Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-07-11

Un paso al futuro

Agregación de la Federación de Familias en Brasil a la Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt y reunión de la Dirección Internacional en Santa María, Brasil

 

Santa Maria, Brasil, escritorio del Padre Kentenich

Santa Maria, Brazil, Father Kentenich’s desk

Santa Maria, Brasilien, Schreibtisch von Pater Kentenich

 

Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

La Federacion de Familias en manos del Padre

The Federation of Families in the hands of the Father

Der Familienbund in guten Händen

Fotos: Martin © 2006

 
   

BRASIL, Norbert y Renate Martin. El domingo 25 de junio de 2006 el Santuario Tabor en Santa María, Brasil, fue testigo de un acontecimiento trascendental: por primera vez en la historia de Schoenstatt y de sus Federaciones, la Dirección Internacional de una Federación efectuó allí la solemne Agregación de un Territorio a la comunidad general.

Ha sido el broche de oro de un desarrollo por el cual la comunidad territorial de la Federación de Familias en Brasil, a partir de ahora, forma parte como miembro pleno de la Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt. La condición para ello fue el Capítulo Constituyente de la Federación de Familias en Brasil, conformada por tres regiones, que tuvo lugar en mayo en Santa María. Con la elección de una Dirección propia finalizó el tiempo de fundación.

Cinco territorios autónomos de la Federación de Familias en la actualidad

La "União Apostólica Territorial de Familias de Schoenstatt no Brasil" fue fundada en 1988, por mandato de la Presidencia General. Se extendió con rapidez en los estados del sur del Brasil (Río Grande do Sul, San Pablo y Paraná, con los centros de Schönstatt en Porto Alegre, Santa María, Santa Cruz, Londrina, Curitiba, Atibaia y Brasilia).

A partir de ahora, por la solemne Agregación efectuada allí, la Federación de Familias en Brasil deja formalmente de pertenecer al círculo de los 13 Territorios que están aún en etapa de fundación para pasar a integrar el círculo de Territorios autónomos de la Federación de Familias: Alemania, Chile, Argentina y Paraguay.

Todos los miembros de la Dirección Internacional firmaron solemnemente el documento de Agregación sobre el escritorio donde el Padre Kentenich escribió la Carta a las Familias en 1948.

Un importante paso en el desarrollo

Muchas familias brasileñas de la Federación, pero también invitados de otras Comunidades de Schönstatt del lugar, participaron de la Santa Misa en el Santuario junto a la Dirección de la Federación Internacional de Familias: los matrimonios Martín (Alemania), Martino (Argentina), Marini (Paraguay) y La Rivera (Chile). Todos juntos quisieron agradecerle a la Mater por este relevante paso en el desarrollo de la Federación brasileña, que es también importante para la Federación Internacional de Familias y para todo Schönstatt. En los cantos internacionales de la Santa Misa resonó la variedad cultural que late en esta comunidad fuertemente federativa.

Al final de la Santa Misa, el matrimonio Martín, jefe de la Federación Internacional, saludó al matrimonio Toaldo, jefe de la Federación en Brasil, y leyó los párrafos principales del documento redactado por la Dirección Internacional con motivo de la Agregación, como el Padre Kentenich llamó a este proceso.

El desarrollo histórico de todas las Federaciones de Schönstatt determinó que semejante proceso de agregación, por primera vez fuese llevado a cabo por parte de una Dirección laical, dejando ya de estar a cargo, como hasta ahora, de la Presidencia General. Es un paso muy prometedor en el desarrollo no sólo de todas las Federaciones sino para la totalidad de la Obra de Schönstatt. Esto implica que a partir de ahora la voz de Brasil en la Federación de Familias resuena con los mismos derechos, sobre todo en los Capítulos internacionales y en las elecciones que se hacen en ellos.

Encuentro de la Dirección en Santa María

Como signo del sentido que tiene la Dirección para la Federación de Familias, la Dirección Internacional hizo entrega a la Dirección Territorial de un cetro: Es la Mater quien guía y dirige a la Federación; a través de la elección Ella solamente designa instrumentos para esta tarea.

Para la Dirección Internacional –elegida hace un año y medio– poder realizar este acto de reconocimiento fue un punto culminante que hasta ahora no habían experimentado, y motivo de gran alegría. Fue el broche de oro de una semana de deliberaciones, eje de este encuentro en Santa María. Aunque ninguna familia de la Dirección Internacional vive en Brasil, se escogió como lugar de reunión la ciudad de Santa María, por una parte a raíz de la Agregación, pero también con motivo del trascendente encuentro con el Fundador que tuvo lugar allí. Durante sus estadías en Santa María, el Padre Kentenich brindó importantes indicaciones para su Familia de Schönstatt. Para todas las familias schoenstattianas la Carta de Santa María es el fundamento de su vocación personal y comunitaria. También desde allí partió el camino victorioso de la Campaña de la Virgen Peregrina a todo el mundo, que comenzó por la entrega de vida de Don João Luiz Pozzobon. En la estructura federativa de la Federación, la vivencia de estas riquezas del lugar, es la más hermosa expresión de la unidad en la diversidad, a la que está llamada tanto la Federación como todo Schönstatt.

Un almuerzo "gaucho" –como Dios manda– que reunió a las familias brasileñas con la Dirección Internacional después de la celebración en el Santuario, fue un momento culminante en el compartir. Mientras afuera caía un fuerte chaparrón, en el salón crecía el clima amistoso. Se vivió allí una marcada originalidad en la unidad familiar de esta vocación de comunidad federativa. Ésta acompañó a la familia dirigente internacional en los días siguientes por todas las Regiones y Cursos de la Federación de Familias en el Brasil, no sólo en las muchas conversaciones sino también en las fiestas típicas del mes de junio en Brasil. La marcada originalidad en la unidad familiar debe también caracterizar en adelante el rostro de la Federación Internacional de Familias.

Traducción: Equipo de la Federación de Familias de Argentina y de la Oficina de Prensa, Schoenstatt.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum