Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-06-20

La importancia de la fe en el mensaje cristiano

Fiesta de la Federación en la granja Padre Kentenich: el "árbol de vida de Hoerde" y su significado

 

Fiesta de la Federación de Familias: la nueva dirección hace su presentación

Fest of the Federation of Families: the new council presents itself

Bundesfest auf dem Kentenichhof: die neue Leitung stellt sich vor

 

Josef y Rosa María Wieland, jefes de la Federación de Familias en Alemania

Josef and Rosa Maria Wieland, leaders of the Federation of Families in Germany

Josef und Rosa Maria Wieland, Bundesleitung

 
 

Durante la Santa Misa

During the Holy Mass

Während der heiligen Messe

 

Los chicos llevan flores al altar

The children bring their flowers to the altar

Die Kinder sind auch einbezogen und bringen Blüten zum Altar

Fotos: POS Fischer © 2006

 
 

Charla de Prof. Gerwing

Talk by Prof. Gerwing

Vortrag von Prof. Gerwing

 

Expo

Expo

Expo

Fotos: Gerber © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Se trata de subrayar la importancia de la fe en el mensaje cristiano", dijo el Profesor Manfred Gerwing en la conferencia central del domingo de la Santisima Trinidad, con motivo de la fiesta de la Federacion de Familias en Schoenstatt-Hillscheid. Así como uno puede conocer al dedillo todas las reglas del fútbol sin por eso ser jugador, tampoco de los que conocen de memoria todo el catecismo de la Iglesia católica puede decirse automáticamente que sean cristianos, ni de aquel que es capaz de recitar todos los principios pedagógicos de Schoenstatt puede afirmarse que de por sí sea schoenstattiano... "Se trata de subrayar la importancia de la fe en el mensaje cristiano": una afirmación muy actual lanzada en una época en la que resurge un nuevo interés en la fe, y en la que a menudo sólo se entablan discusiones entre quienes se dicen cristianos en vez de ofrecerse testimonios auténticos de fe y vida cristianas.

Toda la Familia de Schoenstatt, especialmente las Federaciones y la Obra Familiar, estuvieron invitadas a celebrar con la Federación de Familias de Alemania, en la fiesta de la Santísima Trinidad, su tradicional"Fiesta de la Federacion" en la que se inauguraría el "Árbol de vida de Hoerde". Se trata de un relieve de bronce que recuerda a lo largo de varios años la fundación de la "Federación apostólica" en Hoerde, es decir: la fundacion de la Obra de Schoenstatt que por intermedio de ese acto salió, estructuralmente, del contexto de la Congregación Mariana y del seminario menor de los Pallottinos. Desde enero de 2005 este relieve –ofrecido en préstamo a largo plazo por la Familia de Schoenstatt de Paderborn– se encontraba en la granja Padre Kentenich, donde justamente en este domingo de la Santísima Trinidad de 2006 encontró su lugar definitivo.

Un Santuario que vale la entrega de una vida

Acompañada de un sol radiante, la fiesta comenzó a las 10 hs. con un saludo dirigido a los invitados: de la Federación de mujeres, del Instituto de las Familias y de la Liga de Familias. Desde comienzos de este año la Federacion de Familias en Alemania cuenta con una nueva dirección, la que agradeció su labor a la anterior en forma original, con un rosal y un champán en honor a todos sus esfuerzos. El matrimonio Zier informó, con una emoción contagiosa, la experiencia de una nueva apertura al mensaje de José Engling en Francia, concretamente en Merville. En ese pueblo la Federación de familias hace años erigió un pequeño memorial en el lugar donde José Engling, el 31 de mayo de 1918, ofreció su vida a la Mater por la misión del pequeño Santuario, el Santuario Original. Y la Mater puso de manifiesto que ese Santuario vale la entrega de una vida, la entrega de muchas vidas.

Del lado francés – tanto en lo eclesial como en lo estatal – hay puertas y corazones abiertos, de manera tal que fue posible reconstruir el memorial en Merville, manifestó el matrimonio Zier.

En la homilía de la fiesta el Padre Grill asoció el mensaje del Papa –"Dios es amor"– con el mensaje de Hoerde, señalando por último dónde se encuentran citados, en el "Hacia el Padre", los siete fines de las Federaciones de Schoenstatt: en las líneas finales de la oración "Empuña el cetro".

Una fiesta multicolor

Las comunidades diocesanas del norte y del oeste fueron las responsables de la animación de la Santa Misa y de la organización de la fiesta de la federación. Prepararon un "restaurante en el jardín" muy bien adornado, procuraron atender a la dirección de la Federación y a la comisión de la obra de Merville y de Hillscheid, a fin de ganar colaboradores para la construcción; y animaron a los presentes a que, mediante el pago de un euro, pudieran participar en el concurso: ¿Cuánto "pesa" la dirección de la Federación?

En la pausa del mediodía se pudo disfrutar de los "frutos apostólicos" que crecen en el árbol de vida de Hoerde, algunos de los cuales fueron expuestos en un cuadro explicativo en el gran salón.

Contra el formalismo y el activismo

En el acto festivo, realizado en el hall abierto, Michael Volmert expuso sobre el acontecimiento de Hoerde, en 1919, y la historia del árbol de la vida. El Prof. Manfred Gerwing dictó la conferencia central basada en el espíritu de Hoerde. Demostró que ese "espíritu de Hoerde" -frecuentemente citado con las palabras "realce solemne de la vida interior "- justamente va en la línea de la profundización de la vida de fe y de las verdades de la fe –veracidad y emoción–, tema central de la prédica del Papa en la Vigilia de Pentecostés. Se trata –tanto en la Iglesia como en Schoenstatt– de una vida de fe, una fe viva, que protege a la iglesia y a Schoenstatt de un caer tanto en un formalismo inflexible como en un activismo sin alma. ¿Crees verdaderamente?, es la pregunta clave. ¿Crees verdaderamente que Cristo Jesús es el Hijo de Dios, asumes personalmente en tu vida esa fe y la transmites a los demás? ¿Crees verdaderamente que la Virgen se ha establecido en el Santuario Original y actúa desde allí, lo asumes personalmente en tu vida a través de la Alianza que sellas, y lo irradias?

El Padre Grill bendijo el árbol de vida de Hoerde en el lugar de honor concedido ahora en el salón de la granja Padre Kentenich. Causó una alegría especial la presencia del Sr. Rothgerber, el Hermano de María que creó este árbol hace 35 años para la parroquia de Dortmund Hörde. La fiesta culminó con la bendición eucarística en el Santuario de la Federación.

Traducción: aat./mca, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.06.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum