Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-07-14

¿Dónde está Luigi Crosio?

Nuevamente en búsqueda del artista que pintó el cuadro de la MTA

 

La imagen de la MTA fue pintado por Luigi Crosio

The MTA picture was painted by Luigi Crosio

Wer war Luigi Crosio,  der Mann, der das MTA-Bild gemalt hat?

 

Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

La casa donde en 1916 murió Luigi Crosio, el hombre que pintó la MTA

It is in this house where in 1916 Luigi Crosio died, the man who painted the MTA

In diesem Haus starb 1916 Luigi Crosio, der Mann, der die MTA malte

 
Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

La casa en la Via Nizza

The house at the Via Nizza

Das Haus in der Via Nizza

 
Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

Lugar del nacimiento

Birthplace

Geburtsort

 
Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

Muy probablemente fue bautizado aqui

Most likely he was baptized here

Hier ist er vermutlich getauft worden

 
Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

Torino, lugar de su obrar como artista

Turín, place where he worked

Turín, die Stadt, in der er gewirkt hat

 
Wenige Tage nach seiner Bischofsweihe feierte Erzbischof Sanna in Belmonte die Heilige Messe

Colegio de arte

Art school

Kunstakademie

Fotos: Savage © 2006

 

 
   

ITALIA, P. Michael Savage. El año pasado, cuando visité Turín, traté de averiguar un poco más sobre la vida de Luigi Crosio, el artista que pintó el cuadro de la Madre tres veces Admirable, conocido originalmente como "Refugio de los pecadores". Luigi es el "no schoenstattiano" más famoso dentro de Schoenstatt. Pese a estar profundamente ligado a través del cuadro, nunca conoció Schoenstatt ni tuvo oportunidad de ver la relevancia que cobraba su obra dentro del Movimiento. Mi interés está movido básicamente por la curiosidad, junto con el sentimiento de que se merece algo más de reconocimiento por parte de Schoenstatt, que realmente tiene una deuda muy grande para con él.

Mi labor de investigación, el año pasado, fue prácticamente catastrófica ya que mi visita a Turín coincidió con Ferragosto, esa festividad especial del estío italiano donde la vida se esfuma como por completo de la faz de la tierra al menos durante una semana. Tratándose de un amateur en la materia, la búsqueda de información se tornó bastante problemática ya que las biografías más detalladas repetían los mismos puntos de referencia. Por suerte, el año pasado me quedaron un par de detalles en el tintero, que me permitieron retomar la tarea a partir de donde la había dejado. Me fui a la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Municipal para averiguar la fecha en que murió y ver si existía algún obituario. Se dice que Luigi vivió entre 1835 y 1915. La Biblioteca Nacional tenía solamente unas pocas copias muy ajadas de "La Stampa" del año 1915, mientras que en la Biblioteca Municipal, gracias a Dios, había un microfilm con el año entero, de manera tal que me sumergí en 365 días de obituarios y avisos fúnebres, sin descubrir ninguna pista.

Fecha y lugar de su muerte

Fue de lo más decepcionante: parecía que el hombre había desaparecido de vista por completo. Dos ciudades compiten entre sí como cuna de nacimiento de Crosio. La más citada es Alba, que está a una hora y media en bus de Turín. De visita al archivo municipal de la ciudad de Alba, cotejé los registros, donde no existe nadie que se apellide Crosio sepultado en el cementerio local. Muy amablemente, la asistente me facilitó la dirección de la oficina de registro civil en Turín y al día siguiente me aboqué a recorrer las actas de nacimiento, matrimonio y defunción urbanas, donde por primera vez di en el clavo.

En efecto, allí se encontraba el acta de defunción de Luigi, gracias a la cual descubrí que el motivo por el cual hasta ahora no había logrado dar con él es que murió, a los 81 años de edad, el sábado 15 de enero de 1916, no de 1915. Gracias a una copia de su certificado de defunción, hasta me enteré de que el nombre de su esposa era Paolina, completándose, así, la nómina de los integrantes de la familia Crosio: Luigi y Paolina, los padres, con sus cuatro hijas: Camilla, Annette, Bianca y Carola.

La respuesta está aún por develarse

De regreso a la Biblioteca Municipal, busqué de inmediato los avisos fúnebres del día 15 de enero de 1916, y desde luego tanto en "La Stampa" como en la "Gazzeta dell Popolo" figuraba su nombre y su dirección en Turín, Vía Nizza 106. Lo que me entristeció un poco fue que no había ninguna otra información, ni obituario, ni aviso fúnebre participando a amigos y allegados de su funeral. Era muy unido con sus hijas, pero creo que la falta de información al respecto se debe a otras noticias que en ese momento acaparaban las columnas de los periódicos: Europa e Italia se adentraban cada vez más en los sucesos de la Primera Guerra Mundial. Cada una de las páginas es un clamor ante el sombrío relato de incursiones bélicas, bajas y batallas. Frente a todo este panorama, la muerte de un viejo pintor romántico de otra época debe haber sido considerada como una noticia insignificante en medio de un mundo que se caía a pedazos.

Quedaba todavía una última esperanza, la de encontrar su tumba. De acuerdo con mis averiguaciones del año anterior no está enterrado en Turín, y tampoco en Alba, así que tal vez esté en Acqui Terme, su lugar de nacimiento verdadero como figura en su certificado de defunción. Lamentablemente resultó ser otra vía muerta. Hay lápidas con el nombre Crosio en el cementerio local, pero si guardan alguna relación entre sí, pertenecen a una generación mucho más tardía. Esto me lleva otra vez al título inicial: "¿Dónde está Luigi?", y parafraseando la serie televisiva "los Archivos X": "la respuesta está aún por develarse".

La cacería histórica ha llegado a su fin por este año. Mis notas precisan una revisión y hace falta examinar más detalladamente los datos de las efemérides biográficas autorizadas. Por lo visto tendré que gastar un par de suelas más hasta dar con un panorama acabado.

Traducción: mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.08.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum