Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-19

Fieles al Santuario, a la Alianza con la MTA, al carisma del Padre y a la misión

Día de Alianza en el Schoenstatt Original

 

Si bien cada 18 encuentra a toda la Familia reunida en torno al Santuario Original, este 18 de mayo, marcado por la presentación de los Estatutos de Schoenstatt al Padre y “en sociedad”, la une más firmemente aún todavía, en su ser y su misión. 

Although each 18th finds the entire Schoenstatt Family united around the Original Shrine, this May 18th, marked by the presentation of the General Statute of Schoenstatt, unites the family even more in its being, and  mission

Wenn auch jeder Bündnistag die ganze Familie um das Urheiligtum versammelt sieht, so verbindet dieser 18. Mai, geprägt durch das Generalstatut auf dem Altar, die Familie noch stärker in ihrem Sein und ihrer Sendung.

Foto: POS Fischer © 2006

 

 

 
 

Miriana, de la Juventud Femenina de México, hace su Poder en Blanco en el Santuario Original

Miriana, of the Schoenstatt Girls’ Youth in Mexico, makes her Blank Check Surrender

Miriana aus der Mädchenjugend von Mexiko legt im Urheiligtum ihre Blankovollmacht ab

Foto: Garmendia © 2006

 

Misa de Alianza, con la presencia de la Presidencia General

Covenant Mass, with the entire General Presidium present

Bei der Bündnismesse war das Generalpräsidium anwesend

 
 

Predica: Mons. Peter Wolf

Sermon: Mons. Peter Wolf

Ansprache: Mons. Peter Wolf

 

El Padre Heinrich Walter lleva el documento al Santuario Original

Father Heinrich Walter brings the document into the Original Shrine

Pater Heinrich Walter trägt das Dokument ins Urheiligtum

 
 

Desde el Santuario Original a Roma

From the Original Shrine to Rome

Vom Urheiligtum geht es nach Rom

 

Fuego en la plaza de peregrinos

Fire at the Pilgrim’s Place

Feuer auf dem Pilgerplatz

Fotos: POS Fischer © 2006

 

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 

SCHOENSTATT, mkf/mca. En medio de un día nublado, aunque sin lluvia, el 18 de mayo pasado se celebró, una vez más, el Día de Alianza, un día que entrelaza a todos como familia, de Santuario a Santuario, unidos estrechamente al Santuario Original. Finalmente el Estatuto General, a ser entregado oficialmente el lunes de Pentecostés para el reconocimiento papal del Movimiento Internacional de Schoenstatt, fue depositado ese día sobre el altar del Santuario Original.

Por ser 18, día de Alianza, tuvo lugar por la mañana un acontecimiento muy especial: una misa extraordinaria en el Santuario Original, dado que sólo en determinadas ocasiones se celebra misa allí a las 9:00 hs. La misa fue celebrada en español por el P. Franz Widmaier, y en la misma selló su Poder en Blanco Mirijana, una joven de Monterrey, México. Precisamente el 18 de mayo se celebraba el cuarto aniversario del Santuario de su ciudad. Miriana tiene un profundo amor a Schoenstatt. El año pasado, en el mes de agosto, estuvo en Schoenstatt participando del Festival internacional de la Juventud de Schoenstatt y de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. Tan feliz y a gusto se sintió que desde entonces no ha regresado a su casa en Monterrey.

Además de varias chicas de la Juventud Femenina de Sudamérica que acompañaron la Misa con cantos en español, Miriana estuvo acompañada también por varias Hermanas de María que quisieron estar presente en ese día de consagración.

El Estatuto General en la tumba del Padre y sobre el altar

Por la tarde, a las 19.30 hs. -y algo más tarde también-, podía verse un enjambre de schoenstattianos caminando por todos lados (o corriendo, depende) en dirección a la Iglesia de Peregrinos – a excepción de algunos deportistas que, empapados de sudor, subieron corriendo por la senda de peregrinos y obviamente se perdieron ya que nunca se los vio en la Iglesia (¡que desilusión!). A su vez, algunos matrimonios se pusieron a conversar vital y entusiastamente con la Hermana Paulette, de modo tal que arribaron todos a la Iglesia recién a la hora de la prédica. ¡Más vale tarde que nunca!

La Iglesia de Peregrinos -rebosante de flores, velas y coloridas vestimentas- fue colmándose de schoenstattianos de todos los continentes, presentes en Schoenstatt por un tiempo determinado, así como también peregrinos de Hildesheim y gente de los alrededores. Junto con ellos, participaron todos los miembros de la Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt, los que antes de la Misa se reunieron en la tumba del Padre para entregarle a él el Estatuto General de la Obra de Schoenstatt, elaborado por la Presidencia durante los últimos años, y listo para ser entregado al Consejo Pontifico de los Laicos. Durante la Misa, ese documento estuvo sobre el altar.

Un Día de Alianza en el tiempo pascual

En su prédica, Monseñor Peter Wolf destacó que ese día 18 se celebraba en el tiempo pascual, centrándose a continuación en las palabras de Jesús a los apóstoles antes de su ascensión: "Permanezcan en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto"(Lucas 24,49). Al igual que los apóstoles, nosotros permanecemos también en "nuestra ciudad", nuestro "Schoenstatt", nuestra linda (statt) "ciudad", tanto ese día 18 como cada 18, que nos invita a permanecer en Schoenstatt, en el Santuario Original, para luego partir nuevamente hacia la misión. Es en esa "ciudad" donde recibimos el poder de lo alto, donde la Mater nos hace recargar las pilas y donde unos y otros compartimos mutuamente lo vivido, en todas partes del mundo, en la fuerza de la alianza...

Ese "permanecer" hace referencia también a Roma, la ciudad adonde, junto con todos los Movimientos, nos convoca el Santo Padre para Pentecostés.

Con el Estatuto General, que marca el fin de la etapa de fundación de Schoenstatt, se percibe también una "permanencia" de nuestra parte: Permanecemos -decimos en voz alta con ese estatuto- fieles a nuestro Santuario Original, permanecemos fieles a la Alianza de Amor con la MTA, permanecemos fieles al carisma de nuestro Padre Fundador, permanecemos fieles a la misión... Y ese "permanecemos" lo llevamos entonces al Santuario, y desde ahí a Roma.

Luego todos se dirigieron en procesión al Santuario Original. En primer lugar ingresaron quienes portaban las tinajas (unos señores muy ingeniosos en vez de llevar las grandes tinajas en brazos las colocaron en un carrito... ¿no sería quizás una idea brillante para quienes tienen que cargar con un montón de artículos de santería por todo Roma? A continuación el Padre Heinrich Walter colocó, en silencio, el Estatuto sobre el altar.

Monseñor Wolf invitó a todos a renovar la Alianza, rezando cada uno la pequeña consagración en su idioma materno, y luego se entonó el Himno de la Familia... cada estrofa en un idioma diferente.

Poniendo en práctica la sugerencia de Monseñor Wolf...

Acto seguido vino la quema del capital de gracias, mientras los jóvenes agitaban banderas y muchos comenzaron a poner en práctica la invitación hecha por Monseñor Wolf en su prédica: contarse unos a otros los milagros obrados por la MTA durante el mes anterior y ponerse al día mutuamente sobre los diversos aniversarios (4 años de los Santuarios de Monterrey y Belén de Escobar, 25 años también de Confidentia, sede del Movimiento en Buenos Aires) y cumpleaños (la Dra. Inge Birk, Superiora del Instituto Nstra. Señora de Schoenstatt cumplió 70 años al igual que el Hno. Jacob Boos – el Hermano que siempre lleva la cruz procesional en todos los actos celebrados en Schoenstatt – y el Cardenal Lehmann; mientras que el P Ángel Cerro, venezolano, quien creó la Cruz de la Unidad y hoy vive en Concepción, celebró sus 75 años...). Alguien contó que una joven de Perú, buscando el año pasado cómo llegar a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, encontró la página schoenstatt.de y "permaneció" visitándola, a punto tal que ahora quiere unirse al Movimiento; otro explicó por qué una carta a la Mater vale dos pares de zapatos (¡los interesados en conocer más sobre este tema hallarán respuesta en la actualización de hoy, viernes!).

Junto con todas estas noticias y puesta al día, una información muy importante para todos los peregrinos que visiten Schoenstatt: la Hermana María Julia, encargada de los peregrinos de habla hispana, ha cambiado su dirección de correo: schoenstatt.international@s-ms.org.

Si bien todos los días 18 son días de gracia especiales, este 18 de mayo pasará a la historia como el día de la presentación "oficial" al Padre del Estatuto General de su Obra.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum