Dokumentation - Documentation - Documentación
 published: 2006-06-20

La vida en clave K... de Kentenich

Jorge Rouillón, en el diario LA NACIÓN, de Buenos Aires

 

"La vida vulnerable en la Argentina actual" fue el tema de la 8a jornada anual de bioética realizada anteayer en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela. Si se analizó la "miseria social" de los más pobres e indefensos, fue para plantear "un obrar solidario".

Elena Lugo, filósofa puertorriqueña, criticó una solidaridad que se ciña a un consenso social etnocéntrico (con mi grupo de iguales, no con otros), sin fuerza moral. No faltó el aspecto social. Nora Falcón, docente, cuestionó un sistema que mide todo en función de costo-beneficio y en el que la solidaridad universal va pasando a un individualismo de "competencia y apetencia personal".

Citó al Padre José Kentenich, fundador de Schoenstatt, que advertía cuando al hombre se lo usa como una máquina: sólo vale por la función que realiza; es manipulable, desechable, sacrificable. Llamó a esa visión inhumana el "frío cosmológico y antropológico". Kentenich sostenía la actitud solidaria contra el individualismo y el consumismo capitalistas y contra el colectivismo marxista, entendida como "un vínculo comunitario que une los corazones de los hombres".

Vicente Gutiérrez Maxwell, presidente de la Academia de Medicina, mencionó a los moribundos entre los vulnerables y destacó su dignidad, citando experiencias de la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler Ross.

Nicolás Lafferrière, abogado, dijo que violenta a la naturaleza "privar a una persona de una función sana de su cuerpo", en referencia al proyecto de ley sobre ligadura de trompas y vasectomía. Dos médicos de prestigio comentaban su inquietud porque el proyecto de esterilización, aunque admita a un médico la objeción de conciencia, quiere imponer la práctica obligatoriamente a las instituciones de salud, por más que contradiga su ideario.

Entre los más vulnerables se citó a los no nacidos. El 1° de junio, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, fijó el 25 de marzo como Día del niño por nacer. Lo reconoce "persona natural sujeto de derecho, al que no se puede discriminar por su condición de no nacido", e integra "un grupo vulnerable" que exige "protección". 

Publicado el 12 de junio de 2006 en el matutino LA NACIÓN, de la Argentina, en la sección Actualidad religiosa .  

Nota: El fin que persigue las Jornadas, y el Movimiento, es justamente cambiar el estilo de vida, por una vida "en clave K". La clave K es una forma secular de nombrar el "carisma del Padre Kentenich". El artículo publicado en el diario La Nación, tiene un pequeño secreto para los argentinos: el presidente se apellida Kirchner, y es marcadamente personalista en su forma de gobernar. Quienes lo siguen, como algunos jóvenes universitarios , son identificados por la prensa como los "jóvenes K". También hay gobernadores, diputados, senadores y sindicalistas "K"..

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.06.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum