Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-17

"El llamado hoy es a estar con El"

Ordenación sacerdotal y diaconal de los Padres de Schoenstatt

 

Ordenación diaconal y sacedotal en Bellavista, Chile

Priest and Deacon’s ordination in Bellavista, Chile

Priester- und Diakonenweihe in Bellavista, Chile

Foto: Aileen Lütjens © 2006

 

Nuevos diaconos: Lorenzo Lütjens y Borja Coello

New deacons: Lorenzo Lütjens and Borja Coello

Die beiden Diakone: Lorenzo Lütjens und Borja Coello

Foto: Vinculo © 2006

 
 

Primera Misa del P. Miguel Rocha

First Holy Mass, Fr. Miguel Rocha

Primizmesse von Pater Miguel Rocha

 
 

Ordenacion

Ordenación

Weihe

 
 

Entrada

Entrance procession

Einzug

Fotos: Aileen Lütjens © 2006

 
   

CHILE, Vinculo. El mismo día cuando en Schoenstatt, Alemania, fueron ordenados diáconos seis miembros del Instituto de los Padres de Schoenstatt de la India, hubo una gran celebración también en Bellavista, Chile: la ordenación sacerdotal de Miguel Rocha y diaconal de Borja Coello y Lorenzo Lütjens.

Fue una ceremonia llena de alegría, preparada por el Colegio Mayor, que contó con la presencia de muchos Padres de Schoenstatt, familiares, amigos, y juventud de Schoenstatt. En su homilía, Mons. Bernardino Piñera les habló de lo que significa el llamado del Señor hoy, y centró su respuesta en el desafío de vivir con Cristo en estas tres dimensiones:

Hoy Cristo nos llama a vivir el Evangelio, lo mismo que cuando El invita a los doce apóstoles, porque ahí donde la "palabra" se predica, la Iglesia florece y también el cristianismo. En cambio el cristianismo palidece donde hay demasiada elaboración y exceso de importancia a la jerarquía. Debemos tomar en serio la frase: "Los llamó para que vivan con El".

Para San Juan, el vivir con Cristo no fue sólo conversar y acompañarle, sino que fue algo más íntimo, compartir la mesa, cenar, es decir, hoy, vivir en presencia de la Eucaristía.

El Señor se va, hay tristeza, pero El les dice que no los dejará solos, sino que recibirán el Espíritu Santo, que vivirá en su interior y les dará la fuerza que necesitan.

Monseñor Piñera, que conoció personalmente al Padre Kentenich, recordó especialmente su devoción a la Virgen María, y les invitó a vivir con Cristo para estar con María. Ella nos hace vivir el Evangelio, participar en la Eucaristía y estar en presencia del Espíritu Santo.

Durante la celebración hubo un ambiente muy cálido y familiar, los ordenados estaban radiantes y hubo momentos de mucha alegría, recuerdos y agradecimiento de lo que fueron sus diez años de formación.

Conociendo a Borja Coello de Portugal Erhardt

Nació el 28 de junio de 1975, en Madrid, España. Sus padres son Ignacio Coello de Portugal y María Luisa Erhardt; tiene tres hermanos: Ignacio, Alejandra y Alfonso. Estudió en el Colegio Aldovea, del Opus Dei, y se destacó siempre por su gusto por el deporte, especialmente el rugby. En sus primeros años de juventud participó en grupos de catequesis de la Parroquia San Jorge, Madrid. Allí conoce al Movimiento de Schoenstatt, a través del P. José María García, quien hacía su práctica parroquial y años más tarde vendría a ser su Maestro de Novicios. Integra la Juventud Masculina de Schoenstatt de Madrid, primero siendo miembro de los Cruzados y más tarde de los Universitarios. Estudió dos años de Ingeniería Comercial en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1994 toma la decisión de entrar en la Comunidad de los Padres de Schoenstatt.

Su formación al sacerdocio comienza en esta tierra de Bellavista, donde hizo su Postulantado. El 19 de marzo de 1996 inicia su Noviciado en Tuparendá, Paraguay, con otros 22 hermanos de curso de distintos países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Perú y USA. Un año más tarde se consagra con su curso a la Mater bajo el ideal Ita Sion Crux in Corde Patris. Realiza su práctica laboral en Londrina, Brasil, trabajando en un hogar de ancianos. Inicia sus estudios de Filosofía y Teología en la PUC-Chile, en 1998. En esos primeros años de formación académica trabajó pastoralmente con los monaguillos de Bellavista y también con los Pioneros de Campanario, además dedicó gran parte de su tiempo a la preparación y realización del Jubileo del 31 de Mayo.

En julio del año 2000 parte a Lisboa para realizar su práctica pedagógica. Trabaja tanto con la Juventud Masculina de Schoenstatt como con los alumnos y profesores del Colegio Santa María. Además, se dedica a la atención pastoral de emigrantes angolanos en la parroquia de Algés. Se reúne una vez más con todos sus hermanos de curso en Alemania, en septiembre de 2001, para seguir profundizando su formación en la espiritualidad de Schoenstatt y el pensamiento de nuestro Padre y Fundador. El 9 de enero de 2003, con uno de sus hermanos de curso, parte a la India para realizar un año de intercambio. Hace sus estudios teológicos en el Saint Peter´s Seminary, además de trabajar pastoralmente en la Parroquia Infant Jesus y en un centro para rehabilitación de niños de las Misioneras de la Caridad, en Bangalore. Regresa a Chile en 2004 para concluir sus estudios teológicos. En estos dos últimos años de formación, trabaja en el Colegio Padre Kentenich de Puente Alto.

Borja realizará su práctica parroquial en Torrelodones, en las cercanías de la ciudad de Madrid.

Conociendo a Lorenzo Lütjens

Lorenzo Lütjens, hijo de Ricardo y Aileen, nace en Madrid, España, un 4 de noviembre de 1972 y es el menor de tres hermanos. De su padre heredó la afición por la mecánica y los trenes y de su madre el gusto por la lectura y la historia. Sus raíces están divididas entre la cultura alemana de sus padres y la cultura española, en la cual ha crecido toda su vida. Le encanta la naturaleza, los idiomas, la computación y un buen vino. Estudió en el colegio Retamar de Madrid e inició estudios de Ingeniería Civil, que después de un año descartó por estudios de Economía, llegando hasta 4ş año. En el año ’95 tomó la decisión de partir al Noviciado de los Padres de Schoenstatt, donde comenzaría su nuevo camino junto a otros 22 compañeros.

Su historia está marcada desde temprano por el encuentro con la Virgen María en Schoenstatt. Fue bautizado en el Santuario Cenáculo de Pozuelo, y muchos momentos de su vida se desarrollaron a la sombra de ese santuario. A los 10 años comenzó como monaguillo en la Juventud Masculina de Schoenstatt, y desde entonces participó activamente en sus distintas actividades. A lo largo de esos años pudo crecer en idealismo y en el amor a María, encontró una comunidad de amigos que compartían los mismos ideales y sueños y se despertaron los primeros indicios de su vocación. Es un tiempo marcado también por figuras sacerdotales que lo acompañaron y guiaron, especialmente la del ya fallecido diácono Lorenzo Mora.

Una vivencia decisiva en su vida fue la Jornada Mundial de la Juventud junto al Papa Juan Pablo II, el año ’89 en Santiago de Compostela, marcado por la fuerza de su testimonio, que alentó a todos los jóvenes: "ˇNo tengáis miedo a ser santos!", lo que despertó en él el anhelo de una mayor entrega a Cristo. La experiencia de la peregrinación a Santiago marcó también en él la conciencia de ser un peregrino en su caminar por la vida.

De su tiempo de formación, fueron muy importantes la práctica hospitalaria en el hospital infantil "Humberto Notti", de Mendoza, Argentina y la práctica pedagógica en Madrid, España. Su vocación fue madurando también en el contacto con distintas Familias de Schoenstatt con las que estuvo en contacto durante su formación. En Chile trabajó durante los primeros años con la Juventud de Campanario. En los últimos tres años ha estado dedicado al acompañamiento pastoral del programa Acógeme de María Ayuda, etapa muy importante y decisiva en su vocación por el contacto con el sufrimiento y la pobreza, que lo han llevado a una mayor identificación con Jesús en su predilección por los que están "en la vereda del camino".

De: Vinculo, Revista del Movimiento de Schoenstatt, Chile

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum