Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-06-20

Alfombras de flores a los pies de Jesús y María

Celebración de Corpus Christi y Día de Alianza en Schoenstatt

 

18 de junio: procesión de Corpus Christi en Schoenstatt

June 18: Corpus Christi procession in Schoenstatt

18. Juni: Fronleichnamsprozession in Schönstatt

 

17 de junio: trabajando en las alfombras de flores

June 17: working at the flower carpets

17. Juni: die Blumenteppiche werden gelegt

 
 

Alfombra con motivos eucaristicos

Flower carpet with eucharistic symbols

Blumenteppich mit eucharistischen Symbolen

 

Procesión

Procession

Prozession auf dem Weg zum Schulungsheim

 
 

Altar: bendicion con el Santisimo

Altar: Blessing with the Most Holy Sacrament

Altar: Segen mit dem Allerheiligsten

 
 

Flores para Jesús

Flowers for Jesus

Dem Heiland Blumen streuen

 
 

Durante la celebración de la Alianza, en el Santuario Original

During the Covenant celebration in the Original Shrine

Bei der Bündnisfeier im Urheiligtum

Fotos: POS Fischer © 2006

Albúm de fotos Corpus Christi – Photo Album Corpus Christi – Fotoalbum Fronleichnam

Albúm de fotos Santuario Original – Photo Album Original Shrine – Fotoalbum Bündnisfeier

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Domingo, 18 de junio: un día especialmente bendecido por caer la procesión de Corpus Christi en Schoenstatt en un día 18. Aunque en Alemania la festividad de Corpus Christi se celebra el jueves que le sigue al Domingo de la Santísima Trinidad (día feriado), en Schoenstatt la Procesión de Corpus Christi se lleva a cabo el domingo posterior. Cada año, unas 2000 personas llegan hasta allí para participar en este evento.

La "fama" de las alfombras de flores que Hermanas y laicos arman a lo largo de todo el día sábado es bien conocida en toda Alemania – incluso hasta hay agencias de viaje que ofrecen un tour a Schoenstatt en este domingo "de las alfombras de flores", como muchos dicen. "Cuando pensamos en Jesús, a quien llevamos en la custodia por las calles", expresó el Padre Bodo Erhard por la mañana, "pensamos también en Maria que, como Madre, llevó a Jesús a su prima Isabel...". "Como niños esparcimos pétalos de rosa ante Jesús en la procesión", recuerda una señora que cada año participa de la procesión. "Cuando uno ve las alfombras de flores, vuelven al corazón todos esos recuerdos de una fe sencilla...". Para las Hermanas y toda esa gran cantidad de gente que ayuda en el armado de las alfombras de flores es una forma de nueva evangelización a través de la belleza y el colorido, una nueva evangelización que entra por los ojos, por los pies, las manos, la nariz, los oídos: colores, flores, música, caminata... todo ello es una invitación a revivir esa fe sencilla que despierta en uno el anhelo de esparcir pétalos de flores para Cristo Rey... tal como lo hacen con tanto cariño unas chiquitas de apenas tres años de edad con sus canastitas llenas de pétalos...

Hermanas, postulantes, jóvenes, familias enteras trabajando

El sábado 17 de junio, desde temprano por la mañana, se elaboraron las alfombras: Hermanas, postulantes, familias enteras, jóvenes: todos estuvieron trabajando. Por la tarde ya llegaron fotógrafos y "observadores". Las alfombras contienen símbolos eucarísticos: panes, peces, uvas, hostias, cordero de Dios..., muchas cruces, al igual que símbolos de la alianza: tinajas, santuarios, "MTA"... Todo esto desplegado en ese gran jardín que es el Monte Schoenstatt con sus árboles, su césped verde y sus flores.

El 18 amaneció con sol radiante y cielo claro – ¡un día como hecho a pedido para la procesión! Después de la Misa en la Iglesia de la Adoración, a las 9.45 comenzó la procesión. "¡Mire, el Mundial!", grita una chica al ver las banderas de varios países llevadas por un grupo de jóvenes y adultos de Alemania. No es el Mundial, aunque más tarde se reza también por todos los que se encuentran actualmente en Alemania con motivo del Mundial, ¡por los equipos participantes y sus respectivas hinchadas. "Me robaron la bandera de Canadá", dice, con un dejo de tristeza, Vanya Gobbi, de Canadá. "La mía también", acota una joven de la Argentina. "pero como los alemanes agitan también la bandera de mi país para que gane Argentina en el Mundial, ¡está bien!". Son pequeños detalles sin mucha importancia, en medio de un clima donde reinan la alegría y la fe.

Una sola procesión es el Monte Schoenstatt

La banda musical de Niederwerth, como lo hace cada año, acompaña la procesión con su alegre música. Un coro de la Comunidad Filipina en Alemania canta con entusiasmo durante la procesión, otro grupo filipino porta su bandera de la Cruzada del Rosario del Apostolado Mundial de Fátima, ante la presencia también de unos 50 miembros de la rama de madres de Suiza, familias polacas que viven en Alemania y un número nutrido de jóvenes de México, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil...

La procesión se dirige a los distintos altares frente a la Casa Schulungsheim, en el Santuario de las Hermanas y frente a la Casa Madre, pero parece que todo el Monte Schoenstatt es una sola procesión por la enorme cantidad de gente. Los mayores, con gusto, "ocupan" los bancos y sillas que hay a disposición.

En cada altar se reza por toda la familia de Schoenstatt –especialmente en ese Día de Alianza -, y se agradece por todos los frutos que han brotado de la Alianza de Amor en los diversos Santuarios y ermitas del mundo entero, a través de la Campaña del Rosario, los emprendimientos sociales, pedagógicos y políticos.

La procesión culmina frente a la Iglesia de la Adoración, y tras la bendición final, se celebra otra Misa más.

Durante toda la tarde, cientos de personas recorren el Monte Schoenstatt... ¡la cafetería de la Hermana Astrid es un continuo ir y venir de gente!

Junto con renovarla, encarnar y difundir la Alianza

Después de los eventos de "Pentecostés 2006" en Roma, fue grande el anhelo para muchos de celebrar el día 18 unidos espiritualmente como Familia de Schoenstatt, para agradecer juntos a la Mater y al Padre por "la belleza de ser schoenstattiano y la alegría de compartirla", como dijo alguien aplicando el lema de la Vigilia de Pentecostés a la vida de Schoenstatt.

Por la tarde la familia de Schoenstatt se reunió, por tercera vez consecutiva ese día, para la Misa de Alianza en la Iglesia de Peregrinos. En su prédica, el Padre Lothar Penners recordó lo vivido por la mañana y mostró cómo la alianza nos lleva a entender, con el corazón, y con y como Maria, el misterio de la Eucaristía.

Después de la Misa se dirigieron todos al Santuario Original, donde rezaron especialmente por la Federación de Sacerdotes Diocesanos que el 18 de junio comenzaron con su Jornada Anual, al igual que por el Capitulo General del Instituto de las Familias que comenzará el 16 de julio. Fueron llevadas al Santuario Original las tinajas de los Santuarios, mientras que una Hermana, silenciosamente y en profunda oración, coronó unas peregrinas – a ser bendecidas después – con rosarios.

Unidos a toda la familia, y a cada uno de quienes ese día se hicieron presentes en el Santuario Original, renovaron, cada uno en su idioma materno, la Alianza de Amor... para regresar luego a los lugares donde la Mater les pide encarnarla y difundirla a todos.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.06.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum