Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-06-13

Bioética personalista

Presentación de un libro de bioética inspirado en el Padre José Kentenich - Secretaria-Comison de Bioética PJ Kentenich

 

Nuevo libro: Bioetica personalista

New book: Bioethtics in view of the person

Neues Buch: Personorientierte Bioethik

Foto: Editorial Patris Argentina © 2006

 

ARGENTINA, hel. La Comisión de Bioética Padre José Kentenich del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de Maria en estrecha colaboración con el Instituto de Bioética de la facultad de Ciencias Medicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina presentó el lunes 29 de mayo ( fecha en que el Padre Kentenich llegó a Argentina en 1947) en la sede de la Universidad Católica el libro titulado BIOETICA PERSONALISTA-VISION ORGANICA DEL PADE JOSE KENETNICH (Editorial Patris/Argentina) (439 paginas) de la Dra. Hna Elena Lugo con la colaboración de la Hna Virginia Perera (Argentina)

Intenta con esta obra responder a tres grandes desafíos de la bioética contemporánea:

Respondiendo a tres desafíos

1) La necesidad de fundamentación para superar al eclecticismo y relativismo posmodernista de bioéticas secularistas. Como respuesta se propuso rescatar la importancia de la persona en el contexto de una antropología filosófica según el personalismo ontológico de Mons. Sgreccia, complementado con aspectos pedagógicos de la formación de la persona en la posmodernidad según la visión orgánica del P. Kentenich

2) La necesidad de una unidad metodológica para responder a visones dualistas, que contraponen idea y vida, y reduccionistas que enfocan a la vida en términos de placer, conveniencia y consumo limitado a la existencia terrena. Para responder a las exigencias epistemológicas de la bioética propone redescubrir la razón práctica natural, como distintivo de la persona, como revelación de los principios éticos de primer orden, y revitalizar la ley natural moral a la luz de la pedagogía de ideales, actitudes y vínculos personales, según el aporte del pensar orgánico del P. Kentenich.

3) La necesidad de una pedagogía cercana a la vida, ni intelectualista ni acomodaticia a lo meramente inmediato o útil, mostrando cómo para responder a este interrogante, la bioética debe contar con un fundamento objetivo y una metodología coherente.

Monseñor Elio Sgreccia, Presidente de la PONTOFIOCIA ACADEMIA DE LA VIDA, personalmente encomendó a la autora responder a este desafío integrando su antropología personalista con el pensar del P.J Kentenich.

La presentación de la obra correspondió al Dr. Vicente Gutiérrez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y la P. Lic Alberto Bochatey, Director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ambos destacaron la espiritualidad del P. J. Kentenich como fuente de vitalidad para la enseñanza de una bioética capaz de evangelizar y un apoyo para la búsqueda de la verdad desde todas sus perspectivas hasta llegar a la sabiduría que solo los santos como él logran.

Integración organica

El libro procura demostrar que, al aplicarse a la bioética, la mentalidad orgánica o el "organismo de vinculaciones" elaborado por el P. Kentenich enriquecen la fundamentación antropológica y facilita la integración de teoría ética y vida práctica. Una integración que ésta disciplina debe aportar a las profesiones biomédicas y a la cultura en general. Pero es también, una forma de llevar la persona y las enseñanzas del Padre Fundador como respuesta a los interrogantes más urgentes de la cultura contemporánea. Se intenta mostrar así que su obra no es sólo para todos los tiempos sino para todos los temas que atañen al sentido de la vida , su promoción, protección y celebración bajo la influencia de la Madre Tres Veces Admirable quien se manifiesta vencedora de las herejías antropológicas por se la Inmaculada.

Ver tambien: www.familia.org.ar

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.06.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum