de educadores, a la cabeza de los cuales estaba Tobías Büdel ayudado por Don Schäfer. Los días de campamento fueron muy intensos. Los niños dormían de a 5 en cada carpa siempre con un educador. Cada mañana Tobías controlaba la limpieza de las carpas y asignaba puntaje de premio para los grupos. Había turnos para las oraciones en las comidas, para lavar los platos y para muchas otras  actividades.

Los niños asumieron el compromiso de construir un Santuario para su campamento, ornamentado con todo: altar decorado con muchas flores, ambón, cuadro de la MTA y una gran  cruz. En este Santuario al aire libe los niños rezaban juntos no solamente durante el día sino también durante la noche. Se organizaron turnos para la Adoración nocturna, una hora por carpa... De un modo ejemplar los niños se levantaron de noche, un grupo tras otro, y cantaron y rezaron juntos.

¿Quiénes son?

Obviamente hubo muchos momentos de juego y diversión en el campo y en la piscina. Tobías, el responsable del campamento, logro conciliar la diversión con la formación. El viernes a la mañana se calzó un sobretodo gris, anteojos, barba blanca y sombrero y ¿en quién se transformó? Obviamente en el Padre Kentenich. Los niños entendieron rápidamente y él les contó toda la historia de la vida del Fundador en primera persona. Posteriormente cada grupo fue invitado a reunirse y a reflexionar sobre la oración de Consagración a la MTA. Y es así como de generación en generación Schoenstatt crece en la oración, en el apostolado y en todos los gestos concretos como el de los niños de Fulda. Un nuevo puente de solidaridad que nace del Santuario

Algo más de información

La Fundación DEQUENI, forma abreviada de la expresión de Jesús "Dejen que los niños vengan a Mí", hace 20 años que ayuda a los chicos de la calle del Paraguay a asistir a la escuela: con sólo 35 euros un niño puede ir un año entero.

DEQUENI es una iniciativa que nació de algunos miembros del Movimiento de Schoenstatt paraguayo y lleva adelante un programa muy bien articulado volcado hacia la emancipación social y personal de los chicos pobres y de sus familias. Además de las contribuciones a la educación académica hay también mucha dedicación y empeño para que los padres logren encontrar trabajo y prepararlos a través de cursos de capacitación  profesional para mejorar la situación de las familias y ayudarlas a  ayudarse.

Más información sobre DEQUENI :

www.dequeni.org.py (español e inglés) . Con tarjeta de crédito, donaciones online via la pagina. Donaciones de Alemania/ Europa se pueden girar a la cuenta: Spendenkonto DEQUENI , número de cuenta 121483602, a Ingrid Springer, Volksbank Haltern, CAB 426 613 30 ; IBAN

DE52426613300121483602 Swift (BIG)GENODEM1HLT; Referencia: Schultüte (carpeta). Se puede obtener un recibo de la donación indicando en el bono la dirección (Alemania solo).

Traducción: Clara Bianco de Herbon, Patagonia, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.09.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum