Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-06-20

La  solidaridad, la cara positiva e inexcusable de la vulnerabilidad humana

Octava jornada de bioética en Nuevo Schoenstatt, Argentina

 

Octava Jornada de Bioética en Nuevo Schoenstatt: conferencista principal: Dra. Elena Lugo

Eighth Conference on Bioethics in Nuevo Schoenstatt: Dr. Elena Lugo, main speaker

Achte Bioethik-Tagung in Nuevo Schoenstatt; Hauptreferentin: Dr. Elena Lugo

 

Apertura:  Hna  Elisa Monachesi

Opening: Sister Elisa Monachesi

Eröffnung: Schwester Elisa Monachesi

 
 

Durante una charla

During a talk

Während eines Vortrags

 

Dr. Vicente Gutierrez

Dr. Vicente Gutierrez

Dr. Vicente Gutierrez

 
 

Hna  Elisa Monachesi, Obispo de Quilmes, Monseñor Luis T. Stöckler; Dr. Carlos Maldonado, miembro de la Comisión de Bioética P. Kentenich

Sister Elisa Monachesi, Bishop Luis T. Stöckler, Dr. Carlos Maldonado, member of the Bioethics Commission Father Kentenich

Schwester Elisa Monachesi, Bischof Luis Stöckler, Quilmes, und Dr. Carlos Maldonado, Mitglied des Bioethik-Kommission Pater Josef Kentenich

 

Panel:  Dr. Ezequiel Vázquez, Dra. Sofia Grinenco, Dra. Graciela Damilano; Dra. Elena Lugo

Panel: Dr. Ezequiel Vázquez, Dr Sofia Grinenco, Dr. >Graciela Damilano; Dr. Elena Lugo

Podium: Dr. Ezequiel Vázquez, Dr Sofia Grinenco, Dr. >Graciela Damilano; Dr. Elena Lugo

 
 

Entrega de Certificados en el Santuario

Presentation of the certificates in the Shrine

Überreichung der Zertifikate im Heiligtum

Fotos: Samartino © 2006

 

 

 

ARGENTINA, Lorenzo García Samartino. La  solidaridad, la cara positiva e inexcusable de la vulnerabilidad humana. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar de la Octava Jornada de Bioética que organizó el sábado 10 de junio la Comisión de bioética Padre Kentenich, del Movimiento de Schoenstatt, en el auditorio de Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Bajo el lema: "Cuestiones bioéticas en torno a la vida vulnerable en la Argentina actual: Perspectivas para un obrar solidario. Aspectos científicos, éticos y espirituales", se reunieron 340 personas a reflexionar sobre un aspecto no tan habitual de la bioética como es la vulnerabilidad humana.

La jornada, moderada por el Dr. Ezequiel Vázquez, comenzó con una invocación del Obispo de Quilmes, Monseñor Luis T. Stöckler, que marcó espiritualmente el inicio de la misma. La Hna. M. Elisa Monachesi, superiora provincial del Instituto de las Hermanas de María, dio la bienvenida y de este modo dio por inaugurada la reunión. 

Solidaridad, ¿obligación moral o virtud?

La Dra. Hna. Elena Lugo se refirió al tema a través de tres exposiciones:

  1. "La vida humana: vulnerabilidad esencial y vulnerabilidad circunstancial, su fundamento antropológico y sus implicaciones éticas"
  2. "Relativismo cultural: eje de la subestimación de la fragilidad"
  3. "La  defensa de la dignidad de toda vida, según el primado del amor: compromiso  de todo verdadero dirigente".

En ellas marcó una dimensión, desde el punto de vista filosófico, antropológico, ético y teológico, en cuyos extremos opuestos se encuentran la vulnerabilidad esencial del ser humano y la solidaridad. En tanto y en cuanto el fundamento del hombre sea el ser persona, la vulnerabilidad le es inherente, y la solidaridad es la manera de paliar, superar y trascender, a través del tú, ese límite natural. Si el fundamento de la persona fuese el actuar, el límite sería hasta cierto punto responsabilidad de cada uno, y la solidaridad no una obligación moral, sino una virtud. La solidaridad es, por lo tanto, la herramienta imprescindible para dar la oportunidad de vivir al que la vulnerabilidad de su estado parece negárselo. La solidaridad es la red que permite sostener al niño abandonado, al enfermo terminal desahuciado, a la madre soltera, a la madre sin hijos, a los niños sin padres. La solidaridad es responsabilidad de todos, también una exigencia ineludible del Estado, que no debe promover leyes que maten, sino articular iniciativas que tiendan a disminuir la vulnerabilidad propia del hombre. La solidaridad es el modo de vínculo que redime la miseria humana a través del amor fraterno generoso y misericordioso. La solidaridad, así como la presentó la Dra. Lugo, es el centro y la clave de la bioética del siglo XXI. 

La vulnerabilidad en los extremos de la vida

La Dra. Graciela Damilano con el tema "El dominio y la negligencia  como agravantes de la vulnerabilidad al inicio de la vida" y el Dr. Vicente Gutiérrez con "El dominio y la negligencia como agravantes de la vulnerabilidad al final de la vida", ilustraron académicamente, y con un discurso cargado de empatía, la vulnerabilidad en los extremos de la vida.

El Lic. Luis M. Bameule, desde la experiencia que le da su condición de empresario, trató el tema: "La sociedad, las personas y el trabajo". El Dr. Raúl Alberto Valli se refirió las vicisitudes que supone el manejo de los recursos del área de la salud. El título de su conferencia fue: "Falta de equidad en el acceso al cuidado de salud"

La Dra. Norma Falcón expuso el pensamiento del P. Kentenich sobre la solidaridad. Su enfoque se centró, como lo expresaba su tema "La solidaridad ante la vida  vulnerable según el pensamiento orgánico del Padre José Kentenich", en reseñar en qué consiste esa manera orgánica de relación del hombre con el prójimo, con las cosas, consigo mismo y con Dios, y de allí enfocar la solidaridad como la resultante esencialmente necesaria en toda relación humana.

La solidaridad, camino indispensable para respetar y promover la dignidad de la persona

El Dr. Nicolás Laferriere, Secretario Académico de la Universidad Católica Argentina, disertó sobre "La ley y su aporte para promover la vida y la salud en la Argentina". En  su conferencia expuso, con argumentos y razonamientos de muy fácil comprensión, los antecedentes jurídicos y legislativos de temas de relevante actualidad como los referidos al control de la natalidad. El P. Lic. Alberto Bochatey, director del Instituto de bioética de la Universidad Católica, hizo una "Reflexión teológica sobre el valor de la vida". Su exposición se caracterizó por una aguda y clara defensa del valor de la vida humana.

La Jornada unió, desde la óptica del personalismo orgánico, los aspectos científicos, antropológicos, filosóficos, teológicos, sociales y pastorales sobre la vulnerabilidad y la solidaridad, como camino indispensable para respetar y promover la dignidad de la persona.

Los interesados pueden obtener más información sobre ésta y jornadas anteriores, en la página www.familia.org.ar. (el material de esta jornada estará pronto a disposición).

Jorge Rouillón, columnista de "La Nación", sobre la Jornada de Bioética


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.06.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum