Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-07-07

Campeonato mundial de fútbol, fiesta del Santuario y Alianza de Amor de los pueblos

Jornada de delegados del Movimiento de Schoenstatt en Suiza

 

Jornada Nacional del Movimiento de Schoenstatt de Suiza: Misa en Weesen

National Leaders’ Convention of the Schoenstatt Movement in Switzerland: Mass in Weesen

Jahrestagung der Schweizer Schönstatt-Bewegung: Messe in Weesen

 

Simone Gehrig en su presentación sobre el encuentro con personas de otros paises

Simone Gehrig during her conference about the encounter with people from other nations

Simone Gehrig bei ihrem Vortrag über die Begegnung mit Menschen aus anderen Nationen

 
 

Grupo de trabajo; en el centro el P. August Ziegler

Discusión group; center: Fr. August Ziegler

Arbeitskreis; in der Mitte: Pater August Ziegler

 

Hna. Beatriz Lingg: „Visión de Weesen, alianza de los pueblos“

Sister Beatriz Lingg: „Vision of Weesen, covenant of the nations“

Schwester Beatriz Lingg: Vision Weesen

 
 

Durante la Misa en Weesen

During Holy Mass in Weesen

Bei der Messe in Weesen

Fotos:  Zimmermann © 2006

 
 

SUIZA, Claudia Zimmermann. Algo novedoso en la Jornada de delegados del Movimiento de Schoenstatt de Suiza: pero lo nuevo no fue buscar el lema anual. Tampoco el escuchar las voces del tiempo, el preguntar "¿Qué quiere Dios de nosotros en el próximo tiempo?"; eso fue siempre parte de la Jornada de delegados. Lo nuevo fue que los delegados mismos formularan el lema. Y el éxito obtenido muestra obviamente que la novedad coincidió con los planes de la Mater.

Si las filas se vieron algo diezmadas en el auditorio del Centro de formación de Quarten, y si esto tuvo algo que ver con el campeonato mundial de fútbol, es una pregunta que no pudo responder el director del Movimiento, P. René Klaus, que según sus propias declaraciones, llegó "casi directamente de Roma". Pero sin embargo después señaló que en la Jornada de delegados del año pasado, hubo un número más grande a causa del jubileo del Santuario Nacional. Para el trabajo – así se mostró en el transcurso de la jornada – un numero más pequeño de participantes puede ser una ventaja.

El Santuario como idioma común

Como símbolo de las muchas ramas y grupos presentes, se hizo una cadena policroma. En la mesa y también después en el pleno se intercambiaron ideas sobre lo que quedó de la gran fiesta del Santuario y del cultivo de la corriente de vida "Santuario". Miriam Troxler, integrante de la Juventud femenina, dio en el clavo cuando dijo: "Descubrimos al Santuario como idioma común de todos los pueblos".

El Movimiento de Schoenstatt en Suiza se ha hecho más internacional a causa de la fiesta del Santuario, porque por primera vez hubo un gran encuentro entre los participantes en la Campaña de la Virgen Peregrina y el Movimiento "tradicional".

Se han hecho nuevamente consciente las múltiples formas de la presencia del Santuario (Santuario filial, Santuario del corazón...). Y todos aprecian la manera de proceder, federal, de la comisión de fiestas. No se decidió nada "desde arriba", sino que todos fueron invitados a ofrecer su aporte. ¡Y con esto surgió una diversidad que jamás podría haber planeado una comisión llena de imaginación!

Desechos ordenados y la agenda irrenunciable

Uno de los frutos de la fiesta del Santuario fue comprender que la internacionalidad es una tarea. Por primera vez se invitó a la Jornada de delegados a schoenstattianos de otras naciones. Se les pidió que contaran como experimentan su vida en Suiza y con los suizos. La Sra. Hanan, colombiana, y la Sra. Bajona, peruana, de modo amable pero muy claramente, mostraron a los suizos un "espejo" de sus lados fuertes y débiles. Se mencionó lo grata que es la puntualidad, pero también se señaló la falta de espontaneidad. Dijo la Sra. Bajona: "Cuando la responsable del personal del hogar de ancianos donde trabajo me pregunta si puedo trabajar en ese u otro día, le contestó sencillamente que sí. Mi colega suiza le responde: ‘Busco la agenda’"

La Sra. Hanan experimenta esta dependencia de la agenda especialmente cuando hay que acordar una visita. Incluso después de vivir muchos años en Suiza, a esta señora sudamericana le resulta extraño que en el mes de mayo haya que fijar la fecha de una visita que se hará en junio o en julio. Y contaron de sus primeras impresiones en Suiza: "¡Ordenar los desechos fue todo un shock!". La religión la experimentan, por un lado, como un puente: por medio de la Virgen Peregrina encuentran gente que piensa de la misma manera. Por otra parte, experimentan que la religión es un increíble tabú entre los suizos. Dice la Sra. Bajona: "No tengo la menor idea qué religión profesan muchas de mis colegas en el trabajo" Que la religión es algo que corresponde naturalmente a la vida diaria, es una de las cosas que podemos dejarnos regalar de nuevo por los "extranjeros", fue el resumen de una suiza.

La Jornada mundial de la juventud como impulso

Algunos jóvenes contaron que la internacionalidad y la fe vivida con toda naturalidad, marcaron también a la Jornada mundial de la juventud: "la fe fue la señal común". Se cantó y contó durante la comida, en el subterráneo, en la cola. Andrea Kempter dijo: "Miles de jóvenes a mi alrededor también creían: fue una experiencia enorme. Entre nosotros, en la parroquia frecuentemente soy la única que aún no tiene canas..."

Animarse a tener un estilo de vida propio

En pequeños grupos se discutieron las experiencias propias con los extranjeros: ¿qué tienen de valioso? ¿dónde sentimos los límites que nos hacen trabajosas las relaciones con personas de otras naciones? En la reunión final se relataron muchos encuentros valiosos. Frecuentemente son los niños los que tienden puentes. Sin embargo también se habla de los diferentes estilos y ritmos de vida. Aquí hubo muchas experiencias útiles: hablar abiertamente de estos problemas y tener el ánimo de conservar el propio estilo de vida. Una señora contó que ella muy frecuentemente era invitada por sus nuevos vecinos extranjeros. En estas visitas se ofrecían regularmente bebidas alcohólicas. Al principio ella no tuvo valor para decir que no quería tomar para no ofender a sus nuevos vecinos. Pero después de un tiempo ella tuvo el ánimo de decirles que ella iría con gusto, pero no tan frecuentemente. También rehusó amablemente tomar alcohol. Desde entonces tienen una mejor relación, y esto desde hace ya muchos años.

La visión de Weesen

Hace sesenta años el Padre Kentenich coronó a la Mater en Weesen como Reina de los pueblos. En comparación con ese entonces ahora somos muchos, dijo la Hna. Beatriz Lingg en su conferencia. Eran entonces unas treinta personas en torno a la ermita. Hoy, solamente en Suiza, son 28 las naciones que se han vinculado al Movimiento de Schoenstatt por medio de la Virgen Peregrina. Nació algo grande a partir de algo muy pequeño. ¿Tenemos también hoy esta visión?

A veces los desafíos de nuestra época pueden desanimarnos; aquí la Hna. Beatriz le presentó algunas preguntas al Padre Kentenich en una entrevista ficticia. Las respuestas, todas de sorprendente actualidad, fueron tomadas de la homilía del Padre Kentenich en la coronación en Weesen.

La tarde se dedicó a la búsqueda de huellas. En grupos integrados por personas de distintas ramas, los delegados se preguntaron ¿qué me ha tocado especialmente hoy o en los últimos días? Las conclusiones de estas "huellas de Dios" fueron el fundamento para el trabajo que continuó el domingo.

Mi corazón, tu hogar

Finalmente el domingo estuvo orientado a formular el nuevo lema del año. ¿Cuáles deben ser los elementos del trabajo anual? ¿Cuáles son hoy las preguntas de los hombres? ¿Cuáles son nuestros anhelos y cuáles son nuestras visiones? Fue un inmenso regalo que a las doce en punto se formulara el nuevo lema: "Mi corazón, tu hogar".

No solamente las personas con pasaporte extranjero se sienten sin hogar y sin cobijamiento en nuestro país. A muchos les falta la alegría de la vida, el sentido, el fundamento. Los que estamos arraigados en el Santuario podemos ofrecer ampliamente nuestro corazón a los demás. La dimensión universal estará indicada por el globo terráqueo en la tarjeta con la expresión gráfica que acompañará al lema.

Sesenta años de la coronación en Weesen

Para celebrar el 60º aniversario de la coronación en Weesen en el lugar del acontecimiento, por la tarde los delegados se trasladaron allí. A favor de un viaje libre de estrés, se renunció a los informes previstos sobre el encuentro en Roma y otras noticias. El viaje de Quarten a Weesen (de alrededor de treinta kilómetros) se hizo en autos particulares.

El P. Niklaus Stadelmann se refirió en la homilía a cada parte de la misión nacional, que como tema estuvo presente en todo el encuentro: vivir la Alianza. Con la imagen de la cadena, el P. Stadelmann mostró lo que significa la alianza: vivir uno para y por el otro. Solo en ti puedo ser yo. María es el Tú de la Santísima Trinidad. Por lo tanto, en la Alianza de Amor podemos participar en la magnificencia de Dios. Así, protegidos y aceptados, podemos ser hogar para los demás.

Una Reina para hoy

Para renovar la Alianza, se dirigieron finalmente a la ermita, el lugar donde el Padre Kentenich mismo, hace sesenta años, coronó a la Mater. Las locutoras de la rama de madres intentaron al principio traducir palabras medio difíciles para el mundo de hoy, como "Inmaculada" o "Reina". Por ejemplo: una Reina tiene la misión de estar junto al rey y colaborar en los asuntos del gobierno. Así está la Sma. Virgen junto al trono de Dios y le presenta nuestras preocupaciones y necesidades.

Dentro de estas preocupaciones y necesidades está seguramente el hecho de que Schoenstatt en Suiza crece muy lentamente, que algunas comunidades y ramas solo con mucho esfuerzo consiguen nuevos miembros y deben dejar proyectos queridos. Esta tarde de la fiesta de la Santísima Trinidad, el Padre Kentenich volvió a decir a todos lo que ha dicho hace 60 años aquí, en Weesen:

"Pero debo decirles que nosotros, pequeños hombrecitos insignificantes, debemos realizar semejante inmensa tarea... ¿Han olvidado lo pequeños que fueron los comienzos de Schoenstatt? En ese entonces fue elegido como instrumento solo un puñado de pequeños estudiantes. Pero Dios ha elegido justamente lo pequeño para abatir lo grande"

No debemos temer que nuestro corazón sea demasiado pequeño para dar cobijo a todos los hombres y a todas las naciones.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.07.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum