Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-17

"Política y fraternidad, ¿utopía, o necesidad?"

Primera Jornada para políticos e interesados en política en Alemania, organizada por el Movimiento Focolar

 
Fokolar-Bewegung Politik-Tagung

Jornada de politicos en Solingen, organizado por el Movimiento de Focolare

Meeting of politicians in Solingen, sponsored by the Focolare Movement

Erste deutschlandweite Tagung der Fokolar-Bewegung für Politiker und politisch Interessierte in Solingen

 

Fokolar-Bewegung Politik-Tagung

Presentes: unos 190 diputados, alcaldes… de Alemania, Holandia, Luxemburgo, Italia

Present: mayors, members of parliament, of city councils from Germany, Netherlands, Luxemburg, and Italy

190 Teilnehmer aus ganz Deutschland, Luxemburg, Italien und Holland waren am 13. Mai nach Solingen gekommen

 
Fokolar-Bewegung Politik-Tagung  

Lucia Fronza-Crepaz

Lucia Fronza-Crepaz

Lucia Fronza-Crepaz

 
Fokolar-Bewegung Politik-Tagung  

Silvana Veronesi: mensaje de Chiara Lubich

Silvana Veronesi: message from Chiara Lubich

Silvana Veronesi: Grußwort von Chiara Lubich

 
Fokolar-Bewegung Politik-Tagung  

Compartiendo

Sharing

Wichtig: Gespräche zwischendurch

 
Fokolar-Bewegung Politik-Tagung  

Presencia de jovenes

Young people were present

Starke Jugendpräsenz

Fotos: www.fokolar-bewegung.de © 2006

 
   

ALEMANIA, Pedro Santos. El sábado 13 de mayo se realizó la jornada "Política y fraternidad, ¿utopía, o necesidad?" que organizó el Movimiento Focolar en la ciudad de Solingen, con exposiciones del intendente principal de la ciudad, diputados de los partidos Unión Democratacristiana de Alemania , Socialdemócrata alemán, y los Verdes. El tema de fondo «Fraternidad como categoría política» fue tratado por Lucía Fronza Crepaz, parlamentaria italiana y presidenta del "Political Movement for Unity".

La fraternidad es una banda que une mutuamente a los hombres, explicó. Desde el punto de vista religioso, fraternidad es la expresión de que todos los hombres son hijos de Dios y por lo tanto hermanos. Pero, fraternidad es también un principio político que la revolución francesa proclamó juntamente con libertad e igualdad. Hoy, bajo el influjo de la globalización, cuyos efectos se experimentan por todos lados, hay que redescubrir el significado de la fraternidad. Definió a la política como servicio. Servicio a los ciudadanos, a la propia patria y a la humanidad. Esto exige mucho coraje. Dentro de la familia existe un amor entre las personas que las hace aptas para dar sin exigir una compensación. La fraternidad como categoría política significa trasladar ese amor a una dimensión mayor, la de la Polis, la de la ciudad. Esto supone afirmar que cada hombre es mi hermano. La política es por lo tanto una vocación social que incumbe a todos, no solo a aquellos que la ejecutan como profesión. Más adelante la conferencista se preguntó por qué no se habla de solidaridad como categoría política en vez de fraternidad. Respondió, citando a un filósofo francés (Bruno Mattei) que: "La fraternidad y la solidaridad pertenecen a dos modalidades diferentes de lógica, dos antropologías, quisiera afirmar aún, a dos ontologías, o maneras de entender el ser. A diferencia de una solidaridad humanitaria y organizada, la fraternidad contiene una incondicional atención por el otro y presupone que mi libertad no se puede realizar sin la libertad del otro. A partir de aquí es que soy responsable por esto".

Asumir la posición del otro

Mattei habla de la fraternidad como principio fundamental que le da a la república un fundamento sólido. La solidaridad implica que uno da y que otro recibe, la fraternidad implica que las partes son iguales, están a la misma altura. Dejarse guiar por la fraternidad significa vivenciar un profundo proceso dinámico que implica un esfuerzo permanente por el diálogo, una meditación competente, una planificación y ejecución política que se orienta por los valores del hombre. Decidirse por la fraternidad significa asumir la posición del otro como necesaria para la construcción de la comunidad y, como consecuencia, escuchar al otro como un "Partner" que también tiene un punto de vista interesante, implica también poner los propios intereses por detrás de los intereses de la comunidad. Después de estas consideraciones los políticos presentes se preguntaban: ¿pero es que es posible la unidad en la política? La realidad es otra. La conferencista, con la experiencia de dos períodos legislativos como diputada en el parlamento italiano, respondió con algunos ejemplos. En la problemática de la protección del embrión humano logró consenso, incluso con los comunistas, claro, tuvo que trabajar duro con otro colega. Para finalizar citó a Chiara Lubich: "Quién hoy quiera mover las montañas del odio y de la violencia se encuentra frente a una tarea muy difícil (ella hablaba en un foro interreligioso en Jordania). Pero eso, que para millones de hombres que viven totalmente aislados y separados entre sí es imposible, eso será posible para los hombres que han hecho del amor, la unidad y el entendimiento mutuo, la fuerza conductora de su vida".

En la discusión posterior se aclaró que la política no se hace, como aquí se dice, con:"Frieden, Freude und Eierkuchen", o sea con "paz, alegría y panqueques". No se trata de negar el conflicto, pues solo en el conflicto se definen y afinan las distintas posiciones, se trata de luchar por lograr la mejor solución. Esto supone cultivar una cultura del conflicto: una confrontación objetiva sobre la cosa en cuestión es muy diferente a una confrontación personal, se trata de regular intereses.

Presencia de la juventud

La juventud estuvo también presente en la jornada, representada por los «Teens 4 Unity» que contaron como habían organizado su último congreso: eran unos cuarenta jóvenes que se organizaron en familias de 5 miembros y constituyeron 5 Ministerios: Cultura, Alimentación, Medio Ambiente, Deportes y tiempo recreativo, Sanidad, etc. cada uno con un ministro y un secretario. Todos participaron activamente en la organización del congreso y lo hicieron en el marco de "Política y fraternidad". No fue solo teoría, todos participaron y todos asumieron una responsabilidad. El congreso fue todo un éxito.

Para construir una nueva sociedad

Después del almuerzo los participantes se repartieron en cuatro foros para enfocar el tema "Política y Fraternidad" desde distintos aspectos: la juventud en diálogo con los políticos, nuestra ciudad, integración y Europa. En el primero – en el que participó el autor, vinculado al Movimiento de Schoenstatt – se desarrollaron estos temas: ¿Qué esperan los políticos de la juventud? y la recíproca: ¿Qué espera la juventud de los políticos? Ejemplos positivos de la participación de los jóvenes en la política, etc. Sobre la segunda pregunta alguien se expresó más o menos así: "Por un lado los políticos nos piden que formemos una familia, tengamos muchos hijos (así se corrige el factor demográfico que, aquí en Alemania, influye negativamente en la renta de los jubilados), por otro lado no nos ofrecen plazas de capacitación suficiente, suben los aranceles en las universidades y después, si logramos capacitarnos, no encontramos trabajo pues las empresas de aquí emigran a otros países de mano de obra más barata. Que los políticos nos digan la verdad y sean consecuentes en tomar medidas". Por otro lado retrucó un intendente de un pueblito chico: "yo no puedo resolverle los problemas a todos, me vienen los grupos de intereses a exponerme cada uno sus problemas, no se puede satisfacer a todos, mi función como político es que todos los ciudadanos participen en la construcción del bien común. El gobierno no está en primer lugar para crear puestos de trabajo, sino para crear el marco más favorable para que se dé lugar a la creación de puestos de trabajo".

Fue todo un éxito la jornada en vista al compromiso que como cristianos tenemos que asumir para la construcción de una nueva sociedad.

Más (en alemán): www.fokolar-bewegung.de

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum