Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-24

La justicia ante los ojos de Dios

Iniciativas novedosas y experiencias "probadas" en la Jornada de católicos alemanes, en Saarbrücken

 

Afiche de la Jornada de Catolicos en Saarbruecken, Alemania

Poster of the Journey of Catholics in Saarbruecken, Germany

Katholikentagsplakat: ganz in Grün

 

Afiche en el stand de Schoenstatt en Saarbruecken: una impresión de la vida del Movimiento

Poster at the stand of the Schoenstatt Movement: impressions of the life of the Movement

Info-Banner am Stand der Schönstatt-Bewegung: Impressionen in Text und Bild

 

 

 

ALEMANIA, Jornada de católicos, mkf. ¡Todo verde! La expresión no se refiere al verdor propio de la primavera sino al color característico de la Jornada de católicos, que a partir del miércoles 24 de mayo habría de predominar sobre todo Saarbrücken: la ciudad se presentaría positivamente, según dice una promoción: "A esto hay que agregarle la limpieza y la decoración especial de la ciudad, con más de cien banderas, guirnaldas luminosas y flores. Lo más destacado habrá de ser una instalación luminosa, "Triunidad": un rayo láser verde, triangular, uniendo simbólicamente tres torres de iglesias, "flotando" sobre la ciudad. Ademas, tres iglesias de la ciudad -la basílica de San Juan, la iglesia de San Miguel y la iglesia del Castillo- lucirán iluminadas en color verde. En el Puente Viejo, un haz verde habrá de derramarse, cual bandera, sobre el río Saar, uniendo así las dos partes del centro de Saarbrücken". Este color verde se mezclaría cada tanto con el azul y oro del Movimiento de Schoenstatt, que con numerosas actividades, grandes y pequeñas, aportaría elementos probados y novedosos al colorido programa verde de la 96° Jornada de Catolicos.

Algo probado ya es la oración del mediodía con la búsqueda de huellas: como ya en Ulm, el P. Anselm Grün y el Cardenal Lehmann participaron en la "Oración del Mediodía", que apunta a detenerse un momento para buscar las huellas de Dios en la propia vida, en lo cotidiano, y en medio de la Jornada de Católicos. En Ulm, un tercio de los asistentes en la Jornada de católicos participó en la búsqueda de huellas, que también este año se esperaba que fuera un imán. En muchos otros pequeños ofrecimientos – En la Oración de la noche -con búsqueda de huellas- a las 23 hs. cada día, en los grupos de debate – se pone de manifiesto esa "especialidad" que tiene Schoenstatt particularmente. Esperar que Dios se haga presente en medio de un día normal, buscarlo y encontrarlo: también el rosario iluminado se trata de esta realidad.

La preocupación por la familia, por la vida, por la conformación del mundo

La preocupación por la familia es algo central en Schoenstatt y en muchos otros movimientos y nuevas comunidades, como se lo puede constatar ya en la preparación a Stuttgart II. Eso motivó a la Obra Familiar de Schoenstatt a organizar un panel sobre el tema de la familia, en el Centro de las Generaciones, donde representantes de varios Movimientos eclesiales dieron testimonio sobre el aporte de su movimiento a la promoción y fortalecimiento de la familia. También participó Mons. Michael Peters, quien de hecho en el Congreso europeo de la Familia, en el año 2004, pudo conocer ya el trabajo de Schoenstatt con familias.

El Obispo de Traer, Mons. Dr. Reinhard Marx, y el presidente del estado de Saarland, Peter Múller, participaron de un panel de gran peso: "Vivir ante los ojos de Dios... y siendo justos además, ¿es posible?". Vivir ante los ojos de Dios significa tomar en serio toda la realidad humana y social, distinguiendo incluso el "espíritu positivo de la época", que supone también la justicia del "espíritu mundano", que incluye la injusticia. ¿Cuál es el aporte de la Iglesia y de los Movimientos? A esto responderán el P. Dr. Lothar Penners (Padre de Schoenstatt), y la Hna. Dra. Nurit Stosiek (Hna. de María), con el Prof. Dr. Hubertus Brantzen como moderador del panel. El tema "Vida" y dignidad del hombre, preparado por la Asociación "Signo de Luz", fue expuesto en el Centro de la juventud.

Aportes especiales y más por parte de los Movimientos y nuevas comunidades

En la "Calle de la Iglesia" hay un puesto del Movimiento de Schoenstatt con afiches informativos, que a uno le gustaría ver colgados alguna vez en Schoenstatt... Hay también ejemplares de "Schoenstatt Aktuell", la revista del Movimiento alemán, para llevar gratuitamente.

En el Centro Espiritual se ofrecieron, en diferentes días, testimonios de vida de personas que aprendieron a buscar y encontrar a Dios en momentos críticos de su vida: situaciones de divorcio, accidentes graves... También en el taller "Caminos de vida y vocación", en el Centro de la juventud, cabe esperar testimonios especiales.

El viernes por la noche se celebra una Misa presidida por Mons. Dr. Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo, preparada por el Movimiento de Schoenstatt.

El Dr. Wilfried Hageman, del Movimiento Focolar, dio una conferencia el día jueves en base a personas que se han comprometido con la justicia. La moderación de esta conferencia estuvo a cargo del P. Dr. Michael Marmann (Padre de Schoenstatt). El viernes, en la misma línea de conferencias, habló Matthias Leineweber, de la comunidad de San Egidio, y el sábado lo hizo el P. Elmar Busse (Padre de Schoenstatt), que disertó sobre el Padre Kentenich.

El aporte de las nuevas comunidades al ecumenismo es el tema de un panel preparado, entre otros, por los representantes del Movimiento Focolar, de la Fraternidad de Jesús de Gnadenthal, y por la comunidad de San Egidio. El Movimiento Focolar ofreció el sábado un panel titulado: el diálogo cristiano–musulmán es irrenunciable. En medio de cierta desorientación, se dan experiencias alentadoras, como por ejemplo en el Movimiento Focolar, a través de la comunión entre musulmanes y cristianos que mantienen sus propias tradiciones religiosas. Se requiere sobre todo participar en el diálogo ecuménico con una continua, renovada y profunda disposición a la reconciliación: sólo así puede ser productiva la lucha común por la unidad La espiritualidad de las nuevas comunidades brinda frutos y nuevos impulsos para ello. El Movimiento Focolar organizó también un panel sobre la justicia en el mundo, con el título: Que ninguno entre ustedes sufra alguna carencia. Economía en comunidad: un nuevo derecho en la actividad económica. ¡Valió la pena descubrir en el programa los ofrecimientos de los Movimientos!.

La Oficina de Prensa de Schoenstatt se hizo presente en Saarbrücken a partir del miércoles por la noche, con un equipo ampliado.

Traducción: aat, mca, Argentina

Afiche con informaciones sobre Schoenstatt en general, acciones apostolicas, personalidades

Posters with information on Schoenstatt in general, Apostolic projects, persons, and more

Info-Banner mit allgemeinen Informationen über Schönstatt, apostolischen Projekten, Persönlichkeiten und mehr

Fotos: POS © 2006

 

 

 

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum