Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-04-11

Osterhasenwiese 2006 no sólo en Alemania...

Cómo se celebra en Schoenstatt la Pascua

 

“Cacería” de huevos en Schoenstatt

Easter Egg Hunt in Schoenstatt

Osterhasenwiese in Schönstatt

Foto: Scherer © 2006

 

Hna Bernadett-Maria, Hna Liane en la entrevista

Sister Bernadett-Maria, Sister Liane during the interview

Schwester Bernadett-Maria und Schwester Liane beim Interview

 
 

Tres personas, cuatro idiomas para comunicarse: Aleman, español, ingles, portugues...

Three people, four languages to communicate: German, Spanish, English, Portuguese...

Drei Leute, vier Sprachen: Deutsch, Spanisch, Englisch, Portugiesisch…

Fotos: Lara Marañon © 2006

 
 

Con muchos niños buscarán huevos en el Santuario de La Loma

With many other children will they do Easter egg hunt at the Shrine in La Loma

Mit vielen anderen Kindern warden diese zwei an Ostern Eier suchen

Foto: Ríos © 2006

 
 

Que alegría de encontrarlo!

What a search-and-find joy!

Wer wird das finden?

Foto: Scherer © 2006

 

¿Dónde buscan ellos?

And where are they searching?

Und wo suchen sie?

Foto: Ríos © 2006

 

 

 

SCHOENSTATT, Maria del Rosario Lara Marañón. ..."siempre estoy viendo qué podemos realizar tomando ideas de la página schoenstatt.de; ¿alguien me podría enseñar algo sobre este juego y qué significado tienen los huevos?"... esta fue la curiosidad que despertó en Tita Ríos, al otro lado del Atlántico, en la ciudad argentina de Paraná, provincia de Entre Ríos, una nota publicada en ésta página un año atrás, acerca de la "Cacería de huevos" protagonizada por los niños y sus familias, una forma más de celebrar la alegría Pascual en Schoenstatt.

La Pascua es la celebración del gran paso en el que la vida triunfa sobre la muerte. Para los cristianos, es la fiesta en la cual Jesús vence a la muerte y resucita para salvarnos. La cruz queda vacía y cobra un sentido esperanzador. Ahora bien...¿quien puede negar que la Pascua es también sinónimo de los famosos huevos de Pascua, de dulces y chocolates hasta las narices? Pascua: arte hecho chocolate.

La pregunta de Tita se hizo acción. ¿De qué juego estaban hablando? ¿"Cacería" de huevos?

Ni las barreras idiomáticas que implicó traspasar impidieron salir en busca de una respuesta que explicara lo que están haciendo en Schoenstatt para atraer a más familias y lograr que encuentren allí un lugar de formación y crecimiento espiritual. La Hna Bernadett María hizo uso de sus habilidades con el inglés para explicar lo más detalladamente posible en qué consistió Osterhasenwiese 2005, y cada vez que el vocabulario quedaba chico para tales pretensiones, salían palabras salvadoras de la Hna Liane en portugués. (¡cuánto más fácil hubiera sido tener un idioma común!...)

"Cacería" de huevos en Schoenstatt

Cada domingo de Pascua, Schoenstatt invita a participar en la Sta. Misa Pascual de la mañana, y luego a tomar parte de un rato de diversión en familia, aproximadamente una hora u hora y media, antes de ir a almorzar. El juego se basa en una antigua tradición que se mantiene hasta nuestros días en Alemania y consiste en salir al jardín en busca de huevos pascuales y otras cuantas sorpresitas, (todas dulces) escondidas entre las primeras flores de la primavera, que irán conduciendo al grupo, entre pista y pista, al gran premio pascual. (¡Más dulce aún!)

Como símbolo de la nueva vida que nace, los huevos esconden una "pista" a la espera que algún integrante de la familia, especialmente los más pequeños, la descubran y una vez superada puedan salir corriendo, cual si fueran conejos en primavera, a la siguiente estación.

"Pistas" para superar en familia

Una "pista" es una prueba a resolver, puede ser una adivinanza, un pequeño juego, una canción, u otras tantas cosas, simples para algunos y verdaderos desafíos para otros. Al igual que la muerte, las "pistas" son un paso para llegar al gran premio, la vida eterna, pero esta vez en chocolate.

¡Es inenarrable, y un gran aprendizaje para los adultos ver las caritas de felicidad de los más chicos cuando encuentran aquel huevo! inocentes, tiernos, libres… esos niños no piensan cuán difícil puede ser la prueba, por el contrario, ya están disfrutando desde el comienzo la alegría de saberse triunfadores: el huevo anuncia la victoria, contiene la clave que los llevará al próximo paso.

Propuestas para las familias

La ardua y no menos divertida tarea de comunicarse en aquel encuentro con la Hna. Liane y la Hna. Bernadett María, hacía que el tiempo pasara raudamente. Ninguna podía dejar de entusiasmarse al tratar de transmitir la amplia variedad de tradiciones y costumbres pascuales que existen y forman parte de la tradición de este país europeo. ¡Se podrían escribir miles de líneas con detalles de ellas! (aunque seguramente faltarían lectores en este mundo de tiempos cortos…)

Del mismo estilo son las propuestas que durante el año Schoenstatt tiene dedicadas especialmente a las familias. Basta con consultar el cronograma prolijamente planeado y estar atentos para no perderse semejante oportunidad de hacer crecer y madurar los afectos que nos sostienen y trascienden… Lo más próximo: Osterhasenwiese 2006, en Alemania y en la Argentina.

También en la Argentina celebrarán Osterhasenwiese

Luego de la inquietud de Tita, se pusieron "manos a la obra" y el próximo domingo, luego de la Misa Pascual presidida por el P. Pablo Mullín (asesor del Movimiento en Paraná, Argentina) se realizará también una búsqueda de huevos contando para ello con la colaboración previa de los padres, abuelos o tíos que aportarán los huevos de chocolate y demás cosas necesarias para tal evento...

Pronto les contaremos los ecos de semejante dulzura que se hicieron notar al otro lado del Atlántico, donde el sol veraniego se aleja, para traer al viejo mundo una promesa de vida… hoy más necesaria que nunca…


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.04.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum