Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-05

Caminamos juntos

De Stuttgart I a Stuttgart II

 

 

 

 

 

 

 

ALEMANIA, mkf. "Caminamos juntos": este es el lema del segundo congreso ecuménico de los Movimientos, Obras y Nuevas comunidades eclesiales, que se realizará en Stuttgart el 10 y 11 de mayo de 2007. Tres mil delegados de más de 180 distintas agrupaciones tendrán la oportunidad de conocer otros Movimientos, vivenciar distintos carismas y desarrollar en común una "Visión de Europa". Al congreso le seguirá, como coronación de cierre el 12 de mayo de 2007, una manifestación pública de fe en el Schleyerhalle de Stuttgart, con el lema "Juntos por Europa".

"El encuentro de Stuttgart I ha cambiado a las personas y a los Movimientos", ha dicho en estos días Helmut Nicklas, en un encuentro preparatorio a "Stuttgart II". La palabra "Stuttgart" para la gente de los distintos Movimientos y Nuevas Comunidades se ha transformado en un sinónimo de la experiencia que se puede dar en el clavo, según palabras de Chiara Lubich: Uno y muchos, muchos y uno. El Padre Kentenich ha dicho sobre esto: "unión que no masifica" y "a pesar de las partcularidades, formemos una sólida unidad". ˇQue una vez más salga algo de Europa que asombre al mundo!, dijo Helmut Nicklas.

Hora estelar del ecumenismo, de la anhelada unidad de los cristianos

El Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio consejo para la unidad de los cristianos, alentó a los responsables de este segundo encuentro. Él mismo habló en el primer encuentro de Stuttgart, en el año 2004, de una "Hora estelar del ecumenismo". En aquel entonces, altos representantes de la política y de la Iglesia, destacaron la insustituible función del papel del cristianismo en la formación de Europa. Participaron cincuenta y cinco obispos en la oración final por la unidad de los cristianos. Los responsables del Congreso Ecuménico convocaron a todas las Obras y comunidades eclesiales a participar en el año de preparación al segundo encuentro. Esto se puede hacer por medio de la colaboración en la preparación de los temas de los foros. Para concretarlo se hizo un día de encuentro preparatorio, el 5 de mayo de 2005 en la casa de la Asociación de jóvenes cristianos, en Würzburg.

Renovación de la Iglesia y de la sociedad desde adentro

Los distintos foros – 22 en total – deben ofrecer una plataforma para iluminar la aspiración a los mismos fines en la evangelización, en la oración, en la dirección espiritual y en los ejercicios espirituales. Muchas comunidades de las diversas confesiones de las Iglesias cristianas van a hacer algo sobre el papel de los cursos de fe, la construcción de comunidades así como el trabajo en común de los Movimientos y redes. Un punto esencial en el aporte de los Movimientos eclesiales a la renovación de la Iglesia y de la sociedad, es el fomento de la solidaridad intergeneracional y el fortalecimiento del matrimonio y de la familia.

Las reflexiones sobre una "Escuela de la vida temporal", las experiencias con el acompañamiento de los niños y los jóvenes, deben dirigir también la mirada a los adultos jóvenes y como se los puede ayudar a realizar y comprender mejor la misión de su vida.

Una mutua Alianza de Amor

Esta es la intención de todos los participantes que han asumido en común la responsabilidad por la sociedad europea. El "caminar juntos" no es una organización ni un holding, sino mucho más una comunidad viva formada por agrupaciones autónomas con campos de acción completamente distintos. Su fundamento es una mutua alianza de amor, para que las iglesias evangélica, católica, ortodoxa, anglicana y reformada, e incluso los miembros de las iglesias libres y de las nuevas comunidades se puedan unir entre sí.

Los promotores del encuentro de Europa son los fundadores y los responsables de varias comunidades de Italia y de Alemania, tanto católicos como evangélicos. Recientemente se unieron al comité directivo representantes de movimientos franceses, además de anglicanos y ortodoxos. Sus miembros son ahora: Chiara Lubich (Movimiento Focolar), Friedrich Aschoff (Movimiento de renovación en la iglesia evangélica), Helmut Nicklas y Thomas Römer (Asociación de Jóvenes Cristianos, de Munich), Gerhard Proß (Encuentro de Responsables y Asociación de Jóvenes Cristianos, de Esslingen), P. Michael Marmann (Movimiento de Schoenstatt), Andrea Riccardi (Comunidad de Sant’Egidio), Ulrich Parzany (Pro Christ), Gérard y M.Christine de Roberty (Equipos de Notre-Dame), Hna. Anna-Maria aus der Wiesche (Fraternidad de Cristo), Gérard Testard (Fundacio), Nicky Gumbel (Cursos Alpha) y Christophe D’Aloisio (Syndesmos).

En Internet: www.europ2007.org

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum