Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-05-30


La Jornada de Catolicos en Saarbruecken, en la experiencia de Juliana y Rosario, de Argentina

The Catholics’ Journey in Saarbruecken, in the experience of Juliana and Rosario, from Argentina

Der Katholikentag in Saarbrücken in der Perspektive von Juliana und Rosario aus Argentinien

Foto: Garmendia © 2006

"Verde, que te quiero verde…"

96ª Jornada de los Católicos alemanes. Saarbrücken, 24 al 28 de mayo de 2006. – Experiencias de dos jóvenes de Argentina

 

Misa con  Mons. Reinhard Marx

Holy Mass wiht Bishop Reinhard Marx

Messe mit Bischof Marx

Foto: Scherer © 2006

 

Música latina

Latin Music

Lateinamerikanische Musik

 

Encuentros

Encounters

Begegnungen

 

En el stand de Schoenstatt

At the Schoenstatt stand

Am Schönstatt-Stand

 

Encuentro con el Presidente de Alemania, Horst Köhler

Encounter with the President of Germany, Horst Köhler

Sogar eine Begegnung mit Bundespräsident Horst Köhler war drin!

Fotos: Garmendia © 2006

 

 

 

JORNADA DE LOS CATÓLICOS ALEMANES, Juliana Garmendia/Maria del Rosario Lara Marañon. 24 de mayo. Vísperas del feriado tan esperado por muchos (fiesta de la Ascensión del Señor). La autopista, repleta de autos. Saarbrücken queda cada vez más cerca. Comienzan a verse carteles, banderas, personas con credenciales, pañuelos…todos llevan un mismo color: verde manzana, vibrante, llamativo, estimulante… Hay cantos y representaciones que dan la bienvenida a los miles de alemanes que, desde todos los rincones del país, llegan a este encuentro. La emoción de reunirse en la Jornada de los Católicos alemanes 2006 es indescriptible. ¿Cómo recordarán los miles de visitantes que este año se hicieron presentes en la ciudad vestida de verde?

La calle de la estación está cubierta de carpas blancas. Como si fueran "tiendas en el desierto", invitaron a entrar y a buscar refugio de la lluvia y del frío, pero sobre todo para ofrecer a los peregrinos una enorme variedad de propuestas religiosas y sociales: música, juegos, imágenes y sorpresas. Allí se hicieron presentes los Movimientos, las Organizaciones no gubernamentales, las congregaciones religiosas, fundaciones, y otras organizaciones que mostraron las actividades que llevan a cabo actualmente, los proyectos, su historia, valores y objetivos; como así también respondieron a las inquietudes que cada uno de los visitantes les presentaba.

El recinto ferial, ¡para no perderse nada!

Saarbrücken brindó más espacios, las distancias no fueron un problema para los peregrinos, porque los medios de transporte eran gratuitos y comunicaron los diferentes puntos de la ciudad en donde se desarrollaron las distintas actividades. Al recinto ferial, un conjunto de predios con usos múltiples, se llegaba en ómnibus. Allí era posible participar en foros y discusiones de los disertantes y representantes invitados. En la mañana del viernes Schoenstatt se hizo presente con un foro, y después con la "Búsqueda de huellas" en el que habló el Padre Anselm Grün.

Una vez adentro de aquellos pabellones las horas volaban. Entre exposiciones de pintura, fotografía y música, las diócesis mostraron sus productos típicos. Desde los famosos pepinos de Görlitz (quienes vieron la película "Good Bye Lenin" los recordarán…) hasta la acuñación de monedas con la figura de un Obispo en una antigua máquina; pasando por avanzadas técnicas plásticas que hacían reproducciones exactas de las manos de los arriesgados peregrinos que se animaban a ponerlas en "ollas" de contenidos ignotos; o fotos posando con una imagen del Papa de tamaño real. Una gran creatividad a la hora de llamar la atención y dejar en la mente de cada visitante un recuerdo o una imagen… "¡estuvimos allí!"

No sólo los peregrinos disfrutaron de la muestra. También obispos y autoridades de Alemania quisieron compartir lo que cada uno tenía para ofrecer, y no se negaron a posar en una foto, eran los "súper stars" de la Jornada, en el medio de serios debates de problemas de inclusión social, desigualdad y falta de justicia.

Una flor y una luz en cada uno…

Los colegios también se revistieron de verde, como en el caso del Colegio Ludwig. Allí hubo en sus aulas propuestas interactivas. Entre ellas la Rama de Profesionales de Schoenstatt preparó un momento de oración diario que día a día vio crecer la concurrencia y renovó sus intenciones. Ofrecieron el "Rosario Iluminado", como se conoce desde años en Argentina (aunque nosotros no lo conocíamos): con cada oración del Santo Rosario se depositó una rosa y una vela encendida.

Las chicas de la Rama animaron el momento con guitarras, oboe y flautas creando un clima de recogimiento y oración que hacía olvidar los pasillos ruidosos y llenos de gente. El rasgo diferente fue la posibilidad que tuvo cada uno de los que se acercaron a rezar, de hacer de todos las intenciones propias: cada uno pudo compartir con el resto sus propias plegarias, agradecimientos y deseos; y así sentirse partícipe en esta manera especial de rezo del Santo Rosario.

Los antecedentes

"Nuestro líder hace 15 años que participa en la organización de la Jornada de los católicos…", contaba uno de los tantos scouts que ayudaban con el control del ingreso a las áreas donde se concentraron las diferentes actividades. También era notable la participación activa de los malteses con sus llamativos uniformes, encargados de asistir a la gente, brindando primeros auxilios. Unos 400 efectivos se concentraron este año para colaborar en Saarbrücken. Además hubo policías responsables de la seguridad, y de informar en los casos en que las señalizaciones, muy buenas por cierto, no fueran comprendidas.

Durante estos días el tiempo no acompañó –lluvia y frío – pero eso no impidió que el desempeño y la organización de los diferentes equipos que trabajaron para y en la Jornada de los Católicos alemanes 2006 fuera excelente y digno de destacar.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.05.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum