Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-30

¡Sí Reina, mi entrega tu victoria!

75 años de la Juventud Femenina Internacional

 

Jubileo de la Juventud Femenina en Chile: Cardenal Errazuriz coronando a la Reina

Jubilee of the Schoenstatt Girls’ Youth in Chile: Cardinal Errazuriz crowning the Queen

Jubiläum der Mädchenjugend in Chile: Kardinal Errazuriz krönt die Königin

 

Flores para la Reina

Flowers for the Queen

Blumen für die Königin

 

Equipo de servicio

TheService Team“

Das “Service Team”

 

Participantes del congreso

Congress

Teilnehmerinnen des Kongresses

 

Cardenal Errazuriz durante la Misa

Cardinal Errazuriz during Mass

Kardinal Errazuriz bei der Messe

 

Todas reunidas en el Santuario de Bellavista

All united in the Shrine in Bellavista

Alle versammelt im Heiligtum von Bellavista

Fotos: Bahamondes © 2006

 

 

 

CHILE, Lorena Bohamondes. A mediados de agosto, la Juventud Femenina de Schoenstatt vivió en Chile un histórico Congreso y Coronación de María en el marco de la celebración de los 75 años de la rama internacional. Fueron meses de preparación, oración y capital de gracias que culminaron con la congregación, en el Santuario de Bellavista, de más de 300 dirigentes y asesores, representantes de Chile, Ecuador, Portugal y Colombia durante los días del Congreso, y más de dos mil mujeres de todas las edades el día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Sma. Virgen y celebración de María como Reina de la Juventud.

La alegría y el espíritu jubilar se respiraban en el ambiente desde el comienzo, era difícil medir la importancia y la predilección que significaban vivir una experiencia cómo esa. Sin embargo para nadie era casualidad estar ahí, por lo que cada minuto fue aprovechado al máximo.

A medida que transcurría la jornada se fue captando y renovando la misión que le fue confiada hace 75 años a la juventud femenina: Ser pequeñas Inmaculadas.

A través de charlas que rescató lo más propio de la esencia de la mujer, se aterrizó y concretó el ideal de la Inmaculada y la actualidad de esta misión. Las jóvenes pudieron ir descubriendo cómo desde su ser de dirigentes se puede previvir y educar hacia este ideal y acercarlo a cada una de sus realidades.

Entre las expositoras estuvieron la Hermana María Carolina, del Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt, y a otras destacadas mujeres del quehacer nacional como la filósofa Carolina Dell’Oro, y la psicóloga Pilar Sordo.

Una pequeña corona para cada una

Las vivencias continuaron: la noche del 14 de agosto María coronó a cada una de sus dirigentes como pequeñas Reinas. El momento sobrepasó todas las expectativas al reconocerse que el ideal de la Inmaculada es una doble victoria en la tierra, le pertenece a Ella y también a cada una de las participantes de su reino. Cada una recibió una pequeña corona formada con las iniciales RTA como símbolo y recuerdo de este acto de amor.

"Acepten ustedes la pequeña corona… no solamente ha de ser un obsequio, sino también una exhortación a merecerla cada día de nuevo, de extender la mano cada día hacia las estrellas" PJK.

Así avanzaba la cuenta regresiva a la gran fiesta del 15 de agosto, en que se renovaría el espíritu de la juventud, la misión y la conciencia de guardar esta herencia para las próximas generaciones.

Reina de la Juventud femenina de Schoenstatt.

El 15 de agosto la Mater las sorprendió con un sol radiante, en un día festivo marcado por el encuentro de mujeres de muchas generaciones de la juventud – de ayer y de hoy – unidas por un mismo ideal. Una verdadera fiesta de alegría que se fue desarrollando entre testimonios, cantos, banderas e himnos de todas las épocas, teniendo siempre a María en el centro, pues Ella era la gran celebrada.

La Santa Misa fue presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y se entregaron todos los regalos conquistados en este tiempo y que la juventud quiso ofrecerle a la Reina en su día. Posteriormente, y a la sombra del Santuario, fue el momento de coronación de la Mater como Reina de la Juventud femenina de Schoenstatt. Se volvió a renovar ese Sí que le dieron como promesa de no detenerse ante esta gran tarea, un Si que implica la conciencia de pertenecerle totalmente a Ella, haciendo que su victoria sea la entrega, en el mundo, de su juventud como mujeres inmaculadas.

"pero ustedes también deben tratar de llevar esta corona hasta el final de su vida, no solamente como don sino como gran misión" PJK

Impresiones y testimonios del Congreso Jubilar

Con relación al Congreso Jubilar, Josefina Greene, de Campanario, cuenta:

"Hay dos grandes cosas que me llegaron del congreso: la primera fue la vivencia de la coronación, ya que fue algo muy emocionante y en donde me pude entregar en sus manos como su instrumento, dejándola actuar y reinar en mi vida. Lo segundo, es ver a tantas mujeres reunidas, todas dispuestas a luchar y morir por un mismo ideal, el ideal de la Inmaculada, el ideal que puede cambiar el mundo. Por lo menos a mí me hace muy feliz saber que a lo largo de todo Chile hay gente que sigue luchando por esto y que somos una juventud que se entrega a la Mater para ser su instrumento y que cada una no está sola en esta lucha, sino que estamos todas unidas en el mismo mundo luchando confiadas en la victoria de María"

Del equipo de servicio, Francisca San Martín y Astrid Galdames dan sus impresiones:

"Para mí uno de los momentos claves del Congreso fue "el momento de la coronación", cuando la Mater nos llamó como sus pequeñas hijas inmaculadas a ayudarle con su Reino aquí en la tierra y darlo todo por Ella y por Schoenstatt"

"En general, esta celebración fue para mí algo inolvidable, siento que cada momento lo viví con toda intensidad, porque me decía; esto en 25 años más se va a repetir, ¡y yo no voy a estar en la juventud!.....siento que fue un hito en la juventud femenina, como generación escogida, y un hito en mi vida, ya que serví especialmente a la Mater agradeciéndole de alguna manera todo lo que Ella ha reinado y ha vencido en mi vida.

Algunas representantes del Consejo que estuvieron a cargo de la preparación del 75º aniversario cuentan lo que significó para ellas:

"Para mí fue darme cuenta de lo escogida y de lo predilecta que fui, al ir descubriendo durante los meses de preparación todos los regalos que Dios y la Mater me fueron dando. También el darme cuenta de cómo me iban preparando el corazón para aprender a ser un mejor instrumento, a confiar y a ofrecer más cuando las cosas no resultaban y a creer que la Mater siempre se corona cuando se trata de su Juventud Femenina" Trini Vergara

"Un verdadero regalo, previvir el espíritu con tanta anticipación, captar el sentido y la importancia de este año y ver cómo la Mater se manifestó tan claramente en nuestras vidas fue una experiencia de predilección que va a quedar grabada para siempre en mi corazón" Ceci Orellana.

Corona viva

Con relación a la coronación del 14 de agosto en la noche, Trini Vergara dice: "…fue un momento precioso, fue un momento de intimidad con la Mater, cuando nos llamó a su Santuario a recibir la corona que nos tenía preparada personalmente a cada una, para recordarnos que somos su Corona Viva y que en cada una de nosotras está la Inmaculada. Y ese es el gran regalo, el sabernos hijas, el sabernos amadas y el sabernos escogidas para su misión, y también el saber que frente a esto tan grande, Ella es la que hará todo sólo con un sí de nuestra parte, Ella es la gran Reina que necesita instrumentos y nos escogió en este Congreso para ser sus pilares. Y en gratitud y como signo de amor, quiso poner una coronita en nuestra frente para que nunca olvidemos que también somos – gracias a Ella – pequeñas reinas y que estamos juntas en esto"

El 15 de agosto lo resumirían:

"Como una gran fiesta, en la que muchas personas se dieron cuenta de que María es real, que Ella y Dios nos llaman a cada momento y no nos quieren dejar ir; por esto nos envían a muchas otras niñas que quieren y anhelan lo mismo que nosotras. María estuvo presente en cada momento del gran día del aniversario, nosotras la coronamos como Reina de nuestra Juventud agradeciéndole por la fidelidad de estos 75 años y pidiéndole que nos ayude a ser fieles pilares que sostengan los años venideros" Javi Espinoza.

"Como la victoria de la Mater en nosotras, fue un día de alegría y gozo en el que todas las generaciones pudimos renovar nuestro ideal y volver a decirle a nuestra Reina que se corone en nuestra Juventud, que estamos dispuestas a entregarnos hasta la muerte, para que ella salga victoriosa y triunfe usándonos como sus pequeños instrumentos" Ceci Orellana

¿Que hubiese sido de nosotras sin Schoenstatt?

Finalmente Claudia Arratia de la Generación del Ideal escribe:

"Juventud Femenina: Fue muy emocionante celebrar con toda la Juventud este 15 de agosto... mucha vida, historia, cantos, vivencias, encuentros que son parte de la historia de cada una y que nos ha marcado fuertemente. El reencuentro con las amistades de pequeñas, con quienes compartimos nuestro Ideal y que ahora nos encontramos más grandes y con la vida nueva creada por cada una... con hijos, con familia, con trabajo, y nos preguntamos, como nos lo recordó el Padre José : "¿que hubiese sido de nosotras sin Schoenstatt?" Esta semana hemos seguido, con mi generación, compartiendo correos electrónicos con las que pudimos estar y con las que no... con las ganas de seguir alargando este aniversario y esta alegría del reencuentro con nuestras raíces. Agradezco profundamente esta invitación... cuenten con su "juventud" de antiguas generaciones...  permanecemos fieles"

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum