Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-08-01

João Luiz Pozzobon, evangelizador de la familia en la post-modernidad

Simposio Teológico sobre João Luiz Pozzobon

 

Joao Luis Pozzobon, evangelizador de la familia

John Liuz Pozzobon, evangelizator of the families

Joao Luiz Pozzobon, Evangelisierung der Familien

 

En septiembre, hay un simposio teologico-pastoral  sobre la familia

In september, there will be a theological-pastoral symposium on family

Im September ist ein theologisch-pastorales Symposium über Familie

 
 

Recien publicado:  libro sobre el Seminario Teologico

Just published: book on the Theological Seminary

Jetzt veröffentlicht: Buch über das Theologische Seminar

 
 

Joao Pozzobon en su visita a Alemania en 1979

John Pozzobon during his visit to Germany in 1979

Joao Pozzobon bei seinem Besuch in Deutschland 1979

Fotos: Arendes/Gomes © 2006

 

Fotos: © 2006

 

BRASIL, P. Alexandre Awi de Mello. Una reflexión teológica sobre la persona y la obra de João Pozzobon es el objetivo de este Simposio, promovido por la Causa de Canonización de J.L.Pozzobon y por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR).

Normalmente Don João es conocido y presentado como un hombre de fe sencilla, del pueblo, exponente típico de la religiosidad popular. A muchas personas les cuesta mucho creer que él pueda llegar a decirle algo a la teología actual y que pueda prestarse a un estudio desde este punto de vista. Sin embargo, un estudio como éste es muy importante para el proceso de canonización. El Padre Kentenich ya se había dado cuenta del valor teológico y pastoral de la obra de Pozzobon: "Nuestros teólogos jóvenes buscan una nueva pastoral. Aquí la tienen. Lo que Don João hace es la pastoral que necesitamos. Él trata de encontrar oportunidades para que la Mater pueda manifestarse" (Uriburu, E.: Héroe hoy, no mañana, p. 54).

Primer paso: un Seminario Teológico

El primer paso en el sentido de profundizar el contenido teológico de la vida y obra de Pozzobon se dio en septiembre del 2005, cuando se realizó en Santa María un primer Seminario Teológico. En aquel entonces, se presentaron ocho estudios hechos por teólogos palotinos, schoenstattianos y por un padre diocesano. El Seminario acaba de ser publicado como libro. Aspectos del pensamiento teológico de Pozzobon que fueron tratados allí: mariología, espiritualidad, fe y moral, pastoral, pastoral familiar, dimensión social y Vaticano II.

Participaron del seminario el actual Obispo de Santa María, Mons. Hélio, y el Obispo emérito Mons. Ivo Lorscheiter, junto con 30 personas más, provenientes de las comunidades de Schoenstatt y de los padres palotinos. El intercambio fue sorprendente y muy enriquecedor, lo que hizo que los participantes se decidieran a organizar un Simposio para profundizar aún más en el aporte teológico-pastoral de Pozzobon a la Iglesia y la sociedad actual.

Próximo paso: un Simposio Teológico

El Simposio se realizará en Londrina, al sur de Brasil, los días 16 y 17 de septiembre de este año. El tema elegido fue: João Luiz Pozzobon, evangelizador de la familia en la post-modernidad. El invitado principal es el Obispo Auxiliar de Salvador, Mons. José Carlos Petrini, doctor en sociología, Coordinador del Magister en Familia en la Sociedad Contemporánea de la UCSalvador, y Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia.

¡¿Qué tiene que decir a teólogos y doctores alguien tan sencillo?!

En un testimonio, publicado en el libro con las ponencias del seminario, registré mi experiencia: "Me confieso entre aquellos que, debido a su formación académica, les cuesta creer que una persona tan sencilla, con un trabajo apostólico aparentemente tan popular y piadoso, que hasta despertó sospechas de un ‘excesivo marianismo’, tenga algo que decir a teólogos y estudiosos. Con un poco de desconfianza, más por haber recibido la tarea que por convicción propia, me aventuré a meterme en la vida y obra de João Luiz Pozzobon, desde una perspectiva teológica. Asustado y reverente, pude atestiguar una doble transformación. El hombre sencillo se reveló como un hombre completo, el hombre del pueblo se mostró como un hombre de Dios, el piadoso se me apareció como un místico, el ignorante como un sabio, y el iletrado como un verdadero teólogo. ¡El ‘fanático de María’ se transfiguró en su ícono! Y, en la fuerza de este descubrimiento, el teólogo se tornó más humilde, popular, religioso, mariano y ávido de conocimiento".

El P. Alexandre Awi Mello es Profesor de Teología – PUCPR y Coordinador del Simposio


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.07.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum