Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-17

Movidos por el Espíritu

El Símbolo del Espíritu Santo para el Santuario de Escocia

 

El Espiritu Santo quiere volar

The Holy Spirit prepares to fly

Der Heilige Geist versucht zu fliegen…

 

Maquetas

Plastercine models to work out the shape

Verschiedene Modelle

 
 

La cocina, un taller ahora

The kitchen doubles as wood work shop

Die Küche wird zur Schreinerei

 
 

El trabajo sigue

Taking shape

Das Symbol  nimmt Gestalt an

Fotos: Savage © 2006

 

 

 

ESCOCIA, P. Michael Savage. En la Jornada de Octubre del año pasado, el P. Michael, a quien le había sido encomendado el diseño del símbolo para el Santuario de Schoenstatt en Escocia, confesó que el proyecto lo asustaba. Para el P. Kentenich el Espíritu Santo era la fuerza dinámica que mantenía a Schoenstatt unido, vivo y activo como obra de María al servicio de la Iglesia. Si el Espíritu no se hacía presente en el movimiento, él prefería que éste desapareciera antes que quedar inconcluso, como una estructura sostenida solamente por tradiciones huecas y leyes humanas.

Por ello es un desafío tratar de crear algo que de alguna manera representa a esta fuerza dinámica de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Habiendo leído algo de iconografía y habiendo visto cómo son creados los iconos, ya al menos se perfilaba un camino. Para el pintor de iconos hay una estrecha relación entre la imagen pintada y las escrituras. Tan cercana es la relación que los iconógrafos hablan de escribir un icono. Es importante que, al contemplar un icono, la Palabra de Dios surja en nuestra mente. En todo icono verdadero nada debe aparecer que no tenga un nexo teológico con las palabras de las escrituras o de la vida del santo que se busca retratar. Junto con esto, el escritor del icono reza a lo largo de todo el proceso de creación implorando la guía e inspiración del santo que está retratando. El icono quiere ser una ventana a lo divino.

Elevándose por sobre la tierra

Aunque nuestro símbolo del Espíritu Santo no es estrictamente un icono clásico, el proceso todavía estaba en medio de su creación. Se hicieron muchos bosquejos de palomas y se esculpieron varios modelos en yeso para tratar de darse una idea de cómo sería la imagen final. El motivo central era la Paloma justo en el momento en que comienza a levantar vuelo. Con las alas abiertas a su máxima extensión, las plumas desplegadas para atrapar el viento y los músculos tensos al instante grandioso de elevarse por sobre la tierra.

Junto con los dibujos, era necesario también encontrar la madera adecuada. Alguien sugirió la madera de tilo, una madera local, dura y al mismo tiempo lo suficientemente blanda como para ser tallada fácilmente, de veta fina como el roble. En un aserradero cerca de Strathpfeffer al norte de Escocia encontré justo lo que yo necesitaba, al igual que un artesano que con una motosierra cortó una sección, conforme a mi requerimiento.

El diseño también requería un fondo para fijar la paloma tallada. En el intercambio con miembros de las familias de Schoenstatt, estos pidieron que llevara un diseño celta que reflejara la cultura escocesa. Estudiando diferentes motivos encontré unos círculos y espirales que tenían repetidas veces un triple tirabuzón que en mi mente asocié con la Santísima Trinidad. Una vez desarrollado el diseño, lo llevé a un platero local en Tain, quien se encargó de grabar un disco de bronce con las espirales celtas. Hasta aquí hemos llegado hasta la fecha, a lo que le sigue la preparación de la Novena antes de que el símbolo tome su lugar en el Santuario.

Traducción: Sebastián Barrientos, Brighton, Inglaterra


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum